domingo, 3 de febrero de 2013



INDÍGENAS DESPLAZADOS DE                TZAJALÁ, TEOPISCA, INICIAN SU                                  REGRESO A SU COMUNIDAD DE ORIGEN
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 01 FEB.-Desplazados de la comunidad Tzajalá, municipio de Teopisca regresaron a su comunidad de origen, tras alcanzar un acuerdo de convivencia que hace posible su regreso de más de 100 familias que tuvieron que emigrar por motivos agrarios.
Luego de permanecer más de dos meses desplazados fuera de sus casas, más de 400 indígenas iniciaron su retorno a dicha comunidad de Tzajalá, toda ves que hoy encuentran un clima propicio de convivencia con el grupo con los que tuvieron el conflicto.
Al respecto, Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, que el entendimiento de sus compañeros con los contrarios se llevó a cabo en la presidencia municipal de Teopisca, con la mediación del representante en la zona del gobierno de Chiapas, Jaime Trujillo García.
Los indígenas expulsados tuvieron que refugiarse en la casa parroquial de Teopisca y en un auditorio deportivo, pero no veían solucionar su problema y las autoridades dejaron que el incidente se alargara.
Lo anterior irritó a los desplazado por lo que el de enero los indígenas marcharan de Teopisca a San Cristóbal de Las Casas en una caminata que duró tres días para presionar a las autoridades estatales a intervenir y solucionar el conflicto.
El acuerdo también contempla la cancelación de multas que se les había impuestos a sus compañeros y que las autoridades investigarían los daños que sufrieron en sus propiedades al ser expulsados.
Asimismo cabe mencionar que fue la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que apoyo a los desplazados con la casa parroquial de Teopisca, sin embargo, el obispo Felipe Arizmendi pidió a las autoridades estatales intervenir en la solución del conflicto agrario.
Cabe recordar que el conflicto se originó el pasado 14 de noviembre por un grupo lidereado por José Gómez Gómez, de Tzajalá, que se apropió de 900 hectáreas que un grupo de indígenas, representado por Jorge Hernández Pérez, que le fue heredado bajo el régimen de propiedad comunal.
Además ellos forman parte del ejido Tzazala y tienen otra parcela de terreno, por lo que sus adversarios siempre estuvieron inconformes porque tienen dos propiedades.
Un equipo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) iniciará una investigación para cuantificar con peritos los daños que sufrieron en sus propiedades y ver su resarcimiento, informó Collazo Gómez.
Loa afectados agradecieron al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención para la solución del problema y en la firma del convenio con el otro grupo, por lo que hoy, los desplazado iniciaron su feliz retorno a sus comunidad de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario