viernes, 22 de febrero de 2013


Dos Valles Valientes propone la creación de la Comisión Estatal de Electricidad 
Augusto Solórzano López 
Cintalapa, Chiapas.- La denominada Asociación Civil “Dos Valles Valientes”, arrancará con un programa de marchas en la capital Tuxtla Gutiérrez y en contra de la CFE por los elevados cobros de energía electrica en los hogares de Chiapas.
En entrevista, Amín Cholac Manzur, adelantó que la jornada de protesta comprende cuatro manifestaciones multitudinarias: El primer movimiento pacífico será el 9 de mayo; el segundo el 4 de julio; el tercero el 5 de septiembre y el último el 7 de noviembre.
Se dolió de que siempre los más pobres “pagamos lo que grandes cadenas internacionales de tiendas consumen de luz en nuestro país, pues a esos empresarios simplemente, CFE, no se les cobra la tarifa industrial”
Desde ahora, sentenció un ¡ya basta! de tantos abusos cometidos por la paraestatal; en particular señaló el efecto negativo y en contra de la economía de miles de familias pobres de Chiapas a quienes les manda recibos impagables.
Descartó la improvisación como asesor jurídico de Dos Valles Valientes; fue creada oficialmente desde 1996, pero, aclaró, “desde hace diez años 162 mil afiliados iniciamos la lucha contra la paraestatal”.
“Exigimos a CFE, tarifas justas en un estado como Chiapas, que produce energía y que irónicamente es la entidad que paga la luz más cara del país”.
Mencionó que la propuesta de Dos Valles Valientes se centra en la creación en Chiapas de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE), para alcanzar un cobro o tarifa justo y preferencial para el sector más desprotegido y que es el mayoritario en Chiapas.
Especificó que los recursos que paga el ciudadano serían captados por la CEE, por lo mismo el dinero se quedaría en Chiapas, mismo que podría alimentar la infraestructura de escuelas, carreteras, salud y la mejora de la vida de los chiapanecos.
Adelantó que hoy es el problema de la energía eléctrica; sin embargo avizoró que lo mismo puede ocurrir por el concepto de energéticos como el petróleo y lo más grave el concepto de agua que sería desastroso y que de hecho ya existen cobros desmedidos.
Finalmente, Amín Cholac Manzur demandó de los tres niveles de gobierno, tomar en cuenta estos planteamientos y considerar la propuesta como justa y a favor de los chiapanecos y de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario