viernes, 1 de febrero de 2013


BLOQUE CAMPIRANO DE 3 HORAS EN LA CARRETERA TONALÁ/PIJIJIAPAN
Augusto Solórzano 
Tonalá, Chiapas, jueves 31 de enero 2013.- Para presionar al Tribunal Agrario a fin de que ejecute una sentencia a su favor, el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan fue bloqueado por hombres del campo del Ejido Juan Sabines Gutiérrez, por un lapso de 3 horas.
Sus demandas: Desalojo del poblado Rubén Márquez y restitución de 1170 hectáreas. La movilización fue intermitente departe de los ejidatarios, quienes colocaron palos y piedras en ambos carriles de tan importante vía costera.
Se observó una manta que anunciaba los motivos de la manifestación que, pide el apoyo del Poder Ejecutivo y Judicial para que sobrevenga el fallo conseguido y respeto al estado de derecho acompañado de la correspondiente restitución de tierras.
Mientras en Tuxtla Gutiérrez, se desarrollaba una junta con instancias del gobierno federal y del estado vía programa de atención a conflictos sociales en el medio rural, COSOMER, de la SRA, los ejidatarios hicieron tiempo desde temprano del jueves 31.
Como los resultados no fueron los esperados, estallaron el bloqueo en el lugar indicado al filo del mediodía, mismo que fue levantado alrededor de las 3 de la tarde del mismo jueves porque:
A esa hora de nueva cuenta se sentaron en otra mesa de negociación que a su vez fue igualmente levantada, tras acordar una nueva reunión con la Secretaría de la Reforma Agraria para los próximo días ya en febrero.
El Comisariado Ejidal, Otilio Zavala Palacios, informó que ya son varias las ocasiones que se ha psopuesto la restitución del predio Rubén Márquez, por tolerancia de ellos y disposición de las autoridades. Hoy volveremos a dialogar en febrero, dijo.
Para controlar en lo posible el bloqueo carretero estuvieron presente elementos y patrullas de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPyPC, hasta que terminó la interrupción en ese tramo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario