viernes, 25 de enero de 2013


Destituyen a Florencio Madariaga de Presidencia del CEDH
- Los Consejeros y el Secretario Ejecutivo, aprobaron el cambio del Presidente del CEDH, removiendo a Florencio Madariaga Granados y nombrando a partir de esta fecha y por un periodo de dos años a Lorenzo López Méndez, como nuevo titular.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En sesión extraordinaria de trabajo, el Secretario Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo y tres de los cinco consejeros integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acordaron destituir de la Presidencia de dicho organismo defensor a Florencio Madariaga Granados, quedando al frente el consejero indígena Lorenzo López Méndez.
Dicha resolución de los consejeros del CEDH, colocó a Florencio Florencio Madariaga Granados, en su puesto inicial como Consejero de Asuntos generales, quien –trascendió- no acudió a dicha sesión extraordinaria, ni la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, donde la mayoría de los consejeros votó a favor de su destitución.
Según datos extraídos de la Minuta de Acuerdos; se precisó que los consejeros y el Secretario Ejecutivo del CEDH, notificaron de dicha sesión extraordinaria al ahora expresidente de ese organismo, Florencio Madariaga, para la convocarle y presentar orden del día, de igual manera a la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género de este Organismo, para notificar a la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, sin embargo, no se presentaron.
La orden del día, consistió en 5 puntos a tratar, entre los cuales trascendían los siguientes: 4.- Análisis y en su caso cambio o ratificación, del Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Y el punto 5.- Análisis, y en su caso aprobación, de la revocación de acuerdos tomados en sesiones anteriores en los cuales se han vulnerado derechos humano laborales del personal de este organismo, con cambios de adscripció cambio de categoría y disminución de salarios, sin fundamentación y motivación alguna.
ACUERDOS.
“El primer acuerdo, fue que los Consejeros presentes y el Secretario Ejecutivo, aprobaron el cambio del Presidente del CEDH, removiendo de dicho cargo a Florencio Madariaga Granadas, y nombrando a partir de esta fecha y por un periodo de dos años a Lorenzo López Méndez”.
Qquedando el licenciado Florencio Madariaga Granadas como titular de la Comisión de Asuntos Generales de este Organismo Autónomo, a partir de la presente fecha, debiendo ocupar cada Consejero el espacio físico correspondiente a Presidencia y Comisión de Asuntos Generales. Aprobado por unanimidad de los presentes.
Con ello, también se acordó la revocación del acuerdo número Décimo Séptimo de la 11ª Sesión Ordinaria de fecha 8 de noviembre del 2012, con lo que restituyeron la plazas, categorías y reasignaciones a personas que fueron removidas durante la presidencia de Florencio Madariaga.
Todos los acuerdos cobran vigencia a partir de la presente fecha; revocando el acuerdo 15º de la 12ª Sesión Ordinaria de fecha 04 de diciembre del 2012, debiendo quedar el personal en el status en que se encontraban, entre otros acuerdos revocados.
Todo ello, acordado, aprobado y firmado por los consejeros Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández, José Rafael Navas Pérez, así como del Consejero Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario