lunes, 7 de enero de 2013


Distinguidas Damas de San Cristóbal                      que se nos Adelantaron en el 2012
Por: Hector Aguilar Moreno

Gloria Italia Robles Sasso
1930.

Nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el día 18 del mes de noviembre de 1930 y es hija del eminente abogado don B. Daniel Gómez Gordillo y de doña Rogelia Sasso Bastar.
Inicia su preparación, que mas adelante la colocara entre las personas cultas de nuestra ciudad, en el jardín de niños núm. 1 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde reside su familia hasta la presente fecha.
Es también en Tuxtla Gutiérrez en donde realiza la mayor parte de sus estudios primarios, mismos que concluye aquí en San Cristóbal de las Casas en el año de 1943 en el colegio "La Enseñanza", donde de pequeña estuvo interna.
En el año de 1942 el 15 de agosto, a la edad de once años, es bautizada en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad por el señor Presbítero don Néstor López Gordillo, siendo sus padrinos el señor General Alberto Pineda Ogarrio y la señorita Profa. María Adelina Flores y de Evangelios el señor Lic. Gustavo Flores M. Y la señorita Josefina Pineda Ogarrio. La enseñanza catequística la recibió de labios del señor don Juan N. Narváez, persona que nuestra biografiada recuerdo con particular afecto.
Regresa a Tuxtla Gutiérrez  para hacer la secundaria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y, enamorada de esta tierra nuestra en donde desde a su temprana edad y dado a la integridad de su carácter tiene tantas amistades, regresa a San Cristóbal para terminar la preparatoria en la antigua escuela Secundaria Preparatoria y de Derecho, graduándose de Bachiller a finales de 1948. Vive también entonces en el colegio "La Enseñanza".
A principios de 1949 parte hacia la Capital de la República para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad en donde realiza sus estudios profesionales obteniendo el titulo de Licenciada en Derecho el 17 de marzo de 1955.
En la misma época en que es estudiante de Derecho, inicia la especialidad de Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras, carrera que no continua por los problemas que le ocasionaba los horarios.
Regresa de la Ciudad de México con la sólida preparación académica adquirida en las aulas universitarias y a la edad de 24 años la tenemos de vuelta aquí en San Cristóbal de las Casas, como Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, convirtiéndose así en la primera mujer que ingresa con tal categoría a formar parte del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Simultáneamente trabaja como catedrática de nuestra vieja escuela de Derecho, impartiendo las clases de Sociología al primer año, De Teoría General del Estado al segundo y de Filosofía del Derecho al quinto año, siendo con esto la primera mujer que impartió clase aquí en ese nivel académico. En esa etapa de su vida, percibe la agradable coincidencia de que algunos de los jóvenes que son entonces sus alumnos, fueron sus compañeros en la escuela primaria o en la preparatoria.
Abandona toda actividad profesional para contraer matrimonio el día 25 de agosto de 1956 con quien conoció desde su época de preparatoria: el señor Lic. Don Armando Mijangos Ross, distinguido sancristobalense, Abagado y Notario que mucho honra al Foro Chiapaneco y que ha desempeñado entre otras varias funciones públicas, la de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y la de Procurador General de Justicia del Estado. En la Catedral de San Cristóbal de las Casas celebran su matrimonio estos dos jóvenes profesionistas y su boda es bendecida por Monseñor José Rubén Ramos.
Posteriormente, de su matrimonio, nacen cuatro hijos: los gemelos Armando y Gloria nacidos el 14 de noviembre de 1958, Margarita el 15 de enero de 1963 y Alejandro el 9 de septiembre de 1965.
Después de tres años alejada de toda actividad profesional, ingresa en Tuxtla Gutiérrez al instituto de Ciencias y Artes de Chiapas como catedrática en el año de 1960. En este instituto labora poco más de un lustro y entre otras materias imparte Historia Universal, Literatura Española, Problemas Socioeconómicos de México y Geografía e Historia Política Contemporáneo. Conjuntamente en febrero de 1961 ingresa a la institución educativa que entonces se llamaba escuela Técnica Industrial y Comercial núm. 19, impartiendo ahí gramática española e historia universal.
En mayo de 1966 regresa nuevamente a San Cristóbal, realizando un anhelo largamente acariciado por ella, el de permanecer para siempre en esta tierra a la que tanto ha amado. Un año después de su regreso, en 1967 ingresa a formar parte del cuerpo de Catedráticos de la Escuela Preparatoria Impartiendo las clases de Literatura y Sociología esto hasta el año de 1972, en que deja de labora en esa Institución. Simultáneamente inicia labores en la Escuela Técnica Industrial y Comercial núm. 28 (antigua Prevocacional), impartiendo las clases de Civismo en los grupos de secundaria y las materias Filosóficas en la Vocacional de entonces: Sociología, Ética, Lógica y Psicología.
En 1976 se dividen las dos escuelas que integran lo que fuera primero E.T.I.C. Y luego CECYT núm. 28. Una se queda entonces en su local de origen en frente de la Catedral, recibiendo por nombre oficial el de la Escuela Secundaria Técnica núm. 1, la otra estrena edificio y se ubica en las faldas del Huitepec, entre la carretera internacional y el periférico sur, siendo denominada Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos núm. 301. Nuestra biografiada, en unión de un grupo de Catedráticos originalmente formaban una sola familia docente con los que se quedaron en la Secundaria núm. 1, pasa a formar parte del personal académico del CECYT 301, impartiendo además de las materias que tenía antes, las de Literatura e Historia.
En el año de 1970, cuando estaba para concluir el régimen gubernamental del señor Lic. José Castillo Tielmans, H. Tribunal Superior de Justicia del Estado le concedió exámenes para poder obtener el título de Notario Público que le es otorgado el día 28 de noviembre de ese mismo año. Por muchos años fue la única mujer en el Estado que ostentara la Fe Pública, no fue la primera en obtener el Fiat Notarial, si no la segunda, pues antes que ella fuera Notario Público, lo fue la señora Lic. Doña Laura Martínez Chanona quien ejerció sus funciones en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula; persona que falleció dos años antes de que la Licenciada Gloria recibiera su titulo.
El trienio de Gobierno Municipal comprendido de enero 1971 a diciembre de 1973, nuestro San Cristóbal tubo tres Presidentes Municipales: El Químico Jorge Ochoa Cruz, que tuvo que dejar sus funciones por haber sido electo Diputado. El señor Profr. J. Federico Ruiz Salazar que lo sustituyo y se retiro por enfermedad, y el señor. Lic.  Amado Avendaño Figueroa que fue quien concluyo ese periodo de gobierno. Durante el trienio fue ella quien desempeño las funciones de Sindico Municipal y según sus propias palabras nos comenta: "en los pocos meces que tuve el gusto de tratar tan de cerca al profesor Federico Ruiz Salazar, mucho aprendí de la experiencia de este distinguido señor".
En el mes de octubre de 1981, durante un breve viaje de ella a la ciudad de México, "sin su consentimiento ni su conocimiento" fue nombrada Sub-Directora del Centro de Estudios en donde laboraba, nombramiento que renuncia tres meces después porque ella le apasionaba la cátedra. Más adelante se retira del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios núm. 92 (antes CECYT 301) y pierde, esa Institución y nuestra juventud que se educa, uno de sus más responsables e inteligentes elementos.
Poco después el C. Delegado de la Secretaria de Educación Pública en el Estado, en coordinación con las autoridades educativas correspondientes en la ciudad de México, la designan Jefe de la Sección Jurídica del Departamento de Servicios Regionales de la citada Secretaria de Educación en esta ciudad cargo que desempeño muy eficientemente. Regresa al Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios núm. 92 en 1984 y se jubila en 1989.
En enero de 1989 es nombrada Directora del Registro Civil de Estado por el entonces Gobernador del Estado José Patrocinio González Garrido, cargo que desempeña durante cinco años; cuatro años con don Patrocinio y uno con don Elmar Setzer, promoviendo reformas muy importantes al Código Civil del Estado como el Registro Extemporáneo y la separación de un alto porcentaje de las Oficialías de las Presidencias Municipales.
Vive actualmente en San Cristóbal. Es muy importante hacer notar que además de ser una mujer con gran personalidad muy preparada  y culta es, y será para muchas generación de Sancristobalenses ejemplo de servicios, responsabilidad, honradez y rectitud.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario