jueves, 14 de febrero de 2013


CRUZADA CONTRA EL HAMBRE SE               CONVIERTE EN “CRUZADA                                    RECEPTORA DE VOTOS”: CIOAC Y CODUC

México, D. F., 13 FEB.- Al anunciar la movilización campesina de CIOAC y CODUC, este 6 de marzo, del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir diálogo directo con titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y la construcción de un Gran Pacto Rural, los dirigentes agrarios, Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortíz apoyados por diputados y senadores del PRD calificaron a la Cruzada contra el Hambre como un “programa de carácter político o bien una cruzada receptora de votos”. 
Del mismo modo, coincidieron en señalar que los recientes Decretos del Presidente Enrique Peña Nieto en torno a diversos programas sociales como la Cruzada, el Procampo, el tema de las inundaciones y de las sequías, desvanecen la funcionalidad de las Reglas de Operación y los recursos del PEC pero lo más preocupante es que “el gasto público se va a la discrecionalidad a asuntos políticos”.
En conferencia de prensa, tanto dirigentes campesinos como legisladores federales denunciaron imposiciones en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 así como en la autorización de las Reglas de Operación de los programas sociales por parte del Gobierno Federal toda vez que, en el segundo apartado, “hubo cambios de forma pero no de fondo, lo que habla de un maquillaje político”.
Con respecto a las modificaciones al Procampo que se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de CIOAC sostuvo que éstas no son tan significativas toda vez que desde 2009 se pidió una depuración del padrón ahora la autoridad reconoce que más de medio millón de hectáreas que actualmente son complejos habitacionales, espacios públicos y campos de Golf están siendo beneficiadas con este programa.
Luego de precisar que hasta la familia de los narcotraficantes conocidos como “El Chapo Guzmán” y el “Mayo Zambada” están en la lista de beneficiarios del Procampo al igual que familia de los ex titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga y Javier Usabiaga así como el ex Presidente Vicente Fox, Federico Ovalle Vaquera reiteró la urgencia de políticas públicas que contemplen el sentir de las organizaciones campesinas.
Por su parte, Marco Antonio Ortíz Salas, Secretario General de la CODUC, insistió en que los cambios a las Reglas de Operación de los programas sociales “son un maquillaje” pues prevalece el esquema actual donde “vemos que el 96.3 por ciento de los recursos que ejerce Sagarpa se van a favor de los grandes empresarios”. 
En su oportunidad, durante la rueda de prensa, el Diputado Federal, Rosendo Serrano Toledo, sostuvo que la Cruzada por el Hambre es la “Cruzada Nacional por el Voto” pues con los 400 municipios seleccionados, el Gobierno Federal sólo buscó maquillar el objetivo político que persigue pues “no es posible que ubiquen municipios donde, en la pasada elección perdió el PRI”.
Como ejemplo está, dijo, el caso de Oaxaca, entidad federativa donde existen 300 municipios en pobreza marginal y resulta que los incluidos en la Cruzada contra el Hambre son los 126 municipios donde perdió el PRI en el proceso electoral pasado”.
Otra muestra de las políticas públicas equivocadas es que, de acuerdo a Emilio López Gamez, investigador de la Universidad Chapingo, es que en el medio rural existe un desempleo y subocupación superior al 23 por ciento y además se reporta un encarecimiento de alimentos, en el último semestre del 2012, como la cebolla bola del 73.55 por ciento; chile poblano del 47.72 por ciento; limón con semilla del 95.4 por ciento o plátano del 34.44 por ciento.
En ese mismo orden de ideas se pronunció el Diputado Federal, Sebastian de la Rosa, al sostener que la Cruzada Nacional contra el Hambre carece de recursos propios y con los que cuenta es resultado de una concurrencia de recursos de Secretarías de Estado que lanzan programas de carácter político “con la misma visión y los mismos resultados que es mantener la marginación en el país”.
Por lo antes citado, dirigentes campesinos y legisladores federales emplazaron al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a modificar su política de atención al campo, terminar con políticas sexenales e incluir a las organizaciones campesinas en la discusión de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario