lunes, 21 de enero de 2013


Inicio y final de las festividades de carnestolendas en Chiapas

Augusto Solórzano López 
Con la culminación de la Feria Grande de Chiapa y la concelebración del mártir San Sebastián, comienza el desfile de carnaval en todo Chiapas, América y el mundo, antes del ayuno espiritual de la cuaresma y la alegría de la llegada de la primavera.
Las fiestas de carnestolendas se hacen presentes en todos los municipios de Chiapas, antes de la cuaresma y no más allá del martes de carnaval el 12 de febrero e inicio del ayuno con el Miércoles de Ceniza el 13 de febrero según el Calendario Litúrgico 2013.
Chiapas es un rosario de fiestas los 365 días del año y la pregunta es, en dónde no hay fiestas tradicionales, paganas, religiosas, indígenas puras, mayas e incluso astronómicas, pero, finalmente fiestas y hay que celebrar.
Aun cuando hay sus discrepancias entre los etnólogos, los carnavales significan el exceso del comer y el beber vinculado a la carne, tres días antes del inicio del ayuno de la cuaresma. Todos los carnavales de Chiapas son importantes y significativos.
Resaltan los zoques de Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y el de San Juan Chamula el “K’in Tajimol” o el de San Fernando, mientras que el más grande del mundo es el de Río de Janeiro, según el libro Guinness de los récords.
Las raíces del carnaval se remontan a más de 5000 años atrás durante el Imperio Romano, la antigua Sumeria y Egipto, pasó a Europa y llegó a América cuando fue colonizada por los navegantes españoles y portugueses en el siglo XV.
En Chiapas, los preparativos ya están, comienzan con la coronación de los reyes, quienes rigen los eventos y desfiles alegóricos, ante el pueblo que los acompaña con alegría y representantes artísticos.
El siguiente paso del almanaque de carnaval es la quema del “mal humor”, que va acompañado de juegos pirotécnicos que chicos y grandes y todos celebramos.?
Los desfiles de carnestolendas llevan un calendario que comienza con el desfile de Corzo, de fantasía, de bachata, regional y el desfile de las flores que por desconocimiento no siempre es respetado este orden.
El final de la festividad este 2013, concluirá el 12 de febrero, Martes de Carnaval o antes, cuyo ritual se interpreta como la quema de “Juan Carnaval” el que se acompaña de un “testamento” que contiene crítica cómica de diferentes personalidades.
Con el cierre de carnaval, comenzará la Cuaresma el Miércoles de Ceniza el 13 de febrero que termina el Domingo de Ramos el 24 de marzo y con este inicia la Semana Santa que culmina el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua el 31 de marzo de este año.
Y en la perfección de los calendarios astronómicos y de las celebraciones litúrgicas, cuatro días antes al final de la también conocida Semana Mayor, inicia la Primavera el 20 de marzo a las 12 horas 02 minutos.
* JUAN CARNAVAL, figura imaginaria que representa a las carnestolendas (quitar la carne…). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario