jueves, 3 de enero de 2013

DETIENEN EN CHIAPAS A EX ALCALDES POR ROBO AL ERARIO; SON DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS Y POBRES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-
Por robo al erario, ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa, la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas encarceló a los ex presidentes municipales de Reforma, Chicomuselo, Ocozocuatla, Cacahoatán y Francisco León.
La Procuraduría de Justicia dijo que las detenciones se dieron en base a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivados de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades que no detalló.
A excepción de Reforma, localidad ubicada en los límites con Tabasco, que recibe recursos de Petróleos Mexicanos, los municipios afectados son los más pequeños en extensión territorial, y presentan altos índices de pobreza.
La detención de los ex alcaldes que terminaron funciones en septiembre de 2011 luego de desempeñarse por un periodo de 18 meses, se empezaron a reportar desde la tarde del 31 de diciembre cuando policías ministeriales los detuvieron con una orden de presentación, reportaron sus familiares.
El ex diputado local del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada denunció que el ex edil de Chicomuselo, un municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, Límbano Miguel López, emanado de su partido, fue detenido ilegalmente con una orden de presentación y 48 horas después fue llevado al penal El Amate.
Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza fue detenido cuando conducía su vehículo acompañado por su familia.
El ex presidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, también fue arrestado por policías ministeriales con una orden de presentación este miércoles.
Los otros detenidos son Silver Eroy Corzo León, ex edil de Ocozocoautla y Rodolfo Vázquez Martínez, de la localidad de Francisco León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario