viernes, 22 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
¡Juramento a políticas incluyentes!
“Es tiempo de la educación en Chiapas”: MVC
Mazatán, suma esfuerzos con DIF Estatal: EMV
Acusan a Oscar Salinas de fracturar la CNOP
La creación de Consejos Consultivos de Participación Ciudadana en la Frontera Sur, tienen la clara intención de integrar líderes preocupados por atraer inversiones, fomentar el empleo, inhibir la violencia, y hacer crecer las ciudades estratégicas de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, porque aseguran estar abandonados en los últimos 12 años, por culpa de malos gobiernos y ex funcionarios delincuentes; además de ser usados para excusarse proyectos- que hoy solamente figuran como elefantes blancos en Tapachula, Huixtla y Motozintla. 
Solo concentrando a la gente pensante y con credibilidad, se podrán lograr proyectos y beneficios- con el apoyo de gobiernos municipales. Si los Ayuntamientos locales se suman al sector empresarial, productivo, turístico y agroindustrial, podrán abrir más puertas en dependencias del Estado y la Federación, buscando gestionar más recursos, fideicomisos y programas.
Por esa razón, las iniciativas del alcalde Samuel Chacón Morales en Tapachula, de crear el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, representa una herramienta de unidad; un parte aguas para erradicar el abandono y la pobreza; sobre todo lograr la mayor participación de los sectores representativos, dándoles voz y voto en el análisis de proyectos que favorezcan los polos de desarrollo en la Frontera Sur: Primera puerta de entrada de México. 
Y para muestra basta una probadita. Ayer se concentraron, en mesas de trabajo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Luis Flores Ozuna; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Alfredo Villagrán Pinzón; el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Cruz Toledo Trujillo; la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Idalia López Rivera; la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tapachula, Isabel Villers Aispuro; el presidente de Copac, Alfredo Aiza Coneza; los notarios públicos Luciano Rosales Tirado, Norberto Dgyves Córdova y Ezio del Pino, además del empresario Octavio Marín de la Torre.
A pesar que la cartelera de liderazgos es significativa, no hay que dar marcha atrás, si continuar invitando a quienes tengan ideas y contribuyan a detonar ¡Ahora sí! A la Perla del Soconusco, pero además otros municipios que también exigen progreso y atención de sus autoridades como Huixtla, Motozintla, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Mazatán.
Nacimiento de una Contraloría ciudadana 
Por ejemplo en Tapachula, los regidores del PRI, PAN, PRD, POCH y PVEM, aprobaron la designación de José Antonio Toriello Elorza como Coordinador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y como Secretaría Técnica a Yolanda Correa González; ambos están obligados a exigir resultados a las autoridades de Tapachula.
¡Y hay más!. A partir de las funciones de este Comité, todos los funcionarios municipales, deberán dar resultados, al menos cuidarse de no cometer ¡una mamarrachada!, porque ahora si ¡El pueblo y los sectores se los demandarán y arán queja al titular del ejecutivo municipal, a fin de exigir cabezas o cambios que a veces resultan indispensables.
ASTILES
“Es tiempo de la educación en Chiapas”
MVC inaugura edificio de Centro Maya en Catazajá
Con una inversión de casi 27 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco inauguró dos edificios con aulas y laboratorios, una biblioteca y un aula de videoconferencias, para el Centro Maya, en Catazajá, que es una institución modelo de la educación superior en Chiapas. “Hoy les entregamos infraestructura digna de una educación de calidad”, remarcó el jefe del ejecutivo estatal.
Abatir los bajos datos de escolarización en el ciclo superior- es una tarea central para dotar de recursos humanos preparados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI plantea a Chiapas y a México. 
Con la visión estratégica que ha puesto en marcha -Manuel Velasco- en este poco tiempo de su gobierno, ya se notan los aires nuevos que seguramente -limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado. 
“Es el tiempo de la educación a todos los niveles, es el tiempo del impulso que une, es el tiempo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres y atrasos”. Puntualizó el ejecutivo -MVC-
Mazatán, suma esfuerzos con DIF Chiapas: EMV 
“La mecánica de atención a sectores vulnerables y aquellos afectados por la marginación y la pobreza, se ha visto clarificada; gracias a la voluntad de servicio y sensibilidad humana del alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez y la titular del DIF Municipal -Magnolia Arroyo Ramos” reconocieron esta semana, adultos mayores y sectores profesionistas de la Villa Costera. 
Respetuosos de los delineamientos del DIF Chiapas que preside Doña Lety Coello de Velasco, en Mazatán, han decidió conformar grupos de atención permanente a favor de 200 adultos mayores; integrados en actividades recreativas, de danza, marimba y talleres para su sano esparcimiento. 
En lo que va del gobierno municipal de Mazatán, Encarnación Martínez, ha reiterado su disposición y trabajo para sacar adelante a los grupos vulnerables. Entre ellos, persiste la atención de niños abandonados, madres solteras y los adultos mayores, a quienes se les abre las puertas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de ser beneficiados con la serie de programas impulsados por el Ayuntamiento y el Gobierno de Chiapas.
En tanto Magnolia Arroyo Ramos, titular del DIF Mazatán, reconoció los planes integrales para la atención a favor de los adultos mayores Chiapanecos, gracias a la buena voluntad y esfuerzo de la Presidenta del Sistema DIF en la entidad, a través de políticas públicas para no desamparar a nadie.
Tapachultecos deben ser más limpios: Regidores 
Para contar con una ciudad sana y limpia, es importante exhortar, concientizar; incluso apercibir si es necesario- a la ¡población cochina!, que incide en tirar la basura en calles, cuencas hidrológicas, ríos y demás zonas ambientales; afectadas por la aglomeración de plásticos, desechos sólidos y tóxicos. 
La intención de las campañas de concientización, es lograr mayor criterio y madurez en la población, para evitar que sigan contaminando la Perla del Soconusco, por malos hábitos e irresponsabilidades. 
Los regidores Denice López Espinal y Exal Isaías Juan Castañeda, coincidieron en entrevista radiofónica del programa Tapachula Informa, que la población- ya debe saltar ese retraso ancestral; provocador de un estigma lleno de inmundicia, mugre y bazofia. ¡Bien cochina que es la gente! 
“Actualmente el Ayuntamiento de Tapachula, decidió lanzar un mega operativo de limpieza, donde participan más de 600 trabajadores y la población comprometida que desea ver mejor a Tapachula”. Explicó Denice López Espinal, al tiempo de destacar el compromiso de todo el gabinete e integrantes del Cabildo para mejorar la imagen urbana y sumarse a la visión del alcalde Samuel Chacón, de alcanzar una Ciudad Modelo a nivel nacional. 
En tanto, Exal Isaías Juan Castañeda, regidor del -PRI-, mostró beneplácito por los programas de saneamiento en ríos y cuencas hidrológicas, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aunado a la campaña para levantar cacharros y desmalezar patios baldíos, que minimicen el gran zancudero y enfermedades como el dengue y paludismo, que han afectado en gran medida a la población en años anteriores. 
“Pues antes de que inicie la temporada de lluvias, considero que estamos a tiempo, de concientizar a la población para que nos ayude- evitar tirar basura a drenes pluviales y redes de alcantarillado, porque al taparse, provocan inundaciones, desfogues y encharcamientos. 
¡Ya hay delegado regional de Planeación en la Costa!
Se trata de Jesús Nieto Pérez, actual delegado regional de la Secretaría de Planeación que preside el Comiteco- Juan Carlos Gómez Aranda a nivel central. 
El delegado regional en el Soconusco, ha sido el encargado de participar en la instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo de los 16 Municipios de la Costa, con la intención de avalar con transparencia, los trabajos en materia de obras comunitarias e infraestructura urbana, planteadas por los alcaldes municipales. 
Cacahoatán, fue sede de la instalación de su Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal a cargo de Julio César Calderón Sen. En este evento el alcalde Uriel Pérez Mérida ¡El Conta!, refrendo su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades estatales, bajo una visión de transparencia y rendición de cuentas, al momento de priorizar obras en comunidades y colonias del sector urbano. 
El representante de Juan Carlos Gómez Aranda, titular de Planeación en el Gobierno estatal, reconoció la gestoría social y gubernamental de ¡El Conta! Al estar como cuchillito de palo, buscando recursos extraordinarios a beneficio de Cacahoatán. Afortunadamente ha logrado bajar presupuestos extraordinarios, en momentos donde los 122 ayuntamientos atraviesan crisis y banca rota. 
En la instalación del Copladem Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, acompañado de su Sindico -Hermila de León Villagómez, el Contralor Interno, Elmo Antonio Henríquez Cabrera y el Contralor Social, Manuel Rosas Morell- anunció la integración de 52 Comités ciudadanos, quienes fungirán como ¡Contraloría Social!, a fin de exigir transparencia y conclusión de las obras asignadas. “Porque ya no queremos corrupción como en pasados gobiernos, hoy trabajamos en una sola vertiente con ¡el Conta!” remataron algo alebrestados los representantes sociales y rurales. 
Acusan a Oscar Salinas de fracturar la CNOP 
Vaya agarrones, mentadas y repudios destilan en las filas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP-con sede en Tapachula, como producto de una pugna orquestada por Angélica Pérez Tomas ex funcionaria que sigue presentándose como regidora en eventos públicos. Ella decidió arremeter contra María Cristina Pérez Gómez, recién congraciada líder Tapachulteca por su participación en eventos de talla nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, quien ahora le solicitan su salida del cargo. 
El trasfondo de esta pugna, es incitada por el repudiado y nefasto líder de la CNOP Chiapas -Oscar Salinas Morga-, (El matoncito de Suchiate), quien por sentir pasos en la azotea, comenzó a dar patadas de ahogado; fomentando fracturas del sector priista en Tapachula.
Acusado y tachado de traidor en las filas de la CNOP, Salinas Morga, es un espécimen único y raro en Suchiate, desde el momento que lo desterraron de este municipio fronterizo; al grado de refugiarse en la Capital Tuxtla Gutiérrez. Allá ha abaratado, lucrado y vendido el sector popular, para buscar sus fines de lucro, prerrogativas y hasta peines. 
Como sus barajas en el juego de los movimientos ¡busca chamba!, están agotados, decidió promover la pugna interna entre liderazgos femeninos del Sector Popular en Tapachula, para dirimir sus necesidades presupuestarias. 
Trascendió que María Cristina Pérez Gómez, la buscan destituir del cargo, para que Salinas Morga, imponga a Angélica Pérez Thomas. Ya acaparando el sector, pretenden solicitar varios espacios administrativos o cuotas mensuales a los ayuntamientos municipales actuales. ¡La unidad y reactivación del sector, terminan siendo pura faramalla! ¿Vividorazos? 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario