martes, 22 de enero de 2013


Se exploran
alternativas para el tratamiento de las lenguas originarias
ASICh
La Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación estatal, a través de la Dirección de Educación Indígena y la­­­­­­­ Universidad Intercultural de Chiapas, que funge como institución coordinadora, han iniciado el proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje, para la elaboración de programas de estudio en las lenguas tseltal, tsotsil, chol y tojolabal de educación primaria indígena en la entidad.
El objetivo es investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en el nivel de educación primaria indígena en Chiapas, que será la base para la elaboración de los Programas de Estudios.
Este esfuerzo se suma al de muchos profesores e intelectuales indígenas que durante décadas han planteado la necesidad de una educación indígena que efectivamente tenga como contenidos educativos los valores de las culturas indígenas, a fin de ser una instancia donde se pueda reforzar el sistema de su pensamiento, que en muchos pueblos se encuentran cada vez más fragmentadas.
Lo anterior, dado que la Dirección General de Educación Indígena decidió desarrollar una nueva propuesta para el tratamiento de las lenguas originarias, con un nuevo enfoque educativo que consiste en impulsar el reconocimiento de los valores culturales y lingüísticos dentro del proceso de educación básica, toda vez que el sistema de educación indígena hasta ahora consistía en el uso de las lenguas indígenas en forma asistemática, con una propuesta de trabajo que terminaba siempre subordinando a los idiomas originarios por el castellano.

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