viernes, 15 de febrero de 2013


*Fraude a productores de café
*”Mano negra” al torito
*Jefes propinan malos tratos a trabajadores de Limpia 
No cabe duda que durante la administración de Juan Sabines Guerrero se cometieron los actos de injusticia al amparo de la corrupción, impunidad y la ambición desmedida de funcionarios por hacerse de recursos a costa de lo que fuera y contra de intereses del pueblo, pero sobre todo aquellos que menos tienen, que con el sudor de su frente trabajaron sus tierras para llevar a sus hogares los alimentos para sus familiares.
Entre uno de tantos casos de fraude y corrupción que registró en la pasada administración estatal, llama la atención el que denuncia David Vázquez Pérez, presidente de la Segunda Unión de Productores de Café de conservación, del sector social de Chicomuselo, La Concordia, Siltepec y Jaltenango, porque nos encontramos ante en un presunto fraude que asciende a dos millones de dólares –unos 26 millones 600 mil devaluados pesos-.
El caso se registró en septiembre del 2011, cuando quien se identificó como Gabriel Ramírez Marroquín, les ofreció gestionar recursos gubernamentales para baños ecológicos a favor de las organizaciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Unión de Productores de Café de Conservación, así como el productor independiente de la Finca Rancho Bonito.
Para ello había que cumplir requisitos, la entrega de oficios de las mismas organizaciones y copias de la credencial del IFE de los beneficiarios, sin embargo, los dichosos baños ecológicos nunca llegaron, pero con los documentos de los productores de café, el fraude se habría consumado.
La semana pasada, le fue solicitado a Roberto Marín Estrada, apoderado legal de las organizaciones de cafeticultores y David Vázquez Pérez a una compulsa para explicar que fin habían tenido los más de 26 millones 600 mil pesos que se les había entregado para la compra de plantas de café y fertilizantes.
¡What! Mister “a mi que mes esculquen”; situación que agarró en bajada a los apoderados de los productores, causándoles sorpresa, pero manteniéndose firmes respondieron que jamás recibieron los dichosos recursos menos las plantas de café y menos los fertilizantes.
“Ya nos llevaron al baile”, dijeron Marín Estrada y Vázquez Pérez, quienes además niegan haber recibido o firmado documentos oficiales para plantas de café y fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), así que sospechan que hay una presunta confabulación para usurpar el nombre de la Segunda Unión de Productores de Café de Conservación, además de falsificación de sus firmas; pero el cheque ya fue cobrado y con justificada razón exigen una exhaustiva investigación para dar con el o los responsables de este millonario fraude de más de dos millones de dólares.
“Las letrinas se convirtieron en el “gancho”multimillonarios recursos fraudulentos contra los campesinos, dicen con sarcasmo Rolando Javier López Ángel, Presidente de la Unión de Productores de Café de Conservación “El Triunfo”. 
Los productores de café de conservación temen que con la documentación que aportaron, ahora sea el sustento de un fraude maquilado, porque lo peligroso del caso, es que todos entregaron la misma documentación para el mismo fin y en el transcurso de las siguientes semanas podría aparecer otro fraude similares.
Los delincuentes de “cuello blanco” de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) vuelven a parecer en escena en otro escandaloso fraude.
Este caso de corrupción e impunidad por parte de ex funcionario de Juan Sabines Guerrero debe ser investigado por el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello e ir con todo contra los ejecutores del maquilada transa a productores de café.
Cabe recordar que durante dicha maniobra fraudulenta como titular de Sedepas fungía Samuel Toledo Córdova Toledo, hoy alcalde espurio de Tuxtla Gutiérrez; como subsecretario de Chiapas Solidario (Chisol), Isabel Ancheita Palacios, hoy inútil legislador local por el partido “patito” POCH y como coordinador de la zona metropolitana de Chisol, René Gregorio Velázquez Santiago, actual subsecretario de Atención Ciudadana; por ellos debería iniciar la investigación… continuará.
“Al ojo del amo engorda el caballo”
El diputado local priista, Neftalí del Toro Guzmán debería cuidar más sus intereses y de vez en cuando darse una vueltecita por su zona, la alta de Tapachula, porque por allá hay ciertos tipos que le quieren comer el mandando, alebrestándolos para cuestionar su trabajo.
Como es de todos sabido, Del Toro Guzmán es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de ahí que su múltiples actividades hacen que se ausente de su zona, pero eso no quiere decir que la tenga abandonada.
Sin embargo, vivales de la política se aprovecha de la situación y de la ausencia en la región del legislador priista para alborotar a las huestes que controla el legislador tapachulteco.
Como lo ocurrido al principio de semana cuando habitantes de comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula demandaron la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sus demandas sean escuchadas y darle a su vez una respuesta.
Tapachula como cabecera municipal está siendo utilizada para que grupos de inconformes se manifiesten para exigir una respuesta a sus peticiones, sin embargo la autoridad municipal únicamente sirve en este caso de puente con las instancias correspondiente.
Pareciera que el 8º regidor priista, César Ramírez González pretende hacerle “hijos al chile”, como si fuera Clementes Jacques, creando problema, incitando a la gente para luego ser él mismo el que los soluciones, y así pasó a principios de semana cuando incitó a la rebelión a los mismos priistas, que no quisieron la intermediación del subsecretario de gobierno, sino la presencia del regidor César González.
Aquí el torito se debe dar cuenta que César González de su mismo partido le esta “moviendo el tapete”, pues ya desde ahorita hay mucho interesados por la silla presidencial, si la “china”.
Por lo anterior es recomendar que en la zona de la sierra, hay dos diputados, uno local y otro federal, mismos que deberán hacer su trabajo para mantener apaciguadas a sus huestes, antes que otros les coman el mandado.
Acusa a Samuel Toledo de poner oídos sordos a demandas laborales
Trabajadores del Anexo de barrido del ayuntamiento capitalino amagan con realizar un paro de labores y cerrar el anexo debido a que no tienen respuesta del que cobra como presidente municipal, el espurio Samuel Toledo Córdova.
La amenaza de paro esta prevista para este viernes a la que se sumarán unos cien trabajadores de limpia de la ciudad capital, toda vez que están inconformes por los malos tratos y los gritos con los que les da las órdenes de trabajo tanto, Hugo Alejandro López Alegría, como también Juan Alberto Báez, «jefes de sección».
Dicho sujetos se han dedicado a sobajar y humillar a los trabajadores, sólomporque son humildes y respetuosos, dándoles órdenes de manera arbitraria, prepotente y déspota, que tal parece que tienen línea del presidente municipal de fastidiarlos hasta que renuncien.
El pasado martes en una reunión donde participó como intermediario de la presidencia, el incondicional y rastrero Felipe Alamilla Lara, contralor social del ayuntamiento, pero no se llegó a ningún acuerdo en lo que piden los trabajadores de limpia, que se les de un trato humano, un cambio de actitud de sus jefes, un trato digno hacia sus personas, porque son seres humanos, no animales, por parte de Hugo Alejandro López Alegría y Juan Alberto Báez.
Será mucha exigencia de lo que piden los trabajadores de limpia, será que no entienden estos prepotentes y déspotas gatos de Samuel Toledo que no conocen la humildad.
Del Montón
Megacable y su mal servicio nada que ver sus promocionales para atraer a los usuarios del servicio Telmex. Los contratos no son cumplidos, no hay empleados que acudan a reparar los reportes de averías en el servicio, no hay cajas digitales, en total es un vil desmadre la empresa que para ser más que la verdad, no le llega ni a los talones a la competencia. Será que están en quiebra igual que el estado……………. Bajo el lema “Porque amor es compartir y Amistad es ayudar”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, llevó a cabo la entrega de ropa y juguetes a niños y niñas de escasos recursos de este municipio. Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del DIF Comitán, agradeció la presencia de diversas autoridades municipales, de manera especial brindó un agradecimiento a Karla Fernanda Ruiz Franyutti, “Nuestra Belleza Chiapas 2012”, quien arribó a estas tierras para unirse a este evento a favor de los sectores más vulnerables. A este evento asistieron madres de familia de escasos recursos, quienes recibieron de la mano de la Presidenta del DIF-Comitán y de toda su comitiva, ropa y juguetes gracias al patrocinio de diversas casas comerciales, así como a la donación que la sociedad comiteca hizo a esta dependencia municipal………………. Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, sostuvieron un encuentro con el Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, a quién expusieron sus necesidades y requerimientos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Uno de los temas en el que se centró esta reunión fue precisamente las demandas laborales que se encuentran plasmadas en el contrato colectivo de trabajo que está pronto a revisarse. Carmelito López Ruiz, Secretario del Sindicato de Trabajadores del SAPAM (SITRASAPAM), explicó que el encuentro fue de mucho diálogo, y muy favorable para ambas partes. “Es lo que esperábamos, que se abrieran las puertas para el diálogo y darle una solución favorable a la clase trabajadora y de la ciudadanía, que son los usuarios”……………….. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolaribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario