lunes, 28 de enero de 2013



SUBMARCOS LANZA CONVOCATORIA PARA 
APOYAR A PROFESOR DE TEATRO Y PARA 
QUE LIBEREN A DETENIDOS DEL 1 DICIEMBRE
*Anuncian zapatistas nuevo plan de acción
*Se deslindan de partidos y personajes políticos
Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 ENE.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciará una nueva etapa de acción con nuevos puentes hacia la sociedad y ratificando su distancia con los partidos y personajes políticos.
“Sabemos que parece una despedida, pero no lo es. Sólo significa que hemos dado por terminada una etapa en el camino que nos señala la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y que pensamos que hay que dar otro paso”, señala el comunicado firmado por el subcomandante Marcos.
Luego de anunciar sin establecer fechas que habrá una reunión en Chiapas, el vocero del EZLN anunció que ya no seguirán colaborando aquellos que se aprovecharon política y electoralmente del zapatismo, tampoco los que sólo han querido lucirse en algunos actos sin trabajar desde abajo. Igualmente ya no estarán los que cayeron en el asambleísmo para sacar provecho en las posiciones.
En este sentido, tras agradecer el apoyo de algunos grupos, el movimiento armado señala: “Quienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán. 
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzó una convocatoria con los adherentes al movimiento para reunir fondos que permitan sufragar los gastos hospitalarios del profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall Leal, herido gravemente durante los disturbios de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre pasado, y exigir la libertad absoluta de todos los detenidos. 
Marcos emitió su doceavo comunicado de la serie “Ellos y Nosotros”, dirigido a los integrantes de la Sexta de todo el mundo, a los que informa que los indígenas zapatistas reunieron dinero en efectivo para apoyar al compa Kuy.
“Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha. En cuanto podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese trabajo”.
El jefe zapatista agradece a la Red contra la Represión y por la Solidaridad el apoyo que han brindado a las comunidades rebeldes, a los compañeros bases de apoyo zapatistas y a los compas adherentes presos en Chiapas, durante todo este tiempo.
“En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y la mano colectiva que se enlazó en la nuestra”.
A los adherentes zapatistas, hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones, movimientos, el subcomandante Marcos envía el mejor de los abrazos, y les señala que en todo este tiempo no se alejaron de sus corazones, sino que resistieron y apoyaron como compañeras y compañeros que somos.
El EZLN ratifica que no se aliaren a ningún movimiento electoral en México. Nuestra concepción ha sido clara sobre eso en la Sexta y no hay variación. Entendemos que haya quienes piensen que es posible transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de arriba. Ojalá y las desilusiones consecutivas nos los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario