viernes, 22 de febrero de 2013


Delincuencia y vandalismo disfrazado de “graffiti” en la mayor parte de Chiapas 
Augusto Solórzano López 
A lo mejor es lo que pretenden, pero, los remedos de “grafiteros” que no es igual al gaffiti creativo, ensucian los espacios públicos; esperan que los renueven o limpien y arremeten de nuevo ya como un reto a la sociedad y a las autoridades que se ven rebasadas en todas partes.
Desde el medio año del 2012 se acentuaron las pintas no solo en Tuxtla Gutiérrez, sino, en otras ciudades de Chiapas, como Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tapachula por citar algunas.
En diciembre se recrudeció el “embarre de pintas” y así por ejemplo el monumento a Don Salomón González Blanco, ha sido pintarrajeado a razón de cada 15 días a partir del mes de diciembre, igual número de correcciones departe de la autoridad.
El graffiti creativo es reconocido en el mundo, pero, no creemos que el vandalismo disfrazado de “graffiti” aquí, lo sea. El pueblo y sociedad rechazan este tipo de “expresiones”, por aquello de que quienes lo hacen piensen que son bien llegados.
Anteponer que los “artistas” que no son más que vándalos inadaptados, “marcan su territorio” es una estupidez que nadie cree. El verdadero graffiti debía proponer un espacio para hacer lo que gusten y dejen en paz a los monumentos y sociedad a fin de deslindarse de la delincuencia vil.
Comitán, por ejemplo ya está reaccionando y por eso mostramos un cartel que está circulando profusamente, repudiando tales hechos.
Ahora, si tienen dinero para comprar alcohol y otros enervantes, así como pintura para manchar y retar a las autoridades, hoy se dispone de un espacio en la Internet para hacer GRAFFITI CREADOR. Por lo que acompaño la dirección electrónica, para ver si así se les “prende el foco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario