martes, 22 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro


El Peje ¡Es el burro- hablando de orejas!
-EPN y MVC- encabezan hoy Cruzada contra el Hambre
Alcalde de Motozintla y Unión Juárez, ¡No dan una!
!!LAS MOCHILAS de Luis Armando!!

Andrés Manuel López Obrador, perdedor electoral y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional –Morena- se convirtió en un burro, hablando de orejas durante su visita inoportuna al municipio de Ocosingo Chiapas; sede del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZNL-, donde no le quedó otra, que retractarse de las acusaciones hechas contra el Sub- Comandante Marcos, quien encabeza la argumentada lucha social, por varios sexenios en Chiapas, a favor de comunidades rurales.
Sabedor ¡el Peje!, de la llegada del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, gobernadores de varias entidades y alcaldes municipales- este lunes- en la localidad de las Margaritas; se adelantó para supuestamente sorprender a propios y extraños, pero se llevó un tremendo chasco al ser recibido con cuestionamientos y acusaciones. 
Por ejemplo, en Ocosingo, ¡El Peje! aceptó tener diferencias con las ideologías del Zapatismo; a quienes ha tachado de pobres manipulados por entes en el poder; aunque por el incremento de acusaciones, no le quedó otra, que cambiar el discurso, hasta sumarse al respeto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en materia de derechos y cultura indígena, tal como se firmaran desde 1996 con el Gobierno Federal. 
-“Por favorcito, les juro que estoy dispuesto a ayudar en lo que tenga que ver con la justicia y la verdad”- dijo con una cara de preocupación en medio de la población Zapatista, al tiempo de destilar rencor por los programas federales, que han generado esperanza a través de la Cruzada contra el hambre. 
Cruzada contra el Hambre, ¡Combatirán pobreza!
En ese sentido, serán los Gobernadores de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, de Chiapas Manuel Velasco Coello y de Veracruz Javier Duarte, quienes coordinen los trabajos interinstitucionales con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, en territorio Zapatista Chiapaneco, para anunciar dicha- Cruzada Nacional contra el Hambre; programa impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol- por la Perredista Rosario Robles Berlanga y el Oficial Mayor Emilio Zebadua González, en busca de ¡ahora sí! Combatir la marginación y pobreza imperante en varias localidades de Chiapas, que se suman a otras 400 a nivel nacional, luego de la ineptitud del pasado sexenio. 
Como usted recuerda, en el nefasto ex gobierno- Juan Sabines afirmaba que sus Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, habían combatido la pobreza colosalmente en Chiapas, gracias a una contribución súper –chida a favor del pueblo. 
“Situación que ha resultado ¡una chambonada!; una realidad muy cruda y lamentable, porque Sabines Guerrero, saqueó, endeudó, lastimó y se burló de los indígenas; sectores sociales y campesinos de la entidad, dándoles atole con el dedo a través de corruptas y solapadoras representaciones de la Organización de las Naciones Unidas ONU, con -Magdi Martínez Solimán-, a quien deberían de poner en el banquillo de los acusados y exigirle explicaciones concretas, sobre sobornos gubernamentales”. Externaron líderes sociales y sectores agropecuarios de la capital Chiapaneca. 
Será este lunes, que la obligatoriedad gubernamental, precise la asistencia de los miembros del Gabinete Presidencial y estatal, en el ejido Saltillo de las Margaritas, (Terreno Zapatista) para dar paso al evento de talla nacional, con amplia relevancia para los Estados del Sureste Mexicano. 
Últimamente la Presidencia de la República lanzó información veraz, que descifran cuales son los municipios más afectados por la pobreza- en el Sureste. Esos mismos, que pretenden atender a través del Programa ¡México incluyente! en busca de fomentar el equilibrio e igualdad entre 11.7 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, según datos aportados por la Cámara de Diputados Federales en San Lázaro. 
Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL-, reveló que los municipios más afectados por la marginación y la pobreza son: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4). 
Gobernador MVC, está trabajando: Legisladores 
Previo a este magno evento, el Presidente de la Comisión del Café en el Congreso de Chiapas Diego Valera Fuentes, dijo que el Gobernador -Manuel Velasco Coello- ha sido el principal impulsor para el combate a la marginación y pobreza, desde que era Senador por Chiapas.
“Hizo propuestas ambientalistas y alternativas alimentarias que se han puesto en marcha en su actual administración, y en el caso de esta cruzada- incluirá la participación de diversas secretarías, desde la de Desarrollo Social, responsable de los programas antipobreza, hasta las de Agricultura, Defensa Nacional y Educación. Sin duda una medida incluyente a beneficio de todos” finalizó el legislador local. 
A su vez, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Emilio Salazar Farías, adelantó la acertada labor del Gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, quien pretende repartir 15 mil millones de pesos, distribuidos en los 122 ayuntamientos, dentro del presupuesto de egresos 2013. 
¡Les mandamos dinero a los Ayuntamientos!: Emilio Salazar 
Entre las prioridades reveladas por Emilio Salazar Farías, se encuentra la atención de 59 municipios- declarados en quiebra financiera, además de re- capitalizar las haciendas públicas municipales y el seguimiento de programas sociales y obra pública. 
¡Sin nada que ocultar! Agregó que ya son varios municipios que ¡les mandaron dinero! Para pagar sus pendientes financieros, en especial aquellos con compromisos inmediatos, mientras las localidades en grave quiebra, se les otorgaran partidas presupuestarias especiales. ¡Porque estamos haciendo un presupuesto exclusivo y especial para cada uno de ellos! Remató. 
Por cierto, en Tapachula, el alcalde Samuel Chacón, dio seguimiento a la atención y conclusión de obras inconclusas, tal es el caso de la 6ª Avenida norte- sur, que fue concluida la pasada semana, dejando un buen sabor de boca y parabienes a miles de vecinos y automovilistas que usan esta importante avenida. 
Lo mismo- esperan para la 8ª avenida sur, el boulevard Príncipe Akishinos y otros circuitos viales- en proceso de rehabilitación con el programa de Bacheo Emergente. 
ASTILES
Cruzada nacional contra analfabetismo: NTG
Otro que se sumó a los respaldos del Gobernador Manuel Velasco, fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí Armando del Toro Guzmán, durante su estancia en la Costa de Chiapas. El tema fue enfocado a fortalecer la cruzada nacional contra el analfabetismo en Chiapas, para elevar la calidad en la enseñanza y las gestiones para mayor inversión de infraestructuras como aulas y mobiliario; especialmente en las zonas rurales y escabrosas. 
Enfocado a respaldar el desarrollo educativo de la población en Chiapas, del Toro, recordó que el Congreso de Chiapas, aprobó inédita y unánimemente la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y canalizada a los estados del país por el Legisladores federales del Congreso de la Unión.
“Con ese paso, los diputados locales chiapanecos, contribuyen con la innovación educativa y la transformación social, a expandirse en los sectores sociales y rurales, tal como lo han considerado las alianzas estratégicas del Gobernador Manuel Velasco y el titular de la Secretaría de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor en busca de abatir el rezago ancestral del analfabetismo”. Señaló el diputado del Distrito XVIII. 
¡Que trabaje Cuauhtémoc Quintero en seguridad!: Habitantes 
La comunidad Católica en Santo Domingo, salió a las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que no se duerman en sus laureles; por el contrario, que refuercen las medidas de seguridad para evitar escándalos, robos a transeúntes, viviendas y vehículos, además de inhibir actos violentos, con la grave y ¡horrenda moda del machetazo- rebana carne! en esa y varias comunidades fronterizas. 
A estas exigencias, le refrescaron la memoria al actual Presidente Municipal de Unión Juárez- Cuauhtémoc Quintero, para que se deje de discursos trillados, que solo promueve para engordarse su caldo; sin dar resultados favorables que garanticen la atención de la ciudadanía. 
¡Ya basta de violencia!, fue el clamor del pueblo- que desde tempranas horas de ayer domingo, decidió salir a las calles, vestidos de blanco en promoción de la paz y tranquilidad social, en un llamado que ha hecho la iglesia no solamente en Santo Domingo del municipio Unión Juárez; también en otras sedes de Chiapas y el país, en busca de acercarse a las autoridades- para externarles la preocupación de focos rojos e inestabilidad por el abuso del alcohol, las drogas y armas. 
Ese mismo domingo, señalan que Cuauhtémoc Quintero, edil de Unión Juárez, apenas abría los ojos; pegados de cheles y hasta resaca de desvelo. ¡Ojalá, que ponga los ojos y la voluntad de actuar con las herramientas a su alcance, para que no sea otro prángana del montón, que solo llegó al cargo a tratar de navegar del muertito, olvidándose de su encomienda como funcionario público- al servicio de la ciudadanía. ¡Porque para eso sirven o deben servir! 
Reanudarán entrega de mochilas: LAM
El Mandinga de Suchiate Javier Cruz Aguilar, la Chayote Vázquez y el diputado local -Renán Galán Gómez-, son los actores políticos- que asistieron a la inauguración de la Casa de gestoría Chiapas- Verde, donde organizaron una recepción al Senador Luis Armando Melgar Bravo, quien ha contemplado retomar ese programa infantil para regalar mochilas- en favor de la educación, porque al parecer no tiene otra actividad más importante, dejando entre ver que le queda muy corto el cargo de legislador por Chiapas. 
Como una petición, varios asistentes, recomendaron que al interior de las Mochilas, aumenten los útiles escolares, dado a que es una demanda añeja para cientos de niños de bajos recursos, al menos le deberán el favor de no desgastarse tanto en las compras escolares. 
“Sirven para llevar los cuadernos y el garrafón con agua de Toki, de nuestros hijos, ¡y de paso!- si le ponen otros lapiceros y crayolas, enaltecería el trabajo que se dedica el Senador” concluyeron. 
Chiapas será estado de oportunidades: RAG 
Otro que no perdió el tiempo para pronunciarse a favor de la Cruzada contra el Hambre, fue el Dirigente del PRI en Chiapas y Senador Roberto Albores Gleason; quien desde hace 48 horas, tuvo chamba en el proceso de logística y organización de la gira gubernamental en la comunidad las Margaritas.
Albores Gleason, se manifestó por la vida digna y justa de los Chiapanecos, a través de los mejoras accesos a la alimentación, educación y la salud, por lo que también deberá poner de su parte y dejarse de tantas declaraciones y rendir cuentas con más trabajo desde San Lázaro. 
Al menos brinde certeza social a niños, jóvenes y adultos, donde el aceptó que han sufrido condiciones deplorables desde hace años; incluso desde el pasado sexenio, donde el trabajo como funcionario público. 
Alcalde de Motozintla, ¡No da una! 
Oscar René González Galindo, alcalde de Motozintla, que le incendiaron la alcaldía hace 4 meses, por inconformidad y supuesto fraude electoral, estará despachando en una mesa de plástica; esas que usualmente se encuentran en los bares y cantinas, porque la alcaldía municipal será demolida a partir del mes de marzo, para ser rehabilitada con una inversión ascendente a los 25 millones de pesos. 
Versiones de este alcalde, es que se lograron calmar las aguas contra los movimientos perredistas, que no lo dejaban sentarse en el poder; sin embargo, al cuestionar a la población de Motozintla, lamenta que este alcalde aún mantenga una actitud muy ¡blandengue y aguada!; llena de ineptitud, ante falta de madurez política- al frente del poder municipal.
La población se queja, por la falta de atención, carencia de tablas políticas y de ideas para solucionar algunas demandas locales a través de las herramientas municipales.
“Si ahorita que tiene espacios disponibles para trabajar, no atiende a la población, ahora imagínese cuando demuelan la alcaldía, nos va a querer llevar a un botanero o vamos a tener que esperar hasta que se le hinche la gana”. Exclamaron algunos inconformes. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario