martes, 8 de enero de 2013



Continuarán transportistas buscando se congelen los precios de las gasolinas 
Cosme Vázquez /ASICh 
Se continuarán buscando que el gobierno federal logre congelar los precios de las gasolinas, sostuvo Bersaín Miranda Borras, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.
Tras el primer gasolinazo del 2013 que se ha dado, anotó que esto no los toma por sorpresa como transportistas porque estaban conscientes que se seguirán haciendo los ajustes de manera mensual hasta el 2014, porque así lo aprobó el Congreso de la Unión.
Anotó que siendo candidato el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto le pidieron que durante su sexenio se diera el congelamiento, pero ahora continuarán haciendo la petición también a las cámaras de Diputados y de Senadores.
Dijo q ue el alza al precio de la gasolina trae como consecuencia la escalda de aumentos de precios de los insumos para el transporte, pero por lo pronto no tienen planeado realizar ninguna acción, y como siempre se han caracterizado de hacer sus gestiones por la vía institucional, por ahí le van a seguir.
Vamos a continuar realizando nuestra gestión a través de las dependencias gubernamentales como del Legislativo federal, para ya no tener en el futuro los incrementos mensuales, determinados por la Secretaría de Hacienda.
Indicó que en los últimos meses los incrementos al precio de la gasolina se dieron en aproximadamente 9 centavos y algunas veces más. Han sido variables, indicó el dirigente transportista.
En los últimos cuatro años el precio a la gasolina se ha incrementado en un 60% aproximadamente, en tanto como lo han establecido los diputados éstos se seguirán dando hasta el próximo año.
Por otro lado, en torno al impuesto sobre la tenencia vehicular que se ha regresado en Chiapas, Miranda Borraz reconoció que hay inconformidad al interior del gremio transportista, pero esperan que se haya considerado como antes por Hacienda en el sentido que el transporte público no era sujeto de este gravamen en virtud de que se trata de un servicio a la sociedad.
Hace nueve años los transportistas tuvieron un acuerdo con Hacienda federal, para dejar sin efecto el pago de la tenencia vehicular para el sector, y solamente pagaban un impuesto estatal, equivalente a un 20% de lo que correspondía a la tenencia.
Reveló que no están en el proceso de revisar la legislación que se ha hecho en Chiapas, y de quedar como estaban considerados anteriormente no tendrían algún inconveniente por este impuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario