viernes, 1 de febrero de 2013


Acuerdan diputados y magisterio 
trabajar una propuesta para la 
reglamentación de la Reforma Educativa
Cosme Vázquez
Trabajar sobre propuestas que definan las leyes secundarias de la Reforma Educativa, acordaron este jueves los diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, encabezados por Magdalena Torres Abarca, y los comités ejecutivos de las secciones 40 y 7 del SNTE, encabezados por Julio Léon Campuzano y Joel Victoria, representante del Delegado Juan Manuel Armendáriz Rangel, respectivamente.
En una reunión de trabajo que tuvieron en la Sala de Usos Múltiples de la sede del Poder Legislativo, los dirigentes sindicalistas y los legisladores, también de profesión docente la mayoría, intercambiaron puntos de vista sobre la Reforma Educativa, la cual advierte el magisterio y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, encabezada por José Francisco Chacón Jiménez, como una amenaza para la educación pública y que atentaría, de no reglamentarse bien, en contra de los trabajadores.
Los legisladores escucharon cada uno de los planteamientos y hasta las posiciones que tomaría el magisterio en un momento dado de no ser escuchados para la reglamentación necesaria de la Reforma Educativa, a la cual no se oponen en lo general porque incluye varios conceptos que ha venido impulsando el SNTE, pero señalan que debe ser una reforma de fondo que incluya hasta la necesidad de perfiles adecuados en los departamentos de la dependencia encargada de atender el sector.
Torres Abarca agradeció la atención que dieron los dirigentes a la invitación para hablar del tema, y sostuvo que los diputados que integran la Comisión comparten el interés que las leyes secundarias del tema, estarán pendientes para que se garantice y se respeten los derechos de los trabajadores.
Aseguró que el Congreso del Estado será el puente ante el Congreso de la Unión para en la próxima reglamentación se proteja la escuela pública, se garantice la laicidad de la educación, se establezcan reglas claras para la evaluación, se tomen en cuenta las condiciones socio geográficas en las que trabajan muchos de los maestros, se doten de herramientas adecuadas a los profesores del país.
Consideró este encuentro como oportuno para ir construyendo la propuesta que se haga llegar pronto, ahora que inicia el siguiente periodo de sesiones de la Legislatura federal. Inclusive, dijo que invitarán a los diputados federales chiapanecos para platicar del tema, sobre todo que serán actores en la legislación de las leyes reglamentarias de la RE.
La diputada Sonia Catalina Alvarez coincidió con que se requiere de una Reforma de fondo, y señaló que hay elementos para poder construir juntos una materia adecuada para que la Reforma Educativa beneficie a todos
Además de los dirigentes sindicalistas expusieron sus puntos de vista sobre el tema, Luis Alonso Ramos, Rodolfo López Rasgado, Francisco Alvarez Flores, Enio Ojeda Morales, Roberto Zenteno y Julio Serrano. 
Como parte de la Comisión de Educación y Cultura, asistieron también a la reunión los diputados David García Urbina y Roberto Aquiles Aguilar Hernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario