jueves, 10 de enero de 2013



PC COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN EN CHIAPAS
*Este miércoles 9 de enero se realizó la segunda reunión del comité estatal de emergencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se reunieron el día de ayer para dar seguimiento al Comité Estatal de Emergencia, que tiene el objetivo de transversalizar la información sobre las diversas problemáticas que se presentan en el estado para una correcta toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.
En dicha reunión, la Comisión Nacional del Agua informó que durante el año 2012 se registro una lluvia promedio acumulada de 1 mil 825.7 mm para Chiapas, lo que equivale a un 13.1 % por debajo de lo que normalmente llueve anualmente (2100.4 mm). 
Dio a conocer que para este año se esperan lluvias por debajo de la media, lo que propiciará un aumento en las temperaturas y favorecerá a que junto con la acumulación de material orgánico se presente mayor riesgo de incendios forestales y pastizales, por lo que de manera enfática se hace el exhorto a la población a tomar conciencia de la situación y a evitar por completo tirar colillas de cigarros en las carreteras al igual que botellas de vidrio que puedan generar incendios forestales y pastizales.
El Centro Estatal de Incendios Forestales reconoció que a la fecha Chiapas ocupó el decimo lugar dentro de la tabla nacional de incendios con un acumulado de superficie afectada de 8 mil 968.75 hectáreas, siendo las actividades agropecuarias junto con los fumadores las principales causas de incendios en el estado.
Ante esta situación, el encargado del despacho del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, comentó que por instrucciones del Gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello se están llevando a cabo reuniones a nivel comunitario para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil y de esta forma evitar las quemas en pastizales que puedan generar incendios que afecten al ecosistema.
De igual forma se dio a conocer que en caso de no realizar quemas controladas tal cual lo marca la norma, la población se hará acreedora a una multa económica mayor a cien salarios mínimos.
Ante la temporada invernal, el sector salud dio a conocer un informe de productividad y acciones de vigilancia epidemiológica que se implementan.
El operativo de vigilancia epidemiológica comprendió la visita de 105 hogares con 162 consultas en donde se aplicaron 319 vacunas para completar esquemas y aplicar refuerzos ante enfermedades respiratorias. Cabe destacar que gracias a las muestras de laboratorio ninguno de los procesos infecciosos respiratorios es clínicamente compatible con tosferina.
Así mismo se destacó que desde el mes de diciembre del 2012 se viene llevando a cabo la implementación del Programa Invernal 2012-2013, prioritariamente en las mil 414 comunidades vulnerables a bajas temperaturas localizadas arriba de los 1,800 m.s.n.m. ubicadas en 48 municipios de 10 regiones del estado. 
En ese contexto, a la fecha se han entregado la cantidad de 21 mil 406 cobertores; 5 mil 823 colchonetas; mil impermeables y 500 kit de limpieza en comunidades vulnerables de 20 municipios.
En dicha reunión también estuvieron presentes diversas dependencias, tal fue el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, secretaria de salud, secretaria de educación, Sistema Estatal DIF, Comisión Nacional del Agua Cuenca Frontera Sur, Centro Estatal de Combate de Incendios Forestales, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Colegio de Ingenieros, Secretaria de Infraestructura, entre otras dependencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario