domingo, 3 de febrero de 2013


Belisario Domínguez, símbolo de la palabra libre: MVC
El prócer será homenajeado con actos culturales, políticos y sociales.
Belisario Domínguez es ejemplo de valor civil, simboliza la defensa de la palabra libre, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al instalar el Comité conmemorativo del 2013 como Año de Belisario Domínguez, que por disposición del Senado de la República se celebrará en todo México y contemplará la realización de actividades en todo el país para recordar al prócer chiapaneco. 
Actos como este unen a todos los chiapanecos, consideró el mandatario, al tomar protesta al Comité conmemorativo, dando inicio así a las actividades en su honor.
“A 150 años de su natalicio y a 100 años de su aniversario luctuoso, estamos honrando no solamente en Chiapas, sino en todo México por disposición del Senado de la República, la memoria de don Belisario Domínguez», apuntó.
Acompañado del General Absalón Castellanos Domínguez, nieto de Don Belisario Domínguez, su bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y familiares del prócer de la nación, el gobernador Velasco Coello reconoció el legado y memoria de este ilustre chiapaneco.
«Belisario Domínguez es para Chiapas y para México ejemplo de valor civil, simboliza la defensa de la palabra libre, la palabra nutrida en el corazón de la verdad y la justicia, Belisario Domínguez es un modelo de conducta ante la adversidad, pues ofrendó su vida en el altar de la Patria para defender a México de la dictadura», puntualizó.
Velasco Coello apuntó que es un compromiso muy grande, reconocer y proyectar el pensamiento y la acción del que también fuera Senador por Chiapas, por lo que dijo que esta celebración será recordada mediante un conjunto de actos culturales, políticos y sociales.
Abundó que su gobierno está basado en los ideales y valores del doctor Belisario Domínguez, “su elevado concepto de la ética política, de la moral republicana y su amplio sentido de responsabilidad social alienta nuestros actos de gobierno”, precisó.
El Gobernador invitó a honrar como se merece al prócer de México y al paladín de la libertad de expresión, «para que en cada municipio, en cada comunidad, en cada hogar, en cada escuela, en cada institución pública de Chiapas honremos sus ideales, porque Chiapas lo merece, porque Chiapas nos une, porque Belisario Domínguez nos lo exige, hagamos un mejor futuro para las nuevas generaciones», subrayó.
Por su parte, Mario Uvence Rojas, director general de Coneculta señaló que esta celebración será coordinada por la máxima institución de cultura del estado, en coordinación con el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y con la participación de las diferentes instancias de gobierno para exaltar en todo Chiapas y en el país la ilustre figura del héroe civil.
Entre las múltiples actividades que contempla la conmemoración, se encuentra la publicación de obras sobre la vida de Belisario Domínguez, con una versión en forma de cómic para niños; la reinauguración del Museo Dr. Belisario Domínguez en la ciudad de Comitán, que incluye restauración del inmueble y renovación de la museografía del mismo; inauguración de bibliotecas públicas con su nombre; puestas en escena; concursos de oratoria y ensayos, entre otros. 
En otro momento, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, abundó que este acto es el primero de los que se harán en su honor, “que México honre durante todo el año 2013 el pensamiento y obra de Belisario Domínguez, para nosotros es motivo esencial para recordar que somos un pueblo que ama la libertad y los valores fundamentales”.
Al acto asistieron los senadores Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión Belisario Domínguez y Zoé Robledo Aburto, integrante de la misma; así como diputados federales y locales.
El bisnieto de Don Belisario, Absalón Castellanos Herrerías, también hizo uso de la palabra para manifestar que todos debemos sentirnos orgullosos, especialmente los chiapanecos, por ser una tierra de grandes mujeres y hombres que se han significado en nuestra patria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario