martes, 12 de febrero de 2013



Coplade, una plataforma para   construir un Chiapas exitoso: MVC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que presidió el gobernador Manuel Velasco Coello, se crea una plataforma para articular programas, mezclar recursos y evaluar resultados para avanzar en la construcción del Chiapas exitoso que demandan los ciudadanos.
En ese marco, el gobernador Velasco Coello indicó que los cinco principios con lo que se trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno y sociedad, para dar un mayor desarrollo a Chiapas, se basa en generar un gobierno cercano a la gente, itinerante, para responder directamente a las necesidades de las y los chiapanecos.
Asimismo, generar un gobierno que cumpla sus compromisos con acciones y obras, reconociendo la diversidad y actuando con equidad; un gobierno honesto que trabaje con apego a la ley y que cuide los recursos de la gente; un gobierno austero que haga más con menos y un gobierno plural e incluyente sin distinción de colores partidistas.
En el marco de la toma de protesta e instalación del Coplade, el mandatario chiapaneco señaló que mediante este Comité se impulsará el proceso de avance económico y social del estado, mediante la planeación democrática, la participación ciudadana, así como los programas que promuevan y aseguren la grandeza y progreso de Chiapas.
Sostuvo que el trabajo intenso, el diálogo permanente y la suma de esfuerzos serán factores claves para el progreso de la entidad.
“Decidimos establecer estrategias coordinadas con trabajo de equipo, por eso les expreso mi convicción de que la planeación es uno de los grandes instrumentos que tenemos para darle sentido y dirección al presente y al futuro de Chiapas”, indicó.
Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, legisladores federales y locales, alcaldes de los 122 municipios, representantes de las fuerzas armadas, delegados del Gobierno federal, integrantes de la sociedad civil organizada y de todas las fuerzas políticas, Velasco Coello precisó que la nueva realidad de Chiapas requiere del trabajo coordinado de todos los sectores para la adecuada organización, visión y planeación a favor de la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.
Bajo estos principios, el mandatario estatal dijo que decidió crear la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno para ordenar coordinar y concretar estrategias que hagan cumplir los objetivos estatales.
El Gobernador destacó la firma de más de 600 compromisos que asumió durante el proceso electoral, mismos que habrá de cumplir durante los seis años que estará al frente de la administración estatal.
Asimismo, detalló que para enfrentar los grandes retos que atañen las 15 regiones de la entidad y las localidades el modelo de planeación tiene tres formas de organización: Coplade en el contexto estatal; Coplader en las diferentes regiones del estado y Copladem en los 122 municipios.
Por su parte, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y Coordinador General del Coplade, Juan Carlos Gómez Aranda, agradeció la participación y la unidad a la que convocó Manuel Velasco, señaló que la presencia de los tres órdenes de gobierno y sociedad, “refrenda que Chiapas nos une a construir juntos el crecimiento sostenido que demanda”.
Gómez Aranda manifestó que con acciones contundentes de frontal combate a la desigualdad, se potenciará las capacidades para lograr el Chiapas que todos queremos; aclaró que dichos proyectos sólo pueden consolidarse con trabajo y esfuerzo tenaz, dirección clara y con visión de largo plazo, pues se requiere de una planeación integral cuyo objetivo sea el beneficio de la entidad.
Reconoció que la grandeza de Chiapas obliga a trabajar con transparencia, con pleno de conocimiento y aplicación de las reglas, apegado al plan de gobierno que plantea como eje rector de política la sustentabilidad con el firme propósito de armonizar la relación de las personas con el medio ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la generación de ingresos para las comunidades.
Al respecto, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y Secretaria Técnica del Coplade, María del Socorro Zavaleta Cruz, dijo que la planeación y la coordinación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el desarrollo de la entidad, deben ser actividades orientadas de manera eficiente, decidida y congruente a las actuales demandas sociales, con estricto apego al cumplimiento de objetivos y metas trazadas.
En su participación el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, consideró que con la instalación del Coplade toma forma uno de los objetivos más trascendentes que tiene el gobierno de Chiapas, que es el trabajo en unidad.
Finalmente la representante del sector social, Mercedes Cerdio de Gutiérrez, dijo que el sector empresarial celebra la instalación del Coplade porque significa que el señor gobernador Manuel Velasco Coello si está preocupado y ocupado en atender los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, “ha renacido la esperanza y el entusiasmo por trabajar de la mano con nuestro gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario