jueves, 17 de enero de 2013

SERA EL SERENO
Para salvar a Juan Sabines 
La captura de algunos de los expresidentes municipales deja mucho que desear, como es el caso de Límbano Miguel López, que en pleno diciembre, sin decir agua va, fue arrestado en Chicomuselo y trasladado a la capital del estado, para que rindiera su declaración, acusado de usar indebidamente recursos del pueblo para su beneficio personal; sus colaboradores refieren que la captura de Límbano fue un «revanchismo político», por no alinearse y apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Si recordamos, Chicomuselo fue un lugar donde la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Orantes López, tuvo gran aceptación del pueblo y donde el candidato del sol azteca ganó indiscutiblemente la presidencia municipal, pero le fue arrebatado el gane a través de una argucia jurídica en la sala regional del TEPJF. Derrotado su candidato a la alcaldía no en las urnas, sino con la ayuda de los magistrados del TEPJF, hoy Límbano Miguel, tendrán que enfrentar una condena por no alinearse a un capricho político.
Los colaboradores de Límbano Miguel, dicen que el motivo de su arresto fue porque le faltó comprobar la cantidad de 60 mil pesos, una cantidad «muy pequeña» para que las autoridades cometieran un atropello, lo detuvieran y lo exhibieran casi casi como el responsable de la gran deuda que hay en Chiapas. Además se sabe que hay exalcaldes que dejaron en cero las cuentas del ayuntamiento que gobernaron, como ocurrió en Tapachula o en Tuxtla Gutiérrez, donde no se explica dónde fueron a parar tantos millones de pesos, cuando el centro de la ciudad está destrozado, el río El Sabinal, es una desagüe de aguas negras, las calles están llenas de baches y la inseguridad nadie la puede frenar. Es inaudible e inadmisible que Límbano Miguel López haya sido arrestado por no comprobar 60 mil pesos, cuando el exgobernador Juan Sabines Guerrero, dejó una deuda de mil millones de pesos, dinero que tampoco se ve a dónde fue a parar, ya que sus «obras» fueron puras mentiras que se cayeron como una torre de naipes:
Biocombustibles, ciudades rurales, «Por un Chiapas más seguro», etc, etc. A pesar de las manifestaciones y marchas, hasta el momento Sabines Guerrero no ha sido detenido a pesar de que hundió a Chiapas en la pobreza, para enriquecer a sus amigos de por vida. 
Hoy el revanchismo político, ha llevado a los expresidentes municipales, como el de Chicomuselo, a enfrentar una condena por varios años, cuando los 60 mil pesos, que le hizo falta comprobar, lo gastan autoridades locales, «en una sola sentada» en un restaurante. Ni modos, hay que hay que pagar los platos rotos, todo por mantenerse en la congruencia política y para tratar de salvar a Juan Sabines Guerrero. 
Finanzas sanas
Por cierto, el presidente municipal de Las Margaritas, Jesús Culebro Gordillo, ha dicho que las finanzas en el ayuntamiento «están sanas» y prometió que continuarán con las obras inconclusas que dejó su antecesor; la pregunta en este caso: ¿Cómo están las finanzas de las demás alcaldías de esta Región de la Meseta Comiteca Tojolabal?, dice el refrán mexicano que “Él que calla, otorga”; con el silencio que hasta el momento mantiene el presidente municipal de Tzimol, Martín Cordero, pareciera que sus finanzas en el ayuntamiento «son sanas». Ojalá sea cierto y se espera que meses después, siga diciendo lo mismo.
La cuarta deuda más grande
Que Comitán, tiene la cuarta deuda más grande de Chiapas, con una cantidad de 38.5 millones de pesos, esto según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El primer municipio más endeudado es Tuxtla, con un monto de 420.9 millones de pesos, le sigue Tapachula con 212.2 millones y posteriormente San Cristóbal de las Casas, con 73.2 millones de pesos, la pregunta es: ¿Serán apresados los ex presidentes municipales de estos municipios?
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario