viernes, 22 de febrero de 2013


+ La educación no es asunto sindical…
+ Una botanita en el Congreso del Estado… 
+ Comentarios al Margen… 
LA ACLARACIÓN DE CHUAYFFET…
Para empezar, "la educación no es un asunto sindical y las normas en el sistema nacional de educación las dicta el Estado", fue lo que dijo y recalcó el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en su comparecencia ante los Senadores de la República. Con estas declaraciones no hay duda de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llámese ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no va a tener ninguna oportunidad de injerencia en el proceso de reforma, cuya primera parte ya está, aprobada, dictada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. 
El titular de la SEP fue tajante al  reconocer el bajo rendimiento de los educandos en el nivel básico (primaria, secundaria, preparatoria) donde hay -dijo-más de 16 métodos educativos que no han tenido resultados y que además, los maestros en México son los que más cursos reciben al año con un total de 64, más o menos. Es importante que se reconozca, como ya lo he señalado en este especio muchas veces, que el sistema educativo nacional está desfasado, obsoleto, arcaico, frente al de otros países. 
De entrada hay que reconocer que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está interesado en el tema de la educación como simultáneamente ha demostrado prioridad por la salud, empleo, seguridad social, prevención y  combate a la delincuencia organizada y una cruzada nacional contra el hambre que ya está en marcha. Ese ya es un primer paso que esperamos que concluya en una carrera exitosa al final del sexenio. 
Pero con respecto a la Reforma Educativa que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por la mayoría de los Estados Federados, EMILIO CHUAYFFET señaló a los Senadores de la República que "el Gobierno de PEÑA nieto no va a mandar la iniciativa de la nueva Ley General de Educación al cuarto para las doce, sino que se les dará tiempo para que la analicen y aprueben". En ese sentido, anunció que se va a buscar eliminar buena parte del contenido del llamado Acuerdo 648 de evaluación de los educandos en el Sistema Nacional de Educación, "porque ya no son aplicables en el México de hoy".
Este "Acuerdo 648" fue promovido en el 2011 por el entonces Subsecretario de Educación Básica, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de la maestra y presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el cual, entre otros temas señalaba que en los tres primeros años de primaria no se iba a reprobar a ningún alumno ¡salvo que los padres lo indicaran!, y advirtió CHUAYFFET, que no se promoverá a ningún alumno sino cuenta con las habilidades para leer y escribir. 
Rechazó también el planteamiento del ahora exfuncionario con respecto a que "solo habría una cartilla de educación básica hasta el último año de secundaria y por lo tanto ya no habría certificados de primaria". Tampoco procederá, recalcó,que se evalúen a los egresados de los jardines de niños con la calificación de suficiente e insuficiente". Adelantó que "se van a revisar todos los acuerdos, circulares y memorandos para encontrar aquellas partes que nos ayuden a sustentar un sistema educativo con la visión de la realidad mexicana"… Ojalá está vez si sea cierto.
Y como otra señal de que ya el SNTE y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no podrá meter las manos en la reforma, la Ley General de Educación y los contenidos programáticos educativos, el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET sentenció que: "de ninguna manera participará el SNTE en la Reforma Educativa que México necesita y urge". Pero aclaró: "participarán los maestros que cuenten con la calidad y aporten el mejor desempeño del sistema de instrucción pública; se les escuchará, pero nada más a los maestros, no a los que diga el sindicato".
Hay que entender que el SNTE desde el año 1947 de su creación,  la época de CARLOS JONGITUD BARRIOS y las más de dos décadas de liderazgo de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, tuvo su oportunidad de aportar, de fortalecer y elevar la calidad de la educación y no lo hizo; ahora es tarde para remediar todo lo que ha pasado, como dice la canción, pues, ya el titular de la SEP, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, confirmó que "la educación no es asunto sindical". ¡Sopas, perico!... 
¿Y LAS CHELAS MI FER.?...
Como se lo adelanté ayer, este jueves al medio día se llevó a cabo en la entrada del Palacio Legislativo la primera "Expo Botana 2013" que promovió el diputado local del Verde-Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con la participación de la Secretaría de Turismo del Estado, cuya titular es DORIS PÉREZ SOLÍS, quien hizo presencia en el acto. 
Criticado el evento por ser una "botaniza" (sin chelas, pues) en pleno recinto legislativo, hay que reconocer que fue todo un éxito por la respuesta a la convocatoria emitida y la participación de más de quince centros botaneros de esta ciudad capital chiapaneca. La "Expo Botana 2013" se convirtió en una fiesta donde también participaron diputadas y diputados de los diversos partidos políticos representados en esta LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 
Por supuesto que a las botanas de chochito horneado, camarón ahogado en limón y chile blanco, carne tártara, la carraca, chicharrón de panza, tostaditas de frijoles refritos con chile de Simojovel; el queso para asar o freír y en general la comida tradicional chiapaneca se le puso el aderezo de la música de "las maderas que cantan" con la "Marimba al Pie del Cañón", del ayuntamiento capitalino.
Ahí los principales "centros botaneros" (bares cantinas) lucieron sus mejores comidas como las que se preparan en "La Tía Mechita", "Quinta Don Lupe", "El Tubazo", "Barrio Mexicano", "Las 3 Maravillas", "La Poblanita", "Las Laminitas", "Julio César", "Los Gemelos", "El Paraíso del Compa-Meco", "La Hacienda", "La Garrapata", "Cocktelerama", "El Globo" y la "Palapa Don César". Por supuesto que faltaron muchos de los que abundan en Tuxtla como "El Pelucas", "El Abajeño", "El Andariego", "Chato Moyo", "Las Américas", "Las Cebollitas", "El Camarón Loco", "Los Morales", etc…etc…
¡Vaya!, ni la presentación del libro de mi amigo VÍCTOR M. CRUZ ROQUE tuvo tanta audiencia como esta "expo botaniza" que inclusive fue transmitida en tiempo real por Radiorama con la extraordinaria conducción de la amiga ARLETT AGUILAR MOLINA en su programa "Dígalo con Arlett". Todo estuvo fríamente calculado, como diría el "Chapulín Colorado". Hasta las bellas edecanes se lucieron para que los viejitos como JOSÉ LUIS ZEBADÚJA MAZA, ex presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana las anduvieran saludando. Yo también me lamía los bigotes.
Ante las críticas, el diputado "verde", LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que "este es el lugar idóneo -el Congreso del Estado- para impulsar las artes culinarias del Estado de Chiapas… Debe ser este el parte-aguas con el objetivo turístico de que si nos ponemos a trabajar llevaremos a que Chiapas sea el atractivo turístico de México. Debemos enamorar al turista con la comida y por el estómago, porque los centros botaneros también forman parte del proyecto turístico de Chiapas"… De acordeónmi estimado diputado. 
Queda para algunos el pendiente de que "la botana se asocia con las bebidas embriagantes" y que por eso "no está tan bien que una Expo Botana se celebre precisamente en el recinto legislativo" aunque yo lamento profundamente que no hubieran unas chelas y unos tragos, porque las chavas, la botana y la música de marimba invitaban a hacer crujir unas latas o chocar unos vasos repletos de ron, vino o ajenjo, como dijera el bardo del brindis del bohemio. Salud…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> DICE RICARDO ROCHA que el Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO está sacando las uñas y los dientes. Seguramente se refiere a los más de diez ex alcaldes y otros tantos regidores y tesoreros que ya habitan en el penal de El Amate, pero que hasta ahora no se ha sabido nada de su situación jurídica y la investigación sobre los delitos por los que fueron recluidos… A lo mejor el conductor del programa "Detrás de la Noticia" de Radio y TV-Fórmula hace el comentario con respecto a la "madrina mediática" que le están poniendo desde México hasta Chiapas al ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO… Cada día aparece un nuevo indicio de irregularidades financieras de la administración del "Hijo del Ciclón del Sureste" al que ya le llaman el remolino de lo que el viento se llevó… Bueno, yo creo que ya las instancias correspondientes están integrando los expedientes para llevar a SABINES  al sitio que tenga derecho como responsable de la crisis financiera de Chiapas o la exoneración si es que pueden tapar todos los boquetes que abrió en cada una de las dependencias a su cargo o las alcaldías que fueron administradas por sus "gerentes municipales"... Por algo dirá RICARDO ROCHA que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, "está sacando las uñas y los dientes"…
>>> Les entiendo bien lo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO quieren decir cuando hablan sobre el combate a la pobreza y el hambre, pero no me queda claro cómo le van a hacer para dar sustento alimenticio a los 7.5 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema alimentaria. Y otra cosa, ¿cómo es que la Cruzada Nacional contra el Hambre va atender solo a 7 millones 500 mil personas de 400 municipios si en el 2012 la cifra de mexicanos en pobreza extrema ya había aumentado a 13 millones?... O sea que 5.5 millones de jodidos se van a quedar esperando que les lleven un  pedazo de pan o una semillita para sembrar en un patio que no tiene y ni siquiera agua para lavarse la cara… Es una simple apreciación que ya alguien más enterado del programa contra el hambre, me habrá de explicar, porque lo primero es producir más alimentos… Lo dejo de tarea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario