lunes, 21 de enero de 2013


REGRESA EL PRI 23 AÑOS DESPUÉS A TERRITORIO ZAPATISTA A PONER EN MARCHA PROGRAMA CONTRA LA POBREZA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-23 años después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari aludió en Chiapas al reconocimiento de los pueblos indígenas y al cumplimiento de las deudas auténticas, Enrique Peña Nieto, el priista que recuperó la presidencia, viene al municipio de Las Margaritas a lanzar un programa que busca de nueva cuenta abatir los rezagos históricos.
Peña Nieto desplegará su programa desde el corazón tojolabal zapatista, Salinas Gortari lo hizo desde el municipio tzeltzal de San Juan Cancuc, localidad que sigue arrastrando altos índices de pobreza extrema.
El evento se llevará a cabo justo a un mes del resurgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando miles de indígenas salieran nuevamente para tomar pacíficamente las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.
Antes que se conociera que Peña Nieto presentaría su Cruzada Nacional contra el Hambre y de combate a la extrema pobreza en México, el subcomandante Marcos había hecho mofa del programa y había evidenciado de manera jocosa la similitud con el programa nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari.
En la página de Enlace Zapatista, el EZLN subió el video Zombilaridad el tema musical de la película “El Santos contra la Tetona Mendoza”, donde se parodia el video promocional del programa estrella del salinismo Pronasol en el que las estrellas de Televisa cantan el tema oficial.
Carlos Salinas de Gortari iniciaba, con el apoyo de los grandes medios, su tranza llamada Solidaridad, misma que acusa el subcomandante Marcos, “será reeditada por Enrique Peña Nieto”.
Para el estudioso del movimiento zapatista Gaspar Morquecho, el lanzamiento desde Las Margaritas de la Cruzada Nacional contra Hambre, no es casual. El gobierno de Peña Nieto asegura viene con todo luego del despliegue de miles de zapatistas el pasado 21 de diciembre.
“El despliegue gubernamental del 21 enero de 2013 en Las Margaritas será de ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas, del ejercicio perverso del poder de los de arriba que soporta sus acciones en las fuerzas armadas, en la pobreza y el hambre del pueblo, y de la traición de los que pasaron a ser la izquierda de la derecha”.
El antropólogo reseña que Las Margaritas es emblemático para el EZLN. El primero de enero de 1994 fue tomado por los rebeldes y fue allí donde cayó abatido el subcomandante Pedro.
También en Las Margaritas fue tomado como prisionero de guerra en su rancho de Nuevo Momón por los zapatistas el general Absalón Castellanos Domínguez, quien fue enjuiciado públicamente, condenado y perdonado por los zapatistas, para luego ser entregado al gobierno federal al entonces comisionado Manuel Camacho y luego dar paso a los Diálogos en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
En ese territorio también se encuentra Guadalupe Tepeyac, donde se ubica aquel hospital que Salinas de Gortari pusiera en marcha meses antes del levantamiento armado, y donde luego los zapatistas colocaran la declaración de guerra que reclama al gobierno federal alimentación, vivienda, educación, salud, empleo, tierras, para todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario