viernes, 8 de febrero de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
AGRESIONES A PERIODISTAS
Este jueves, es un día histórico en los anales del Poder Legislativo, después de tres legislaturas que en la Cámara de Diputados se creó el órgano de defensa de las libertades de prensa y expresión, hoy el Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que preside el senador y colega bajacaliforniano, Marco Antonio Blásquez Salinas.
La Cámara “alta” no es su costumbre crear estas comisiones especiales, la situación que afrontan los comunicadores y por ende las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste el pueblo, determinó la creación de dicho ente camaral.
Fue un acto solemne y a la vez austero, que congregó a los miembros de dicha Comisión y a distinguidos periodistas, así como el autor del Comentario a Tiempo en representación del periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Club Primera Plana.
Los datos duros los dimos a conocer, porque como afirmamos en nuestra intervención, no podíamos de ninguna manera dejar pasar la oportunidad para que los presentes se dieran cuenta de la magnitud del problema nacional que se afronta: del año 2000 al 2012 se cometieron 119 asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores. 
Además, destacamos que desde que se presentó el fenómeno de las desapariciones forzadas el 10 de julio del 2003, han ocurrido 22, 4 de los colegas fueron encontrados muertos, por lo que 18 permanecen en la incertidumbre de su paradero. Todos ellos son víctimas por las libertades de prensa y expresión.
En el acto, intervino el presidente de la Comisión, Blásquez Salinas, quien dio a conocer un plan de trabajo amplio y profundo y demuestra su conocimiento del tema puesto, que él mismo es miembro de la FAPERMEX.
Tanto el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Junta Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, el Coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel G. Barbosa Huerta; el Coordinador del Partido del Trabajo, PT, Manuel Bartlett Díaz, como el Secretario de la Comisión, Jesús Casillas Romero, coincidieron ampliamente en la responsabilidad que tiene el estado de tutelar el ejercicio de esas libertades. 
Por parte de los medios, defendieron la posición el licenciado Juan Francisco Healy Ortiz, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de El Universal, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y presidente del Grupo de Diarios América, GDA; el licenciado Jacobo Zabludovsky, conductor del Noticiario de 1 a 3 de Grupo Radio Centro; licenciado Carlos Miranda Herrera, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el maestro Javier Tapia Urbina, Director General de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cerramos el acto al hacer entrega de la Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas y con la frase: “no es por los periodistas ni por los medios, es por la defensa de las libertades y la democracia de México y de los mexicanos”.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario