martes, 22 de enero de 2013

En Chiapas el presidente Peña Nieto pone en marcha la "Cruzada Nacional contra el Hambre"







Por Mario Grajales Gómez
Las Margaritas, Chiapas. 21 de Enero de 2013.- Con la presencia de los gobernadores de las entidades federativas, funcionarios federales, estatales, municipales, servidores públicos y miembros de la Sociedad, dio inicio este Lunes 21 del presente en su primera gira de trabajo del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta Cruzada principalmente se enfoca al beneficio de los municipios con índices de marginación extremas en el país. El Presidente con el Gobernador de la Entidad, Manuel Velasco Coello, dieron a conocer y firmaron las bondades, acciones y elementos que representa esta cruzada, pues es preocupación de este Gobierno llevar la mejor nutrición y alimentación en beneficio a la clase más necesitada.
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, en uso de la palabra, expresó: "Hoy damos inicio a esta Cruzada arrancando con gran entusiasmo, con una convocatoria a todos nuestros actores de la democraciaplural  y a toda la sociedad mexicana para asentar la paz de México influyente, y lo hacemos en este territorio del pueblo tojolabal. Usted puso el tema del hambre en Hacienda Pública al expresar que es indignante e inaceptable, que a pesar de los avances que el país ha presentado, existan millones de mexicanos que la padecen. Usted decidió incorporar como elemento para parte de su Gobierno la erradicación del hambre, el compromiso de hacer efectivo el derecho constitucional a una alimentación suficiente y de calidad como lo manda el artículo 4° de nuestra Carta Magna. Esta cruzada que hoy arranca es una estrategia de política pública para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a la población más vulnerable del país. Es una estrategia de carácter amplio como enfoque multidimensional que promueve un modelo de atención integral que va mucho más allá de la desigualdad entre los hombres y mujeres. Esta cruzada contra el hambre considera 2 aspectos centrales: la producción y el acceso a los alimentos que no son tan sólo una entrega, sino una estrategia que aspira cambios estructurables a transformaciones en fondos, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores así como el cambio del entorno de las comunidades que padecen hambre. La Cruzada tiene 5 objetivos primordiales perfectamente compatibles con los objetivos del Milenio y de la ONU: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza y carencia al acceso de la alimentación; eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez; aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores durante su almacenamiento, transportes y comercialización y el impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre". Esta Cruzada Nacional será un esfuerzo que se dará durante los 6 años del Gobierno.
También se tuvo la participación del Gobernador de Chihuahua, el Lic. César Horacio Duarte, quien expresó: "Hoy es un gran día, los gobernadores de la República nos hemos citado aquí en Chiapas a la Convocatoria del señor Presidente, para asumir el gran compromiso y el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre que concreta los pactos de acuerdo políticos y sociales del Gobierno de la República. Nos entusiasma estar unidos en este lugar emblemático, este es el mejor signo por donde debe empezar. Chiapas, al igual que buena parte del Territorio Nacional, enfrenta el problema de la pobreza extrema, que muestra su rostro más indignante en el hambre que padecen muchos mexicanos. El Estado de Chihuahua, somos una entidad de enormes contrastes, lo mismo enfrentamos una pobreza, en la más escarpada sierra tarahumara. Según el INEGI, nuestro estado es el segundo más pobre del País. Por eso la lucha contra el hambre es una prioridad que encabeza mi agenda en mi Gobierno, la hemos asumido con una gran labor. Debemos regresarles una vida digna a los indígenas y a las comunidades más pobres. Lo mismo vemos en el Sureste, en las Huastecas, desde la península de Yucatán hasta Baja California. Lo vemos en la Sierra Madre Occidental o en las Costas del Pacífico. Hoy apreciamos su valor sobre esta Cruzada, hay unión, voluntad de sumar recursos, esfuerzos, responsabilidades compartidas. Seremos la voz que notificará a todos los estados a luchar contra no sólo el hambre, si no con las enfermedades y la desesperanza. Esta Cruzada cuenta con la generalidad y compromiso de todos los mexicanos. A 50 días de haber asumido su mandato, el señor Presidente ya está cumpliendo con el primer Compromiso. El enemigo número 1 del país es el hambre y la pobreza, no hay nada más indignante que las enfermedades causadas por esta. No hay realidad más cruel que la muerte por esto y la indiferencia social. La Educación, la Ciencia, la Tecnología, hacen que tengamos un buen porvenir pero el hambre hace que se corte esto, haciendo que reine la discriminación. Esto será un motor y renacimiento para nuestra Sociedad. Ya es hora de replantear las políticas sociales. Es el tiempo de México. El carácter histórico de esta Cruzada rompe viejos esquemas. Empezamos a escribir desde hoy una nueva etapa. Muchas Gracias"
En este acto, se llevó a cabo la firma de la Cruzada contra el Hambre por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, donde con gran satisfacción, firmó el documento de responsabilidad para poner en marcha esta cruzada. Para concluir, este emotivo evento, expresó: "Buenas Tardes a todos ustedes, en este acto agradezco la presencia de los señores gobernadores, el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, el señor Gobernador electo del Estado de Jalisco, de Chihuahua y de todas las demás entidades; y el Gabinete del Gobierno de la República, de manera muy particular quiero agradecer la hospitalidad del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de su distinguida madre, también tengo el gusto de saludar a senadores y diputados de la Cámara Estatal y Federal, y presidentes de distintos municipios de Chiapas, pero muy en particular quiero saludar con mi mayor afecto y respeto, a miles de mujeres y niños que de distintas regiones del Estado de Chiapas hoy se dan cita en este Evento y atestiguan el inicio de esta Cruzada Nacional contra el Hambre. Gracias por su presencia. En nombre de mi esposa Angélica quiero agradecer todas las muestras de calidez y hospitalidad que Chiapas siempre nos ha dispensado, que sin duda contribuye a sensibilizarnos aún más a las grandes necesidades de este estado y de muchas otras regiones del País".

No hay comentarios:

Publicar un comentario