jueves, 14 de febrero de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SECUESTRO EXPRES

El siguiente es el Comunicado del gremio organizado, que por su trascendencia, los transcribimos integro, mismo que está dirigido al ciudadano, Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, al C. Gobernador de estado de Coahuila, y a la Opinión Pública nacional e internacional:
La tensa calma que vivía el gremio periodístico desde noviembre de 2012, se rompió con la brutal agresión a informadores y trabajadores de la prensa del diario El Siglo de Torreón, que desde hace algunos años a la fecha ha sido una de las regiones más asediadas por los cárteles de la droga, por consecuencia, del crimen organizado.
Fue un secuestro exprés, que duró aproximadamente 36 horas, entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8 de febrero: cinco compañeros las víctimas, dos redactores del portal de Internet, dos empleados del área de publicidad y uno de la administrativa, entre ellos una mujer. Los cuatro varones fueron golpeados antes de liberarlos con un mensaje; tanto los nombres de las víctimas como el contenido del recado, por razones de seguridad, no fueron revelados por el rotativo.
El periódico resaltó en su versión digital que este hecho "que cimbró a esta  casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación representa un reto más para las autoridades", puesto que ocurrió exacto el día en que se instaló en el Senado de la República la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
En la ceremonia de instalación en el Senado, al dar a conocer los datos duros de los atentados contra las libertades de prensa y expresión, que sobre todo se recrudecieron en la "docena trágica del panismo", nuestro compañero, Presidente Fundador y Honorario Vitalicio y Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Teodoro Rentería Arróyave, aclaró que además de los asesinatos y agresiones a periodistas, estos atentados se han extendido, como en este último caso de El Siglo de Torreón, a trabadores de la prensa y en otros más, a familiares y amigos de informadores.
El Monitoreo Permanente del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y Club Primera Plana, indica claramente que han ocurrido asesinatos de amigos y familiares en forma directa con el propósito de amedrentar los periodistas.
El gremio organizado se congratula de que el presidente de la flamante Comisión Especial del Senado, sea el colega bajacaliforniano, Marco Antonio Blásquez Salinas, porque además es miembro activo de FAPERMEX y por ende de la FELAP. Ya existe de su parte y de otros senadores que forman parte de esa instancia la decisión de iniciar trabajos conjuntos con el gremio organizado.
Tal actitud tendrá que redundar en el objetivo común de lograr abatir la vergonzante impunidad que permitió que se multiplicaran los delitos contra los comunicadores y sus medios.
El Documento Rector: La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que determina en 10 puntos la normatividades, que de ser aprobadas por el Legislativo, se convertirán, en un blindaje efectivo para los informadores, fue entregado a la recién creada Comisión.
Una grave situación para atender y entender el fenómeno, es la disparidad en las listas de agravios a los periodistas y medios de comunicación, sobre todo las que registran los homicidios y las desapariciones forzadas. Desde luego no estamos tomando en cuenta a las organizaciones interesadas en distorsionar la realidad que afrontamos.
El gremio organizado hace públicas una petición y una solicitud al colega y Senador, Marco Antonio Blásquez Salinas y desde luego a todos los miembros de la Comisión:
1. Realizar una confrontación y depuración de las listas de los homicidios y desapariciones forzadas, ya que en ninguna se toma en cuenta a los trabajadores de la prensa, entre ellos, humildes voceadores de periódicos, ni a familiares y amigos de comunicadores que han caído en esta lucha desigual, al ser también víctimas por las libertades de prensa y expresión. Es necesario saber la verdad de la tragedia del medio y desde luego la dimensión del fenómeno.
2. Nuestro reclamo y petición para que se fortalezca el trabajo de investigación que han dejado pendientes de resolver asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones como la más reciente a los compañeros del Siglo de Torreón y amenazas que aunque no cumplidas, inhiben el trabajo libre y profesional de los periodistas del país. Desde el Senado puede encontrarse la alternativa para que la procuración de justicia, la seguridad social y la protección del gremio sean eficaz, una realidad y una garantía, respectivamente.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario