jueves, 10 de enero de 2013



Lista y dispuesta a revisar el                cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, Blanca Ruth Esponda 
Cosme Vázquez /ASICh 
La diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, representante del Congreso del Estado de Chiapas ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de la 62 Legislatura Federal, se declaró lista y dispuesta a participar en examinar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Ante la aparición pública nuevamente del EZLN pero sin armas, al ser entrevistada dijo estar motivada y sentirse estimulada porque pronto se diga qué hay que hacer desde la COSEVER; solo está a la espera que sean convocados como integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Señaló que los acuerdos de San Andrés Larráinzar son la piedra angular, porque no debemos perder de vista que si bien el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es una reforma que no consideró todos los elementos que están contenidos en los ASA, y sobre todo que adolece del vicio de las irregularidades que se cometieron durante el proceso de consulta.
Se requiere de una consulta amplia que refleje el sentir de todas las etnias del país, en total 66, algunas muy amplias y que en Chiapas constituyen un tercio de la población en donde sin duda vamos a encontrar el lacerante dolor de la pobreza extrema, de falta de educación y otros servicios.
La legisladora consideró que quizás a excitativa del Congreso de la Unión, a través de la Cosever, se exhortará al gobierno de la República para que todas las líneas de atención de los diferentes programas de atención a las comunidades, incluyan a las poblaciones indígenas, y que se trabaje en apego a la cultura de la tolerancia y de respeto.
Indicó que no hay que olvidar que los zapatistas han solicitado respeto a su derecho de resistencia y de autodeterminación, lo cual significa que si el gobierno tiene interés de apoyarlos para el desarrollo y el fortalecimiento de la vida de estas comunidades, tiene que hacerlo de la mano en consulta y previa aprobación de las Juntas de Buen Gobierno
Aquí a diferencia de lo que ocurre en el resto de las regiones de Chiapas, la voz de los indígenas es una voz que se debe escuchar y que se debe atender, sin que el gobierno Constitucional vaya más allá de los límites establecidos por las propias poblaciones, sobre todo que hay temas que no han sido resueltos como el de la posesión de la tierra que tienen en uso y que son de beneficio social. Esponda Espinosa expuso que muchas de las tierras recuperadas por zapatistas fueron saneadas mediantes acuerdos, por lo que ahora las tienen en posesión y no debe haber revés.
Asimismo, se tienen problemas de tipo intercomunitarios entre comunidades y sistemas ejidales, y en los últimos 12 años solamente se atendió de manera tangencial, y siempre ha sido la raíz de toda la conflictiva social.
Por último, reconoció la posición que ha fijado oportunamente el gobierno del estado, a través de su máximo representante que es el gobernador Manuel Velasco, en el sentido de que la presencia del EZLN no ha pasado desapercibida, y que la palabra última del zapatismo es constructiva, pacífica y política, por lo cual enriquece la pluralidad dentro de las estructuras sociales del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario