martes, 15 de enero de 2013


*Día marchas y bloqueos de maestros 
*Cuestionan integridad de funcionario estatal 
*Se busca hacer de Tapachula un municipio modelo
Lo que más desquicia a la gente, lo que más encabrona a los automovilistas, conductores de camiones, autobuses o simples agentes viajeros que tienen que interrumpir su recorrido cuando se encuentran frente a un bloqueo carretero y que echa por tierra todos los planes que se habían agendado0 apra ese día, los que tomaron sus previsiones, bueno se salvaron que quedarse varados en uno de los puntos, los que no, seguramente mentaron madres. 
Eso es lo que ocurrió ayer en el inicio de las actividades de la semana, cuando un despliegue –según dicen autoridades educativas, la policía federal y los mismos mentores-, de por lo menos 10 mil maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todos ajenos y contra Elba Esther Gordillo del SNTE, y que se adueñaron de los tramos carreteros La Pochota, Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa; la carretera de cuota, San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez; Playas de Catazajá-Palenque y Ciudad Cuauhtémoc -Frontera Comalapa. 
Maestros federalizados que corresponden la sección 7ª, adheridos al Bloque Democrático se movilizaron y bloquearon tramos carreteros de Chiapas, según el pretexto para abandonar las aulas, protestar contra la reforma laboral y educativa, iniciativa de Enrique Peña Nieto, recién aprobada por los diputados y senadores de la república. 
Las protestas de los maestro –la primera del 2013- son contra la reforma laboral porque según ellos es atentoria contra los derechos y las conquistas de los trabajadores, derechos que para muchos son excesos de los maestros y que su sindicato, uno de los más fuertes a nivel internacional ha abusado desde su existencia a exigir al gobierno canonjías que no merecen y que debido a ello la educación esta por los suelos, y los escolares con los niveles más bajos de calificación, que ponen a México como uno de lo0s países más retrasados del mundo. 
No obstante, los mentores se quejan de que la reforma educativa fue un albazo para dejar el sistema educativo público bajo la administración de la iniciativa privada, lo cual es mentira, pero algo tienen que poner de pretexto para seguir en las calles, en lugar de sus aulas, en donde los alumnos requieren de su presencia para ser orientados. 
El pasado 27 de diciembre, la LXV Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en el país en aprobar la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. 
Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país, en medio de los procesos de la competencia global. 
Acusan a Sobrino Durán de utilizar influencias para evadir impuestos 
Organismos sindicales independientes del estado de Chiapas piden la mediación de la PGR a efecto de reactivar las investigaciones relacionadas con el secretario de Trabajo, Manuel Sobrino Durán, a quien acusan de utilizar influencias y poder económico para, mediante empresas outsouncing, explotarlos y evadir el pago del Seguro Social e Instituto para el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, así como el pago de impuestos a la hacienda pública. 
Por ello, un grupo de los quejosos viajaron a la Ciudad de México a efecto de entrevistarse con otros líderes sindicales y abogados para luego solicitar una audiencia con el titular de la institución, Jesús Murillo Karam a efecto de requerir directamente su intervención y conforme a derecho se proceda contra los inculpados, ya que seguramente hay elementos legales para tal efecto. 
A consideración de los inconformes, la designación de Sobrino Durán equivale al hecho de poner la Iglesia en Manos de Lutero, toda vez que es indiscutible que dos de los reyes del outsoursing en nuestro país lo son el nuevo secretario y el diputado federal, William Ochoa Gallegos, quienes mediante sus empresas han cometido todo tipo de delitos. 
Los trabajadores sindicalizados, eventuales y los autodenominados independientes de la entidad puntualizaron que desde hace varios años las autoridades federales investigan las empresas utilizadas por Sobrino Durán –entre las que destacan la denominada International Consulting & Bussimes Group S.C (ICBG) — para la práctica del outsourcing, por lo que califican como increíble e incluso de Ripley la designación de éste como titular de la Secretaría del Trabajo. 
De tal suerte, quienes viajaron a la Ciudad de México es para solicitar a la PGR, reactive las investigaciones a efecto de que deslinde responsabilidades respecto de la omisión de pagos al IMSS y del Infonavit por parte de las empresas a las que ICBG asesora, las que seguramente también evaden al fisco mediante diversas maquinaciones. 
Samuel Chacón reactiva obras que estaban abandonadas 
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio el banderazo de reinicio de la obra en la 8ª calle sur, entre la central y octava poniente, donde se rehabilitará toda la infraestructura hidráulica y sanitaria, así como la pavimentación de esas calles que van al centro histórico de la ciudad. 
En el acto, Chacón Morales resaltó el compromiso con la población tapachulteca, por eso hoy se reinicia una obra abandonada por la administración pasada municipal, que desde hace tres meses recibimos el reclamo de los vecinos y negocios ubicados en la octava sur, entre la central poniente y octava poniente, porque a la fecha esta obra llevaba más de 9 meses abandonada, por eso se tiene como meta que esta calle va a quedar lista en un mes y medio. 
Subrayó también que su gobierno trabaja en equipo con todos los Regidores y el Síndico del ayuntamiento de Tapachula, porque “Chiapas y Tapachula nos une” y sí se quiere ver a un Tapachula que camine hacia el progreso, todos tienen que trabajar en unidad. 
A los tapachultecos los ex alcaldes Emmanuel Nivón como Heriberto Mendoza les dejaron una ciudad a la que la bautizaron como “totopo”, ya que se encontraron hoyos en toda la ciudad, por que ni uno ni otro le invirtió ni un peso al bacheo de la ciudad, sino que se puso hacer “Calles para siempre” que nunca terminó, pero que se pagó como obra concluida, destacó el ejecutivo municipal. 
Para el rescate de Tapachula nos dimos a la tarea de buscar a los constructores responsables de la obra, para que reiniciaran los trabajos y que se cumpliera con el compromiso a los tapachultecos, ya que estas vialidades son urgentes para evitar los embotellamientos viales. 
Samuel Chacón busca como presidente de Tapachula que el municipio sea un modelo a nivel nacional, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y en el gobierno del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello. 
Del Montón 
Como es posible que el gobernador Manuel Velasco Coello haya sido sorprendido por uno de los “políticos” chiapanecos más corruptos que en Chiapas se haya engendrado. Se trata del subsecretario de Atención Ciudadana, recién nombrado por el ejecutivo estatal, René Gregorio Velásquez Santiago. Juan Sabines Guerrero, compadre del güero lo corrió del cargo como subsecretario de Chiapas Solidario, precisamente por corrupto, por mal trato al personal, malos manejos de recursos de Chiapas Solidario cuando el titular era Samuel Toledo Córdova Toledo, el hoy diputado local Isabel Ancehita Palacios, mismo que saquearon impunemente a la institución, recursos que utilizaron para beneficio personal y para coaccionar el voto en las pasadas elecciones del 1 de julio. Seguramente el güero no sabe nada de las andanzas del regordete es diputados panista, ni sus asesores lo pudieron orientar para indicarle que clase de fichita lo designaba como uno de sus nuevos colaboradores. René Gregorio es hechura de Juan Sabines, oseáse son de la misma calaña, por lo que no tarda este individuo en sacar las uñas y poner en mal la administración de Manuel Velasco que trata de sacar el barco que por los malos manejos se quedó hundido……………… Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán continúa recorriendo las escuelas del municipio como parte del programa “Presidente en tu escuela”. Fue el día de ayer que el munícipe comiteco, acompañando de regidores acudieron a la Escuela Primaria, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, para realizar la entrega de dos Laptops a los alumnos: Zeus Piña Cano de 5to grado grupo “C” y a Sergio Alejandro López Morales de 6to grado grupo “A”, quienes alcanzaron el mejor nivel de aprovechamiento académico de ésta institución. Como lo indicó el Presidente Municipal, éste programa es parte de sus compromisos de gobierno con la educación, para acercarse a las instituciones educativas y conocer de manera directa las necesidades de cada una de ellas, además de incentivar a los alumnos tanto de nivel primaria como secundaria con mejores promedios para que continúen preparándose día a día…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
www.defacto.com.mx 
www.bureco.com.mx 
www.libertadenchiapas.com.mx 
http:/rumbopoliticoblogspot.com 
www.cronicachiapaneca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario