martes, 12 de febrero de 2013

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena

Deben rendir cuentas involucrados en megadeuda: LAM
En un evento de carácter social en Tapachula el senador Luis Armando Melgar Bravo, después de entregar sillas de ruedas a personas discapacitadas fue entrevistado por la prensa local quien le aventó una serie de interrogantes sobre diversos temas y de diversos calibres; y ante un par de pregunta sobre el grave problema del endeudamiento sexenal pasado en Chiapas, señaló que ante el panorama incierto de la deuda pública es necesario que deban existir castigos para los servidores públicos que mal utilizaron los recursos públicos que son propiedad de los chiapanecos. Dijo que en la pasada administración estatal se dedicó a gastar lo que no tenía y, por tanto generó una cantidad de deudas que ahora el nuevo gobierno de manera responsable tiene que enfrentar. Agregó que el gobernador Manuel Velasco está enfrentando una situación difícil sin deberla ni temerla, sin embargo -dijo- que tiene una perfecta claridad que con la riqueza, la fuerza y la energía de los chiapanecos se va a mejorar promoviendo nuevas y más clara reglas. 
¿Entonces habrá un borrón y cuenta nueva en contra de exgobernadores y exalcaldes en Chiapas?, le preguntaron y la respuesta vino de inmediato: “ De ninguna manera, en política no hay borrón y cuenta nueva, por eso estamos a favor de que se rindan cuentas claras y en ello contemplamos la administración pasada, un gobierno que se dedicó a gastar lo que no tenía, y por lo tanto nos generó una cantidad enorme de deudas, que ahora la nueva administración en forma responsable tiene que enfrentar”. 
Antes ya había hablado de que en el Senado de la República, los senadores están analizando la Ley de Responsabilidades y la Hacendaria, del cual dijo que es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien la propuso con la idea de evitar que los estados y municipios incurran en problemas como es el caso de Chiapas, que en el futuro tienen un gran costo para los nuevos gobernantes. 
¿Entonces cree que debe castigarse a los responsables de la quiebra financiera del exgobierno chiapaneco?, le volvieron a preguntar Y la respuesta volvió a venir rápido: “Por supuesto que deberán rendir cuentas todos y deberá haber castigo para aquellos que malversaron los recursos que en nuestra tierra son tan escasos, el erario público es sagrado y el gasto debe de hacerse en forma responsable y de cara a nuestros hijos, no podemos dejar este tipo de herencias vergonzosas”, sentenció. 
Por ultimo dijo que este tipo de actitudes ya han quedado atrás, y que ahora que hay un gobernador con liderazgo y una moral, que no deja la menor duda que haya un cambio positivo para Chiapas, y que las cosas van a resolverse y que nunca más esperemos volver a estar endeudados como ahora. 
Es una opinión muy respetada del senador Melgar Bravo, que lleva implícito el valor de la responsabilidad como representante popular, y que no debe de asustar a nadie, ya antes el diputado federal Willy Ochoa, también había hablado sobre el problema grave de la deuda histórica y la corrupción que privó en la entidad, que actualmente tiene de cabeza a Chiapas desde que somos chiapanecos y mexicanos. Además sin duda habrán otros representantes populares que posteriormente darán sus opiniones sobre un escenario que para los chiapanecos es su “holocausto financiero” y que duele, e irrita, pues por donde quiera que uno camine se sataniza a los exfuncionarios del pasado cuyo jefe fue Juan Sabines Guerrero, hoy plácidamente domiciliado en Acapulco y probablemente después en Brasil o en Montecarlo. Son expresiones que sin duda irán aumentado en razón de la verdadera crisis que hay en la entidad y que viene creando una recesión según los expertos en economía. Así de ese pelo el asunto. 
Fraude en la Sierra.- Una profunda investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, debe de enfocarse al asunto de los cafeticultores del sector social de la Sierra de Chiapas, quienes en conjunto repudiaron un fraude en su contra por más de 26 millones de pesos, a quienes se les autorizó ese dinero para la compra de cafetos o plantas de café y fertilizantes, sin embargo el cheque fue cobrado, pero no por el campesinado cafeticultor ni por el apoderado, sino por alguien más que sigue siendo un misterio. Es un maquinado fraude que sucedió en el sexenio pasado y que es un escándalo por las redes sociales hay en la prensa de Chiapas. 
Rapiditas.- No hay un Tapachulteco que no diga que continúe la Feria Internacional de Tapachula (FIT) quien el año pasado cumplió sus bodas de oro y en una jugarreta sucia y hasta de maldad humana de exfuncionarios públicos estatales la quisieron borrar del mapa. No importó tradición histórica, ni nada de nada. Fue una acción que le dolió mucho al sentimiento popular del Tapachulteco...Hoy el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, tendrá en su mesa fraterna al Fiscal del Distrito José Luis Mercado Orduña, un chiapaneco que tiene una hoja curricular con gran experiencia jurídica a nivel nacional…Hoy debe de viajar para Aguascalientes el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón quien participará en la Cruzada Nacional contra la Prevención del Delito que aperturará el Presidente Enrique Peña Nieto, donde habrán recursos federales para arrancar esta cruzada que tiene mucho valor en esta frontera sur del país….Por cierto hablando del ayuntamiento local, hay expresiones populares que en nada benefician al Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, quien ha logrado enchufar a parientes para hacerse cargo de algunas obras públicas municipales. ¿Lo sabrá el titular del Ramo Rogelio Martínez o hay complicidad?. Veremos y diremos…. En esta semana que pasó el estado de Chiapas registró 8 sismos, afortunadamente son movimientos de tierra de baja intensidad, lo que significa de que seguimos siendo la primera entidad con mayor sismos de todo el país, por lo que ya debemos de empezar a acostumbrarnos los chiapanecos…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario