sábado, 26 de enero de 2013


LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS RINDE HOMENAJE PÓSTUMO AL ILUSTRE LICENCIADO MANUEL BARÁIBAR CONSTANTINO
· Homenaje a un Jurista Chiapaneco a un Hombre de Leyes, un Servidor Público.

La Universidad Autónoma De Chiapas que dirige el rector Jaime Vals Esponda rindió la tarde de este viernes en el Auditorio José Manuel de Rojas con la presencia del Homenaje póstumo a quien fuera ilustre egresado de la escuela de Derecho de Chiapas de la Facultad de Derecho y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la mesa de Honor estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas Dr. Noé Castañón León en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, el maestro y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Vals Esponda, de la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, La señora Bertha Tovar Gonzales viuda de Baráibar, el Ing. Agustín Baráibar Constantino, el Dr. Miguel Ángel Yáñez Mijangos Director de la Facultad de Derecho, del Magistrado Alejandro Luna Ramos, Presidente de la Sala Superior del Tribunal General Electoral del Poder Judicial de la Federación , de los licenciados Armando Vals Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Magistrados y Jueces, Integrantes de la generación 1968 -1973, Directores de las Diferentes Facultades de la Universidad de Chiapas, catedráticos de la Centenaria Facultad de Derecho, a los integrantes de la familia Baráibar Constantino y alumnos de la institución.
En la ceremonia especial que se llevó acabo en el auditorio “José Manuel de Rojas” el rector Jaime Vals Esponda mencionó: “Aprecio infinitamente que la familia Baráibar haya permitido realizar este homenaje póstumo a nuestro apreciado y para muchos de nosotros ejemplo de vida magistrado Manuel Baráibar Constantino. Hoy nos hemos reunido para rendir homenaje a un jurista 
Chiapaneco a un hombre de leyes y de honor a un servidor público excepcional a un gran ser humano.
Este año se cumplen cuatro décadas del examen profesional que sustento en aquel entonces el joven estudiante Manuel Baráibar Constantino, el Maestro Francisco 
Aguilar quien fungió como uno de sus sinodales y además elaboro el acta del examen me platico que en ese entonces los exámenes profesionales se realizaban en este auditorio y aquí asistía prácticamente toda la comunidad Universitaria”.
Acto seguido El Maestro Francisco Aguilar entrego el acta original que estaba en los archivos de la facultad a la señora Beatriz Tovar de Baráibar como un recuerdo del paso de su esposo por esta su alma Mater.
“Trayectorias como estás nutren la tradición de los abogados Chiapanecos su empuje y calidad pueden apreciarse en todos los campos del ejercicio de la Profesión Jurídica como por ejemplo puede mencionarse que de la suma de la suma de los once ministros de la Suprema Corte, y cinco Magistrados de la Sala Superior del Tribunal electoral es decir la cuarta parte son Chiapanecos.”
Vals Esponda dio el significativo pase de lista de la generación 1968 -1973 que se encontraban presentes: Blanco Urbina José Manuel, Bravo Córdoba José Estalín, Díaz Albores Rosa, Estrada Alegría Esperanza, Orantes Pascasio Enrique, Pascasio Pérez Julio Cesar, Montoya Espinoza Carlos Mario, Román Montoya Rafael, Trejo Trujillo Arturo, Arguello Lazos Mario, Baráibar Constantino Manuel.
Por su parte la señora Beatriz Tovar de Baráibar con una notable emoción dijo: “Agradezco todos los presentes, amigos, compañeros, es muy emociónate estar aquí La familia Baráibar nos sentimos muy honrados de que la universidad de Chiapas y la facultad de Derecho tengan a bien ofrecer un homenaje póstumos a uno de sus alumnos distinguidos es un Honor ver a tantas personas que estimaban tanto a nuestro buen manolo.”
Finalmente el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero acompaño a los familiares y amigos y distintas Autoridades a develar la Placa que se ubica en el aula número 10 de la facultad de Derecho que a partir de hoy llevara el nombre del Manuel Baraíbar Constantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario