jueves, 14 de febrero de 2013


*Carnaval de San Juan Chamula
*Estimulante visita a E.U: Martínez Pedrero
*Vida Mejor colonia invadida e ignorada por el alcalde tuxtleco
El carnaval de San Juan Chamula es uno de los rituales más representativos, virtuosos, espectaculares y más importantes de la cultura indígena de Chiapas, siendo el martes el último día de fiesta, en donde se realiza la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, además de la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.
Dentro de ese marco espectacular el gobernador Manuel Velasco Coello ataviado con el traje regional a la usanza del pueblo chamula y sus autoridades municipales y tradicionales le hicieron entrega del emblemático “bastón de mando” se dirigió a la plaza central de la comunidad indígena tzotzil de los Altos de Chiapas.
San Juan Chamula es una comunidad en la región indígena del estado de Chiapas, conocida a nivel nacional e internacional, y muy visitado durante todo el año por el turismo de todo el mundo, que recorre la comunidad y la zona comprando souvenirs, en resumen, un pueblo que vive de la generosidad de la industria “sin chimeneas”.
El ejecutivo chiapaneco sabedor de los importante que es todo para la economía del municipio y respetuoso de las creencias, usos, tradiciones y costumbres de éstos pueblos mágicos de Chiapas”, es un convencido de la riqueza cultural que representan éstos pueblos.
Contagiado del ambiente que emana del carnaval, el gobernador Manuel Velasco Coello participó en el cierre de la fiesta del carnaval o «K’in Tajimoltic” de San Juan Chamula, festividad que resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya, donde participan los tres barrios principales del municipio: San Sebastián, San Pedro y San Juan. 
El pueblo chamula son muy buenos anfitriones, no sólo con las autoridades locales, sino con todo mundo, por ello, a la llegada a la región tzotzil, Velasco Coello fue recibido por autoridades municipales y tradicionales, quienes lo vistieron con el traje regional y le entregaron el Bastón de mando, para luego acompañarlo hasta la plaza central para dar paso a fiesta, donde y desde el balcón de la presidencia municipal, presenció el desfile de mayordomos o paxiones, comisarios, maltajimoles y xionales o Nana María Kokorinaíticas de los habitantes de San Juan Chamula.
Esta fue una nueva experiencia que vivió y disfrutó Manuel Velasco Coello como primera autoridad del estado de Chiapas.
Antes de abandonar San Juan Chamula, el gobernador chiapaneco manifestó su interés de cumplir a cabalidad sus compromisos en pro de la mejora de servicios de agua potable, modernización de alumbrado público, mantenimiento y construcción de caminos, promoviendo prioritariamente el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.
Más de 150 líderes de diferentes países intercambiaron ideas
Acerca de la visita la semana pasada que realizó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero a Washington D.C., Estados Unidos de América, dijo que acudieron al evento donde acudieron 150 líderes de diferentes países, con los que se intercambiaron ideas y propuestas para mejorar el desarrollo de nuestros municipios.
Aclaró que el viaje realizado, no fue de placer ni de gusto, sino para generar recursos que beneficiarán en el desarrollo de nuestra ciudad y la calidad de vida de cientos de ciudadanos San Cristobalenses.
En dicha reunión se lograron importantes gestiones con empresarios de diversas organizaciones, entre los que destacan: un banco de aparatos ortopédicos, que con el ayuntamiento y ellos podemos dignificar la vida de nuestros hermanos con capacidades diferentes y de escasos recursos económicos.
Queremos generar una vez más aportaciones no gubernamentales, además otro de los puntos a tratar fue el saneamiento y rescate de nuestros ríos que atraviesan el Valle de Jovel, como son el “Fogótico” y Amarillo, así como el embellecimiento del Cerrito de San Cristóbal, en donde se implementará un mirador.
Martínez Pedrero informó que se entablaron conversaciones con el Sr. Eduardo Chaillo, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Washington DC y que está impulsando y promocionando Congresos a celebrarse en San Cristóbal de Las Casas.
Además, el alcalde para promocionar turísticamente a su municipio y a la entidad, invitó a Senadores, Demócratas y Republicanos, para que visiten a San Cristóbal de Las Casas. Martínez Pedrero reiteró que este viaje no fue de placer sino de trabajo, pero con todo y eso, los boletos del transporte aéreo fueron cubiertos por su cuenta.
“Vida Mejor” invadida y sin solución
La invasión en la Colonia Vida Mejor tiene ya alrededor de 20 días y ninguna autoridad ha actuado para desalojar el predio que pertenece a esta comunidad. Son 80 familias que fueron llevadas ahí para ocupar una enorme franja destinada a parques y jardines de la colonia.
Los integrantes de la mesa directiva de “Vida Mejor” han señalado que interpondrán una demanda judicial en contra de invasores, encabezados por Heberto Maza Castañón, (primo hermano del Srio. de Gobierno) Alejandro Rosas, Mayra Montaño y Lourdes Vázquez, que se regodean con la afirmación de que lo hacen bajo el apoyo total de Noé Castañón Secretario General de Gobierno y su hijo el diputado local del mismo nombre.
No se trata de ninguna reserva protegida, sino que forma parte de la colonia para ser utilizada en parques y jardines por lo que los colonos se sienten invadidos en sus propiedades. 
Los vecinos de la colonia Vida Mejor, está preocupados porque no les han hecho caso a pesar de sus diferentes denuncias.
“Vida Mejor” es un desarrollo familiar que poco le ha hecho caso el gobierno. En el sexenio de Juan Sabines, pasó prácticamente inadvertido por haber sido inaugurado por otro ex Gobernador Pablo Salazar.
Hasta en eso los chiapanecos tienen que sufrir los embates de los políticos que no dejan su actuación para mantener el voto a fuerza de extorsiones y engaños. Querrá el joven diputado Castañón influir en esa colonia para ser diputado federal, o presidente municipal, muchos dicen que sí.
Del Montón
Fue durante la 1ra Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de seguridad Pública, que el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entregó al elemento de Vialidad Tránsito Municipal Rosemberg López López, un reconocimiento en cumplimiento de sus deberes al recuperar un monto de 52, mil 472 pesos que habían sido robados a un transeúnte. “Es un acto más que heroico y cumpliendo con su responsabilidad con la ciudadanía y el Gobierno Municipal, el policía de Vialidad y Tránsito Municipal amerita este reconocimiento gracias a tu alto valor ético y profesional” aseguró el Presidente. Durante esta sesión, Luis Ignacio comentó que en Comitán la seguridad es fundamental y un pilar en su gobierno, “gracias por la presencia de presidentes de barrio, pues la seguridad no es solo una responsabilidad del presidente municipal ni de los cuerpos policiacos, es de todos y esta reunión nos ayuda a tomar acuerdos, planteamientos y sugerencias y poner en marcha los programas que nos ayuden a vivir de manera tranquila”. Con lo que respecta a los accesos y salidas a la ciudad dijo que habrá una fuerte inversión con la construcción de arcos de seguridad, no solo para el transporte público, sino para saber también quién visita la ciudad y qué vehículos transitan, este es por el momento un planteamiento, será posteriormente que se lleguen a acuerdos con los cuerpos policiacos para brindar mayor seguridad………………. Los Consejeros Pedro Raúl López Hernández, José Rafael Navas Pérez y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, ratificaron la denuncia de Juicio Político en contra del Consejero Florencio Madariaga Granados. Lo anterior con fundamento en los artículos 80 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; en relación al artículo 12, inciso A) de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas. Esta ratificación de denuncia de Juicio Político, es para continuar con el procedimiento del juicio antes mencionado el día miércoles 13 de febrero del 2013 a las 13:00 horas, los consejeros y secretario ejecutivo arriba mencionados, comparecieron ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, para ratificar la solicitud de juicio político en contra del consejero Florencio Madariaga
Granados……………….. Despotismo, discriminación y prepotencia utilizan los jefes de sección del departamento de limpia al girar las órdenes de trabajo a los barrenderos que se encuentran bajo su mando, acto que dicen los tiene cansados. Los cien barrenderos que de manera cotidiana se dedican a levantar la basura en la ciudad capital, denunciaron a este medio de comunicación que Hugo Alejandro López Alegría y Juan Alberto Baez, quienes se desempeñan como “jefes de sección» se han dedicado a sobajarlos, dándoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota al tal grado de humillarlos. El grupo de denunciantes aseguraron que no es posible trabajar bajo el mando de estos sujetos, a quienes sólo les falta el látigo para ser castigados. Explicaron que Hugo Alejandro López Alegría, anteriormente se desempeñaba como supervisor en Proactiva, pero fue corrido de la empresa por ser una persona conflictiva, déspota y prepotente con los empleados, problemas que ahora está generando entre los trabajadores del Departamento de Limpia Anexo al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez………………. El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo al alumnado de nuevo ingreso, que inician su formación profesional en una institución que ha alcanzado altos estándares de calidad, con crecimiento en su infraestructura física y con una plantilla docente en constante actualización. En el acto oficial de bienvenida al ciclo escolar febrero-junio 2013 convocó al alumnado de nuevo ingreso a sumarse al esfuerzo institucional del profesorado y directivos, para mantener y superar los logros alcanzados en lo que va de la actual administración rectoral……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario