viernes, 8 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Urge SEMANH a PEMEX no contaminar Chiapas 
Recepción protocolaria en Cumpleaños de Carlos Rosales
Colegio de Ingenieros supervisará y dictaminará Obras
La intervención de Carlos Morales Vázquez en calidad de Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural -SEMANH-, fue tajante, concisa y precisa para exigir a Petróleos Mexicanos -PEMEX- evitar contaminación e impactos ambientales en Chiapas, derivado de una grave contaminación proliferada por el Complejo Procesador de Gas cactus en el Norte de Chiapas, que ya generó afectaciones a varios habitantes de dos municipios, uno de ellos- Reforma-. 
Con su claro estilo, Morales Vázquez a nombre del Gobierno de Chiapas, salió a declarar en rueda de prensa, la urgencia de atender la problemática ambiental, que ha generado varias denuncias por la propagación del gas- por el aire y el agua-. 
Una molestia generalizada que orilló a la dependencia estatal, formular estudios de factibilidad en las áreas contaminadas. 
Los primeros resultados del estudio, fue la detección de partículas contaminantes y concentración de ozono en áreas habitaciones y escuelas primarias; según lo establece la Norma Oficial Mexicana, dijo Carlos Morales, luego de replantear datos arrojados por sus equipos de monitoreo permanente
En entrevista, el titular de la SEMAH Chiapas, señaló que “La calidad del aire no cumple con los estándares satisfactorios para la salud de los habitantes y que de igual manera se provoca un daño irreversible al suelo, a los mantos freáticos, a las aguas, flora y fauna de la región afectada. Por lo anterior, ésta Secretaría exige a PEMEX mantener mayor control en el mantenimiento y operación de sus instalaciones y resarcir el daño ecológico que provoca al medio ambiente”. Concluyó.
Urgen atención de PROFEPA y CONAGUA 
Para frenar este grave daño a la ecología, una de las primeras alternativas de las autoridades Chiapanecas, es solicitar apoyo a la -PROFEPA- y la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA-, para que sancionen o aperciban a la paraestatal, derivado del impacto ambiental ocasionado en una zona rica en flora y fauna. 
Como la situación ha generado escozor y preocupación en Chiapas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, ha decidido convocar a los diputados federales Chiapanecos Willy Ochoa Gallegos, Eduardo Ramírez, además de Antonio Díaz Athié, Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Grajales, María Fátima del Rosario Pariente Gabito, Lourdes López Moreno, entre otros, para sumarse al respaldo y petición legislativa de frenar a PEMEX y brindar- la atención inmediata. 
ASTILES
Recepción protocolaria en Cumpleaños de Carlos Rosales 
Una acertada y excelente recepción - se llevó a cabo en el domicilio del Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto Rosales Amaya, en el marco de su onomástico (Cumpleaños) ayer- seis de febrero, donde la Clase Política estuvo presente. 
En las mesas, importantes personalidades del argot público y oficial, encabezados por el Notario Luciano Rosales Tirado y su esposa Rebeca Amaya Cerdio; el Sub Secretario de Operación Política Regional, Rubén Peñaloza González; Andrés Sánchez- representante del Diputado Federal Antonio de Jesús Díaz Athié; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, José Luís Mercado Orduña y el fiscal en Delitos Cometidos contra Migrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez.
En éste evento multitudinario con relevantes personalidades, también estuvo la regidora Denise López Espinal, el director del COAPATAP José Luis Maldonado, la titular de Equidad y Género Municipal Viridiana Figueroa, los titulares de Desarrollo y Participación Social, aunado a diversos familiares, profesionistas, comunicadores y amistades cercanas que llegaron al evento.
Anuncia CRA, ¡Botón negocio seguro!
Ayer mismo el titular de Seguridad Pública platicó con Clase Política y anunció la instalación del ¡Botón negocio seguro!, para todos los comercios establecidos en el primer cuadro de Tapachula. 
Esta loable labor, será encabezada por la -SSPM- y tiene la finalidad de cuidar el centro histórico y sus alrededores; de instituciones laborales, bancarias y empresariales, aunado a la gran gama de comerciantes fijos y semi fijos que predominan entre sus alrededores. 
Los miembros del Pro Centro, fueron tajantes y reconocieron, la atención a sus necesidades, porque ciertamente su preocupación está focalizada en el grave problema del ambulantaje y la grave insalubridad que generan, además de prostitución.
En respuesta a diversos planteamientos, Carlos Rosales Amaya, adelantó importantes avances del programa impulsado por el alcalde Samuel Chacón Morales, denominado ¡Que viva el Centro Histórico de Tapachula!, en el que va integrado las acciones para el cambio de imagen urbana que ha dado resultados favorables en los primeros días de la administración municipal. 
Gremio Organizado va duro contra Pacífico Cabrera 
Un abismo de irregularidades destaparon esta semana, miembros del Transporte Organizado de la Costa, Soconusco y Sierra en contra de Pacífico Cabrera Gálvez, a quien señalaron de presunto lucro, bajo la fabricación de varias Cooperativas de Transporte Público, que les ha servido como pretexto idóneo- para sustraer concesiones en su modalidad de taxis y combis de varias rutas en Tapachula. 
Las fuentes confiables, afirmaron que bajo argumentos legibles de violación al artículo 224 de la ley del transporte y su reglamento interno, Cabrera Gálvez, promovió la creación en demasía de Cooperativas de transporte, usando presuntamente listados de choferes a fin de pretextar ante la Secretaría del Transporte la necesidad de solicitar más de 80 concesiones desde el año 2000. 
Los combistas y taxistas inconformes, precisaron que el señalado Pulpo, creó las Cooperativas Primero de Enero, Pacíficos del Sureste y 26 de Abril, con el respaldo de prestanombres para bajar diversos juegos de placas; varios de ellos, supuestamente vendidos a empresarios y ofertantes en Tapachula. 
Pero no bastando el amplio acaparamiento de concesiones desde hace varios años, los inconformes, revelaron que la nueva jugarreta del ex regidor municipal Cabrera Gálvez, fue tratar de desestabilizar el Consejo de Administración del Tapachulteco Bus, en el que fungió como vocal; meses después fue expulsado- para prevenir corrupción y malos manejos que trató de fraguar en comparsa con algunos de sus allegados. 
Las represalias contra el Tapachulteco Bus 
Por su degradación como vocal del Consejo administrativo, el pasado 27 de noviembre del 2012, corrieron las sospechas en su contra, de orquestar los paros de camiones Tapachulteco Bus, bajo el pretexto de inconformidad laboral. 
El verdadero trasfondo ¡Explicaron!, fue el rechazo que sufrió Cabrera Gálvez por parte de los miembros del transporte organizado, a quien ha tratado de cobrarles las facturas, buscando apoderarse de la titularidad del transporte urbano, pero metiendo argucias y grillas para promover la desestabilización. 
Paralelamente ¡Dijeron! ha viajado a Tuxtla Gutiérrez, para pedir audiencia con el Coordinador de Asesores del Gobierno estatal Eduardo Zenteno, a quien le solicitaron los transportistas no dejarse engañar por gente sin escrúpulos que ha dedicado el tiempo en promover presuntos fraudes en varias cooperativas y engaños contra transportistas que al no saber los trámites de gestión de una concesión- han caído en las garras de un embaucador. 
Estalla empresario contra Seth Yasser Vázquez 
Fuerte arguende se registró en Tuxtla Gutiérrez, cuando Gerardo López Baltazar, propietario del Botanero- denominado Palapa del Negro, ya no aguantó ser acusado de presta-nombre del ex alcalde municipal Seth Yasser Vázquez Hernández, a quien le han sacado sus trapitos al sol, como el presunto manejo de negocios de giro rojo, donde prolifera el alcohol. 
López Baltazar, aseguró no tener nada que ver con el ex alcalde Tuxtleco, muy cercano del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero. En últimas fechas, el también ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana, ha estado muy vinculado con actos de corrupción, como el grave endeudamiento que enfrenta la alcaldía Tuxtleca, hoy presidida por Samuel Toledo Córdova Toledo.
Como se recuerda, hace dos meses, Samuel Toledo, denunció categóricamente desfalcos financieros en el erario público; incluyendo tremendas listas de 200 aviadores que cobraban sin trabajar; puestos en evidencia y sacados fulminantemente de la nómina que hoy enfrenta desfases y crisis económica. 
Las graves acusaciones contra Seth Yasser Vázquez Hernández, perjudicaron al propietario de la Palapa del Negro- López Baltazar, quien apenas ayer decidió refutar y desmentir que su empresa con antigüedad de seis años, sea un centro dedicado al lavado de dinero, como dolosamente lo han filtrado algunos detractores seguramente del ex alcalde capitalino, quien nada tiene que ver con mi empresa” remató
Lo cierto, es que Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en un campo de concentración masiva contra quienes metieron ¡mano y cuerpo entero! A los recursos del erario público municipal, estatal y federal. Ahí continúan las indagatorias contra al menos 90 ex alcaldes municipales, por presunta malversación y uso indebido del ejercicio público, paralelo a las exigencias Anticorrupción y transparencia a nivel nacional que podrían alcanzar a más actores políticos hundidos en los malos manejos. 
Tricicleros se manifiestan en Suchiate 
Cerca de 350 tricicleros que se manifestaron en la Presidencia Municipal de Suchiate, le urgieron al Mandinga que dedique el tiempo a combatir el grave problema del pirataje de esta modalidad de transporte, porque se ha desfasado curiosamente en los últimos meses, ocasionando graves confrontaciones entre los trabajadores y los representantes de sectores adscritos a la -CTM-
Pedro Vicente Martínez, fue uno de los muchos inconformes, que exigió al edil municipal, ¡que trabaje! Para atender este problema, porque ocasiona un retroceso, al solapar la creación de grupos piratas y sin ninguna reglamentación como los denominados Verdes, que aparecieron en las últimas fechas, violando todos los reglamentos del transporte público, enmarcado en la Constitución Política del Estado y la Secretaría del Transporte estatal. 
Ante la grave competencia desleal, rapiña y pirataje excesivo en Suchiate, el sector organizado, urgió a las autoridades -que se pongan a trabajar y atiendan éste descarado problema, formulado por pulpos y acaparadores que afectan a los verdaderos transportistas. 
De lo contrario, realizarán bloqueos en la Frontera Sur, el próximo 28 de febrero, derivado de un cáncer social que inició hace apenas unos meses. 
Colegio de Ingenieros supervisará y dictaminará Obras 
Una clara muestra de responsabilidad y alianzas para el viable desarrollo de Tapachula, demostró el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur Jorge Luis Flores Ozuna, quien anunció ser un aliado permanente con el Ayuntamiento que preside el ejecutivo Samuel Chacón Morales, a fin de contribuir en la supervisión, dictámenes y peritajes en las obras del Programa Calles Para Siempre de la pasada administración.
En base a los resultados de dichas inspecciones formuladas por 200 profesionales y expertos del Gremio de la transformación, el Ayuntamiento Municipal, tendrá mayores fundamentos para exigir a quienes hayan construido dar cumplimiento puntual; concluirlas y entregarlas conforme lo marca la ley. 
Flores Ozuna, anunció la toma de protesta del XVIII Concejo 2013-2014- el próximo sábado en el Centro de Convenciones de Tapachula. Asimismo adelantó que en calidad de colegiado solo puede opinar sobre los servicios profesionales que brindan a la ciudadanía. Por lo anterior, serán las autoridades correspondientes quienes hagan valer la ley si existen irresponsabilidades e incumplimientos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario