viernes, 25 de enero de 2013


Se hunde el Arca de Noé…
Un diputado en problemas…
?Como una barcaza que no tiene las bases de la ingeniería marítima, la nave en que llegó al Congreso del Estado de Chiapas y viaja divisando su futuro horizonte político, el diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, se hunde sin probabilidad de salvamento. La verdad –o cuando menos eso creo— el aún Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas arribó a la diputación local sin experiencia ni trabajo político, solo el salvoconducto de su padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario General de Gobierno en la pasada administración Sabinista y ratificado en esta del GÜERO VELASCO.
?Es la misma historia de otro junior –JAMIE VALLS ESPONDA— que ha escalado las alturas de la política y administración pública en función del poder de su padre, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas regresó a Chiapas en el 2005 para ser candidato a diputado federal por el PRI y al frustrársele aceptó ser Tesorero en la alcaldía que presidió JUAN SABINES GUERRERO; luego Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable, Alcalde de Tuxtla y ahora el que dirige los destinos de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”.
?El caso de NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ es extraordinario pues, de ser un “soberano desconocido” pasó a la candidatura para diputado local por el primer distrito de Tuxtla Gutiérrez y ahora Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local, no sin la negativa de los coordinadores de las bancadas, que fueron presionados para aceptarlo después de que quiso ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.?Las pifias del novel diputado y Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, han sido muchas y diversas. Las más notorias cuando propuso la iniciativa de ley para reglamentar las redes sociales; la defensa a ultranza de los préstamos y endeudamientos por parte del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y ahora la intención de inmiscuirse en facultades administrativas que solo le competen a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priísta, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN como es la ratificación o relevo de personal del propio Congreso.
?Yo sé de buena fuente que las bancadas del PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, PAN, POCH, no aceptaban a NOÉ CASTAÑON RAMÍREZ como Presidente de la Mesa Directiva y antes lo habían descalificado para la Junta de Coordinación Política. Por eso es que al inicio de los trabajos de la presente legislatura (1 de octubre-2012) hubo muchos jaloneos y negociaciones y en este momento hay incluso la propuesta de destituirlo por falta de experiencia, capacidad y sentido común del junior.
?El Arca de NOÉ se está hundiendo poco a poco y solo su papi, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, aún Secretario General de Gobierno lo puede mantener a flote en estos momentos y después cuando concluya su período como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, pues de hecho, el junior ha contribuido a que ni los mismos diputados de los partidos que lo abanderaron como candidato le tiendan la mano en apoyo. Ya quedará de Dios que termine sus seis meses de Presidente del Congreso; pero de ahí en adelante, solo su papi lo salvará…
Nada queda del pasado mudo…
?Sin lugar a dudas que “la era de los voceros mudos” ya terminó y que seguramente con el nuevo Director General del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, habrá una mayor interlocución con los medios de comunicación en toda su dimensión. Eso esperamos y que el Señor (Gobernador MANUEL VELASCO COELLO) así lo quiera.
?Por si algunos no lo saben, en Chiapas se inició una era de voceros mudos en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, cuyo representante y director de Comunicación Social del Gobierno del Estado era DAVID S. (SANTIAGO) TOVILLA. Este personaje no oía, no escuchaba y menos hablaba con reporteros, columnistas y a lo sumo lo hacía con los editores, directores o dueños de los medios. Su pareja en el “estruendoso silencio” era JORGE MANDUJANO, mejor conocido en el bajo mundo del periodismo como “Jorgito Mala Onda”.
?Así, en el desprecio y vituperio total de PABLO SALAZAR a los medios de comunicación locales, (de ninguna manera a los nacionales que privilegió con la información y los recursos) se vivió durante seis años, en tanto que DAVID S. TOVILLA se caracterizó por el silencio y alejamiento de todos los periodistas o la escasa interrelación con un grupo de estos.
?Ya en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se dio la relación medios-periodistas-gobierno-dinero. No hubo más. Ni invitaciones a giras ni reuniones con el Gobernador o alguno de sus cinco jefes de Comunicación Social que pasaron por esa oficina durante su mandato.
?El primero en desfilar por ese cubículo del silencio de Cocoso fue, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, un obscuro personaje que luego fue –por la gracia del Señor Gobernador— diputado local, diputado federal por el PRD; buscó la senaduría y terminó como director de Ciudades Rurales Sustentables. El segundo en el turno se llamó JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien en una oportunidad fue nombrado Director del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, sustituyéndole el “arraigado” por una desviación o peculado (no sé) de 300 millones de pesos, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN, que ahora es protegido por el magnate radiodifusor y diputado federal plurinominal, SIMÓN VALANCI BUZALI.
?A la salida de JACOBO ELNECABÉ por asuntos que no se han aclarado hasta la fecha, lo sustituyó en el cargo ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, quien no duró mucho en la mamazón porque le mandaron un relevo en la persona de MIGUEL ÁNGEL OSIO TREJO, quién solo fue a limpiar las porquerías que dejaron sus antecesores. Y para que vieran quien es el amigo, “cuaderno de rayas” de JUAN SABINES GUERRERO, el Gobernador volvió a nombrar como director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado a JAIME CULEBRO GUILLÉN, quien todavía está de rehén en el nuevo gobierno estatal de MANUEL VELASCO COELLO en calidad de asesor del mandatario. Así se dice.
?El caso es que todos los directores de Comunicación Social del Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO “se hicieron los occisos”, nadaron de a muertito y jamás recibieron a quienes les solicitaban audiencia o no contestaban las llamadas telefónicas cuando alguien les hablaba. Doce años de voceros mudos tuvimos los periodistas en Chiapas durante los gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO. Un total desprecio a los periodistas y medios de comunicación que esperamos que en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO no suceda y termine “la era de los voceros mudos”.
?Hoy el director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado es un joven que ha caminado por más de doce años las veredas políticas surcadas por el ahora Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Me refiero a JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, quien está plenamente identificado con los periodistas locales y según entiendo, tiene las puertas abiertas para que haya una interlocución efectiva, eficaz y fluida. Como debe ser. Ojalá así sea…
Comentarios al Margen…
?Ayer, como todos los jueves, los compañeros integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de las Casas (GPS) se reunieron a desayunar y como también es frecuente, tuvieron un invitado que en esta ocasión fue el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. La cita fue en el restaurante “Magnolia” de la gélida ciudad. Ahí estuvimos como “invitados ocasionales”, VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, LEONEL DURANTE LÓPEZ y el autor de este INDICE… Agradecemos la invitación de los anfitriones, ALEJANDRO PINTO, PEPE CROCKER, ALEJANDRO DÍAZ, DANIEL CRISANTO ROMOS, RENÉ GENARO MANDUJANO y PACO ANDRADE que también pertenecen a la Asociación de Columnistas Chiapanecos. Así también, DELMAR ROMÁN, FRANCISCO MUÑOZ y FREDY LÓPEZ ARÉVALO… La plática con el Senador ZOÉ ROBLEDO fue interesante, por lo que ya la comentaré en la próxima entrega de esta columna. Vale la pena…// Acuso recibo de la invitación para estar presente en el acto solemne de la “Entrega del Bastón de Mando” al licenciado FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de las Casas; toma de protesta de Agentes, Subagentes y Representantes Rurales del Municipio, que se llevará a cabo el día sábado 2 de febrero del presente año, a las 08:30 horas de la mañana, frente al Palacio Municipal. Se agradece la atención al Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, licenciado BERNÉ SANTIAGO SANTIAGO y al Jefe de Información, HERALD SALÍN FLORES LARA... Ya comentaré de las actividades que realiza el Alcalde Sancristobalense, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO en los Estados Unidos de Norteamérica y una próxima visita que realizará a aquel país vecino con la compañía de la señora LETICIA COELLO, Presidenta del DIF Estatal y la señora MARIA DOLORES PEDRERO, madre del Edil, para entrevistarse con el Presidente de los Estados Unidos, BARACK OBAMA…// Una felicitación a la amiga YSSA JANET SALAZAR, quien ayer tomó posesión como Directora de Comunicación Social del Congreso del Estado. La nueva responsable de la información y la imagen del Congreso Local es una profesional de la comunicación pues ha sido maestra en la carrera de licenciados de comunicación de la UNACH, directora de radio del Gobierno del Estado y hasta hace unos días, jefa de prensa del CDE del PRI que preside el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON... Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario