lunes, 4 de febrero de 2013



Durante febrero, programa de contingencia contra incendios en Parque el Cañón del Sumidero 
Cosme Vázquez /ASICh
Durante este mes de febrero se pondrá en marcha un programa de contingencia contra incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, porque preocupan los efectos del cambio climático, aseguró el Biólogo Javier Hernández Martínez, encargado de la subdirección de dicha área natural protegida.
Consultado, dijo que la primera fase de este proyecto será de prevención física, para lo cual se harán brechas cortafuegos, llamadas líneas negras de protección, y una parte importante que se hará será llevar pláticas y hasta perifoneo en cada una las colonias de Tuxtla Gutiérrez que colindan con el parque.
Se invitará a la gente a que evite quemar basura y hasta tirar colillas de cigarros encendidas, porque pueden ser elementos para provocar incendios, los cuales pueden ser de grandes magnitudes tomando en cuenta el material pétreo que se tiene en estos momentos.
En tanto, para la segunda etapa del programa contra incendios forestales, para hacer frente a la fase crítica de la temporada de incendios se contará con una brigada especializada de 15 personas capacitadas para apagar ese tipo de contingencias.
Agregó que estos brigadistas ya tienen un buen tiempo con esta instancia, por lo que están bien capacitados para poder actuar y dar resultados en caso de presentarse incendios.
Hernández Martínez destacó que se planea el trabajo en una coordinación con los gobiernos estatal y municipal, vía protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, lo cual permitiría de manera oportuna tratar de mitigar los incendios forestales.
Enfático dijo que es preocupante la próxima temporada de incendios de este año porque se presentan muchos vientos secos y fríos; estamos viendo los efectos del cambio climático, con altas temperaturas. Todo esto provoca que los pastos se deshidraten más rápido.
Indicó que de diciembre a enero ha sido notorio el hecho que los pastizales están demasiados secos, lo cual preocupa porque es la fuente principal para generar incendios.
Preocupa, sobre todo que los frentes fríos que han entrado hasta estos momentos han sido secos para la zona depresión central de Chiapas, caso contrario en la zona Norte en donde se ha tenido humedad.
En esta región sí hay preocupación porque los pastos están secos, se deshidrataron y son el principal sustrato para incendios, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario