viernes, 8 de febrero de 2013



Firman Unicef y Gobierno de Chiapas Convenio        de Colaboración a favor de la niñez
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la entidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México y el Gobierno del estado de Chiapas firmaron un Convenio de Cooperación.
Este convenio permitirá contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas para la infancia, particularmente en ámbitos de inversión, sistemas de información y aquellos comprometidos en el programa de la Unicef “10 por la Infancia”.
Además, dará pie a concretar acciones de colaboración en diversos ámbitos, como el de la inclusión educativa, derecho a la identidad mediante el registro de nacimiento, impulso a un sistema integral de protección de los derechos de la infancia y fortalecimiento de las políticas públicas para la infancia.
En ese marco, el Mandatario subrayó la importancia de la firma del Convenio y agregó que su programa de gobierno incluirá acciones para garantizar a los infantes salud, nutrición, agua potable, alimentos saludables y registro de nacimiento y educación de calidad.
Respecto al programa “10 por la Infancia” cabe destacar que es una iniciativa convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Qué mejor marco que el de este evento, para que gobierno y sociedad chiapanecos reiteren su compromiso con la infancia mediante estas diez medidas estratégicas para avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en Chiapas, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo Javier Álvarez, representante Interino de la Unicef.
La iniciativa “10 por la infancia” fue presentada el año pasado, previo al proceso electoral de julio, y permitió hacer un llamado a los entonces candidatos a puestos de elección popular para que incluyan los derechos de la infancia y la adolescencia en la agenda de análisis y debate político, así como para delinear una estrategia con el fin de hacer frente a los rezagos específicos en materia de educación, salud, alimentación, justicia y participación que vive este sector de la población en México.
Durante su participación, el Gobernador del Estado, señaló que se fortalecerán las tareas y políticas públicas para proteger y respetar los derechos que les asisten a las niñas y niños; lo cual se hará mediante programas como “Todas y todos a la escuela”, “Derecho a la identidad y nacionalidad” y “Frontera Sur, niñez y migrante”.
“No descansaremos en nuestra misión de velar por los derechos fundamentales de la niñez chiapaneca, el respeto a sus derechos es básico por lo que vamos a trabajar en plena coordinación con la Unicef para dar cabal cumplimiento a este compromiso que es de la mayor relevancia para el estado de Chiapas”, señaló Velasco Coello.
Cabe destacar que en su momento el Congreso del Estado de Chiapas fue el primer órgano legislativo del país en adherirse en pleno a la iniciativa.
La firma del convenio de colaboración, la adhesión del estado a “10 por la infancia” y la reinstalación del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Infancia en la entidad permitirán avanzar en temas prioritarios como el registro de nacimiento y se podrán continuar los esfuerzos para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a la escuela, y para seguir contribuyendo al quehacer de los maestros y maestras de Chiapas.
Además de que se trabajará para impulsar un sistema integral de protección de los derechos de la infancia, con particular atención en los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de aquellos en cuidados alternativos, los que desarrollan trabajo infantil o quienes migran no acompañados.
Así mismo, se buscará contribuir en la prevención y atención a través de protocolos especializados de aquellos que han sido víctimas de violencia y la trata de personas.
En el evento, donde estuvieron presentes la presidenta del DIF Estatal, señora Lety Coello de Velasco, así como las representantes de los 122 DIF municipales, el Gobernador hizo un reconocimiento a su labor y las exhortó a continuar poniendo todo su esfuerzo en la encomienda de velar por el bienestar de las niñas y niños de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario