lunes, 28 de enero de 2013


SERA EL SERENO


Injusticia y corrupción
El decomiso de droga, teléfonos y armas, en días pasados, en varios penales de la entidad y la fuga de dos reos, en la prisión de San Cristóbal de las Casas, no es otra cosa que producto de la corrupción que sigue imperando en el sistema penitenciario local. El gobierno de Manuel Velasco Coello, no sólo está obligado a remover o cambiar a los directivos de los centros penitenciarios, sino realizar una constante rotación de custodios, alcaides, cabos, sargentos y otros, con el fin de que no se eternicen en un lugar y se creen vicios, que al paso de los años, sean difícil de exterminar. Además, el gobierno debe verificar, con la presencia de organismos de derechos humanos, las condiciones que prevalecen en las prisiones, porque se sabe que los reos viven hacinados y en todas partes, el amontonamiento en que viven las personas, es causa de muchos males, como enfrentamientos por la lucha de territorio, extorsiones, proliferación de enfermedades y otros males sociales como drogadicción y alcoholismo. 
Lo otro es, que los poderes Judicial y Ejecutivo, lleven un puntal seguimiento de cada uno de los presos, pues se sabe que hay cientos de ellos, que no han sido sentenciados y que sólo están procesados, esperando que los jueces se dignen en agilizar sus procesos y saber si el detenido es culpable o inocente y de no encontrarse pruebas que lo incriminen, pues debe dejarse en libertad. 
Muchos de los detenidos, les es sumamente difícil entender el lenguaje jurídico, las acusaciones que les adjudican, por lo que ahí hay otro pendiente para resolver y atender.
Por ejemplo, el preso zapatistas Francisco Sántiz López, llevaba un año detenido y los jueves no le habían dictado sentencia. 
Además, se sabe que hay presos que están detenidos por delitos menores, que bien puede dejar la prisión, pagando multas mínimas que bien puede realizarse con trabajos comunitarios o dando clases de algunos oficios u actividades artesanales.
Tratar de arreglar el sistema jurídico y el sistema penitenciario, es tan difícil que no se logrará de un momento a otro, tampoco en un plazo de meses, ya que desde los juzgados siguen vicios antiquísimos difíciles de erradicar y que como sabemos, contaminan todo el sistema penitenciario. 
Sin embargo, algo se puede hacer y por lo pronto, se puede empezar con la rotación de personal de las cárceles y atender todo en materia jurídica, por el bien de los detenidos, de propio sistema judicial y la sociedad. 
Pide que lo liberen
Por cierto y hablando de este tema, se supo que el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, pidió que se revise el caso de Alberto Patisthán Gómez, quien se encuentra preso desde hace más de 10 años, acusado de perpetrar una emboscada contra una patrulla de la policía estatal, en la que murieron varios agentes y otros más resultaron heridos. 
Por un nuevo constituyente
Diversas organizaciones sociales del país se reunirán, los días 02 y 03 de febrero en la ciudad de Comitán, donde llevarán a cabo el Séptimo Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente; dicho encuentro se realizará en las instalaciones de la feria Comitán, donde se discutirán temas como la situación actual internacional y nacional, proyecto de nación del congreso social, entre otros temas. Anteriores encuentro se han realizado ya en otras entidades.
El clon
Que en Guatemala, políticos chapines decidieron crear el clon del PRI, sólo que allá se llamará: Partido Republicano Institucional (PRI), pero en vez de llevar los colores de la bandera mexicana, lleva el azul. Este partido es una mutación del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el general golpista Efraín Ríos Montt. El FRG fue integrado por militares acusados de realizar centenares de masacres contra de la base social de la guerrilla y como el PRI mexicano, los integrantes del antiguo FRG tienen sus mañanas en el manejo de dineros. ¡Que se agarren los guatemaltecos con este nuevo Partido Político!
El chiste político del día
Esta semana, un amigo lector por sus siglas (MADM) me hizo amablemente llegar un chiste político. Estoy muy seguro que será de su completo agrado.
-Haber Juanito: ¿Cuál es la capital del estado de Jalisco?
-Guadalajara, maestra, muy bien Juanito.
-Haber Pepito: ¿Cuál es la capital del estado de Chiapas?
-No tiene.
-¿Cómo que no tiene?
-Es que el gobernador Juan Sabines, dejó a Chiapas, sin capital.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario