martes, 22 de enero de 2013

UTOPÍA

CUANDO EL
RIO SUENA…


Cuando el rio suena es porque agua lleva; así se dice cuando el rumor precede a un hecho cierto o falso.
Últimamente, a la entrada de esta nueva administración de gobierno, el rumor apareció como suele pasar en cada cambio de gobierno; que si todos los que están en los puestos de altos mandos van a repetir; que a fulano ya le tienen toda una tonelada de papeles que lo involucran en EL GRAN HURTO; que a sutano lo señalan como el operador sucio de los negocios del gobernador saliente; en fin, toda una bola de conjeturas que se propalan sin una fuente de sustento.
Lo cierto es que, entre que lanzan un rumor y las cosas toman su cauce, de acuerdo con las indicaciones del nuevo gobernante, unas cosas salen atinadas y otras salen más disparadas que un cachiflín de esos que se lanzaron en las fiestas de fin de año o como los que están siendo lanzados en la fiesta de enero de Chiapa.
Por otro lado, parece ser que la nueva administración quiere llevar las cosas como decía Clavillazo: ¡momento, que la cosa es calmada y la movida es chueca!, por ejemplo en el CCC, que todavía maneja Pedro López Ayanegui, le dieron mastuerzo a su administrador, seguramente, porque ya detectaron que la operación técnica y especializada de control de confianza marcha bien, aunque la administración de la lana, no la encontraron muy clara como debe ser, más si se toma en cuenta que esa dependencia maneja recursos federales y que estos los dispuso el administrador sin las reglas de operación correspondientes, en fin que, ya veremos y ya diremos, mientras tanto, calma Coita, que ya ganamos, como dijo el Güero, en su toma de posesión.
En donde sí la puerca, parece que torció el rabo, es en la administración de los recursos económicos de los municipios libres (sí como no), donde de plano, o pecaron de chuchos o pecaron de pendejos, si permitieron que otros metieran las manos y se llevaran la tajada del león; cómo es posible que hasta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, salga a decir espontáneamente, que no decretará el rescate económico de los Municipios que cayeron en la quiebra? Y la autonomía financiera y la libertad hacendaria prevista en el 115 Constitucional, soportada por el pronunciamiento de la Suprema Corte?. De qué cuenta el Secretario de la administración Federal, se asume como el defensor de la lana que los munícipes se clavaron, haiga sido como haiga sido?. Con eso se demuestra en primer lugar que los municipios no son libres y que no solamente están siendo manejados por la federación, sino también por la chuchada estatal, que en el caso de Chiapas, ya sabemos que el NONECIO repartía y se despachaba a gusto y placer. Se irán a componer las cosas o se pondrán peor? Quién podrá salvarnos? El chapulín colorado?, no.
Al parecer, las respuestas a las interrogantes anteriores y a otras que usted, amable lector se plantee, trataremos de buscarle una respuesta común a partir, ya no de los rumores, sino de las acciones que ha impulsado la actual administración:
La fuga de dinero del presupuesto del Estado, o más bien el saqueo de las arcas públicas estatales, no serán rescatadas con el entambamiento de los charales munícipes; por un lado, porque ya dijimos que los presupuestos municipales son raquíticos, comparados con la lana que dicen se clavó por ejemplo el concuñado de Juan el pequeño, solo por mencionar a uno de los muchos chuchos que ya se fueron o que ya tienen una pata en el monte; por otro lado, también ya dijimos que en el caso de los municipios, oficiosamente el Secretario de Hacienda Federal, ya dijo que no irá al rescate de esa lana, así que ahí, que se chinguen el más bruto, Total.
Pero, y nosotros porqué sí vamos a entrarle al rescate a la de a guiguis de lo robado por Juan el pequeño y su cauda de ladrones, vía presupuesto de ingresos, mediante el pago de contribuciones inconstitucionales que serán cobradas por empresas privadas, con lo cual se encarece la recaudación, porque ni modo que el cobrador, no cobre; qué culpa tiene el contribuyente que la hacienda municipal, no tenga la capacidad para realizar sus funciones constitucionales o que el Estado federado, no tenga el conocimiento que cuando el municipio, carece de esa capacidad, vaya y convenga la realización de esa atribución constitucional? Eso sí, lo más fácil se les hace convenir con la empresa privada, la realización del servicio público, encareciendo la de por sí raquítica economía del contribuyente, sin tomar en cuenta que dicha conveniencia es inconstitucional, mal empieza la semana el que lo ahorcan en lunes.
Finalmente, cómo se les ocurre volver a establecer la carga impositiva de la tenencia vehicular, qué no saben los señores diputadetes que ese concepto fue abrogado por el órgano legislativo que ellos mismos representan? Y que con tal acción, el impuesto abolido ya no puede volver a establecerse, por la razón de que causa perjuicios económicos al contribuyente, lo que contradice el principio general de derecho que dice, que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna?. Sopencos, los amparos de la justicia federal caerán al mayoreo y los legisladores una vez más enseñarán el cobre… por ahí va también el incremento del predial, pobres diablos.
JAIME CULEBRO…EL QUE OBRA MAL
No cabe duda que cada quien cosecha lo que siembra. Conocí a JAIME CULEBRO, cuando fui Regidor del Ayuntamiento capitalino. Era un pobre diablo. Tenía sino mal recuerdo una agencia de publicidad. Juan el pequeño lo puso en Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino. Ahí empezó su aventura. Ahí empezó a robar. Luego El pequeño se convierte en Gober y Jaime se va a Comunicación Social del Gobierno del Estado. Participé como candidato a Dip. Local por la zona Poniente, abanderado por las siglas del PRI. Nos robaron la elección a Emilio Salazar (en ese entonces del PAN) y a un servidor. Como es posible que una ilustre desconocida como MAGDALENA OBDULIA TORRES ABARCA, con las siglas del PRD (antes era del PRI y hoy es Dip. VERDE) nos ganara. Juan el pequeño la hizo ganar a la de a guiguis. Y eso lo sabe muy bien CARLOS ESQUINCA CANCINO, a quien JUAN lo hizo dirigente Estatal del PRD, ya que le ordenaron embarazar las urnas. Sale a colación el tema, porque cuando un servidor, una ves pasada las elecciones, decide retornar a sus labores radiofónicas, este NUEVO MILLONARIO, o sea, JAIME CULEBRO, JACOBO ELNECABE, y un mampirol que cobra en la UNACH, intentan  bloquearme para que no se me permitiera mi reincorporación. Pero me la "pellizcaron". Razón tiene aquel conocido refrán popular que dice, el puesto les duró a esta gavilla 6 AÑOS, pero la VERGÜENZA habrán de llevarla por el resto de sus días y a sus hijos cuando les hablen de sus padres, siempre serán recordados como LOS SAQUEADORES DEL ESTADO. Aunque si el Gobernador MAVECO, ordena una minuciosa investigación en el INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, habrá de encontrar todo un cochinero, desvío de recursos etiquetados, pero que fueron desviados  para otros fines. Y mi señalamiento lo hago con la calidad moral que me da el no haber recibido un solo peso del INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ICOSO, durante el mal gobierno que nos dejó en el peor desastre económico en el Estado de Chiapas. No se pide cárcel para los saqueadores, se pide que REGRESEN TODO EL DINERO QUE SE LLEVARON. YA BASTA. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario