jueves, 3 de enero de 2013

 

Los impuestos y ajustes en tarifas de 2013

Para este año 2013 continúan los ‘ajustes’ a la gasolinas, la energía eléctrica y el gas LP; la baja al ISR queda pendiente para una reforma hacendaria

El año 2013 recibe a los mexicanos con los tradicionales ajustes en tarifas públicas, con los mismos impuestos y sin la prometida baja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso de la Unión y el Gobierno Federal decidieron mantener en 30% la tasa del Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas y no bajarlo a 28% como se había planteado, debido a que prefieren discutir en este inicio de año una reforma hacendaria integral.
De esta manera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 16% y en 11% en la frontera.
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tampoco tiene cambios y queda en 17.5%. Lo deben pagar personas físicas que presten servicios profesionales, renten inmuebles o realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias y ganaderas. También son sujetos de IETU las sociedades mercantiles, civiles y cooperativa de producción, entre otras.
Una de las novedades que trae el 2013, es que a partir de este año los contribuyentes que tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos deberán expedir facturas electrónicas, mientras que aquellos con ingresos menores de 4 millones al año deberán expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional.
Para ambos casos es necesario que el contribuyente cuente con su firma electrónica avanzada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisa que esta medida habrá mayor control sobre los ingresos de los contribuyentes y se evitará la evasión de impuestos, los fraudes y el robo de identidad fiscal.
Se estima que 2.3 millones de personas morales aún no migran al esquema de facturación electrónica.
También la Secretaría de Hacienda ratificó que durante todo este año, el precio a las gasolinas magna y premiun tendrá un ajuste mensual de 9 centavos.
El primer ajuste se espera se aplique el 12 de enero, que es el segundo sábado de mes.
Por lo pronto, los precios en esta primera semana de enero están así:

Litro de magna: $10.81
Litro de premium: $11.37
Litro de diesel. $11.17
En materia de tarifas de servicios públicos, el costo de la energía eléctrica tendrá ajustes mensuales por las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional. El ajuste lo aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en base a una fórmula autorizada por Hacienda en 2012, tanto a tarifas industriales como domésticas de alto consumo.

Los precios de la luz en bajo consumo mantienen subsidio.
En el caso del gas doméstico o LP el kilogramo de gas también tuvo su primer ajuste en el año.
A partir del uno de enero en la zona del Distrito Federal y Estado de México, el kilo cuesta 11.99 pesos, esto es 6 centavos más que el precio de diciembre, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial.
Así un cilindro de 20 kilogramos, su precio es de 239.90 pesos.
El mayor costo del gas en el país en enero lo tienen los municipios de Baja California Sur, en la región 9, donde el kilo es de 12.92 pesos

En cambio en menor costo es de las localidades de Chihuahua que comprenden la región 21, donde el kilo cuesta 10.56 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario