jueves, 14 de febrero de 2013


+ Los cachorros al asalto del poder…
+ La moralina de los Morales…
+ Comentarios al Margen…

PADRINOS, AHIJADOS Y HEREDEROS…
Después de más de 40 años de vida política de Chiapas, estamos regresando a las castas de los herederos o más bien dicho, de "los cachorros que vienen al asalto del poder". Ya lo hizo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) que fue Gobernador de Chiapas once años después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79) y lo repitió JUAN SABINES GUERRERO (2006-2012) que tuvo la oportunidad de gobernar el Estado 27 años posteriores al sabinismo que representó don JUAN SABINES GUTIÉRREZ del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982 que lo sustituyó don GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ por solo ocho días.
Pero hoy viene una nueva generación empujando en los principales puestos de la política local y nacional. Por ejemplo, MANUEL VELASCO COELLO, Gobernador de Chiapas para el período 2012-2018, con 32 años de edad, asume el poder 42 años después que lo hiciera su abuelo, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). O sea que son las mismas familias las que siguen detentando el poder en Chiapas.
Y no está lejos que alguno de los Senadores de la República como ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) o ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD), hijos de dos ex gobernadores: ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1988-2000) y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que solo duró 69 días en el poder (8 diciembre-14 de febrero de 1994) en el período 1994-2000 para el  que había sido electo con 501 mil votos y que luego se repartieron lo que quedaba del sexenio, en partes casi iguales JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (mil 69) y ALBORES GUILLÉN (MIL 52 días). 
No está de más decir que hay otros en discordia en la carrera por la gubernatura de Chiapas para el sexenio 2018-2024 que ya ha empezado, porque además de ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO, también están levantando la mano el senador (PRI-VERDE), LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO, hijo del ex senador y ex presidente municipal de Tapachula, ANTONIO MELGAR ARANDA, así como el Diputado Federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, "cachorro heredero" de OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso "Mago de OOZ" que fue dirigente de la CNC en sus mejores tiempos, diputado federal, local y asesor del gabinete del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
Ya la trinca está armada y todos ellos están mirando hacia el futuro 2018. Cada uno tiene su padrino político en quienes confían respectivamente. Por supuesto que los "oraculeros" del café dicen que el más posicionado en estos momentos es ROBERTO ALBORES GLEASON porque espera todo el apoyo de su presunto padrino, LUIS VIDEGARRAY (con quien fue compañero en la Cámara de Diputados), hoy poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. 
El WILLY OCHOA tiene la esperanza en que el padrinazgo que en estos momentos le proporciona el coordinador de los diputados federales del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le dura hasta finales del 2017 y principios del 2018. El que parece no tiene padrino fuerte para esa aventura que lo llevaría a suceder al GÜERO VELASCO o quien sea en ese momento el Jefe del Ejecutivo Chiapaneco, es ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Por su parte, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO ni suda ni se acongoja, confía en la fuerza que tiene el grupo SALINAS PLIEGO, TV-Azteca y el magnate de Salinas y Rocha y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para llegar a la candidatura y seguramente a la jefatura del gobierno de Chiapas, con toda la tranquilidad del mundo. 
Así se ve el escenario desde estos primeros meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO en el panorama chiapaneco. Pero mientras tanto, después les sigo contando la historia de los padrinazgos, los cachorros que han tomado por asalto el poder y las perspectivas de que las mismas familias -como en los tiempos de los caciques- sigan gobernando en el Estado de Chiapas… 
DE MORALES NO TIENEN NADA… 
Ya me lo habían dicho que los MORALES no tienen más de eso que el apellido. Me refiero a muchos Morales que han pasado por el filtro de la política y se han hecho la imagen de los defensores del pueblo y los honestos. Pero nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara y de eso me cuentan algunas historias de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y de su hermano, PLÁCIDO HUMBERTO que por sus artes y artimañas ya están enchufados en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural uno y el otro como herencia del anterior gobierno sabinista en la Secretaría de Pesca. 
La vida política de CARLOS y PLÁCIDO empieza con las siglas del PRI. El primero fue coordinador estatal del Movimiento Territorial y el segundo con más peso -en aquellos tiempos-Presidente del CDE del PRI. Pero el tiempo pasó y la vida se va... y se fueron por los rumbos del PRD. Ya CARLOS había sido diputado local y por alguna razón operó para deponer y encarcelar al alcalde, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES por órdenes del entonces gobernador, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. También fue diputado federal con las siglas del PRD, ganándole al priísta, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN.
PLÁCIDO HUMBERTO fue Presidente Municipal de Ocozocoautla donde hasta la fecha lo han repudiado y por eso perdió la elección para diputado federal por ese distrito en el 2009 y su hijo PLÁCIDO, la presidencia municipal de Ocozocoautla, mejor conocido como Coita. Una vez me dijo RAFAEL CEBALLOS CANCINO, "El Coyolito", ex dirigente de la CNC, diputado federal por el PRI y local por el PRD, que PLÁCIDO no dejó en la presidencia de Coita ni los botes de la basura. También tiene en su hoja de servicio una acusación que le hizo el ahora notario y ex dirigente del PRI, GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO con respecto a la "desaparición de 5 millones de pesos cuando el coiteco fue Presidente del CDE del tricolor.
El asunto de CARLOS ORZOÉ es que se ha prestado para las triquiñuelas electorales siendo dos veces candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. La primera vez perdió contra la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y se erigió en regidor cobrando más de 30 mil pesos sin que alguna vez asistiera a las sesiones de cabildo. Otra vez negoció una regiduría para "su amigo del alma", el fotógrafo, ALEXIS SÁNCHES SANTIAGO y luego para su hermano, JORGE MORALES VÁZQUEZ e igual hizo esta vez cuando perdió la elección municipal con SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Cuenta también con una plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas. 
En este asunto de los MORALES VÁZQUEZ hay más que contar y, ya me dieron las referencias de lo que hizo con los dineros que en el Congreso de la Unión le daban para pagar al personal de apoyo e inclusive los bonos que a éstos les correspondían. Pero eso es otra historia que debemos contar con más calma y con algunos documentos en la mano pues ya el que lo denuncia me prometió entregármelos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> EDUCAR PARA EFICIENTAR… Todo se tiene que empatar si se quiere una administración pública eficiente y dispuesta a una rendición de cuentas efectiva. El objetivo de esa meta será en primer lugar, lograr que muchos burócratas y funcionarios de distintos niveles, terminen sus estudios para que no sean factor que, según expertos, por la falta de preparación derivan en prepotencia, ignorancia y  excesos… Todo eso, por lo visto, es una preocupación del gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien, como ya hemos dicho en otras ocasiones, ha demostrado que puede tener una visión de estadista y esta es su oportunidad… Por supuesto que un funcionario bien preparado académicamente, rendirá mejor y tendrá más escrúpulos a la hora de tener ciertas tentaciones enfrente. Por eso es importante enterarnos que el mandatario ha detectado esa condición en el servicio público y está determinado a erradicar malas praxis. "Educaditos se verán más bonitos" y todos los funcionarios de cualquier nivel tendrán mejor y mayor rendimiento en beneficio de la sociedad chiapaneca… Eso  digo yo…
>>> UN CÓMPLICE DE YASSIR… Bien dice el dicho que para tener una lengua muy larga hay que tener una cola muy corta y esa no es la regla general de algunos políticos que presumen de honestos y defensores de los más jodidos pero están en la misma frecuencia que los demás a los que critican. Así, el ex regidor y presidente de la Fundación Colosio Chiapas, ARMANDO CORTÉS RUEDA, no puede decir nada del ex alcalde, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ porque de alguna manera fue su cómplice y beneficiario de esa administración municipal. ¡Vaya!, hasta logró colar a su hijo ARMANDO CORTÉS NÚÑEZ -que no tiene nada de malo-en un puesto de la dirección de Gobierno Municipal con un sueldo de ocho mil pesos mensuales. A ver qué dice a esto el otrora ideólogo del PRI en Chiapas… 
>>> UNA ACLARACIÓN MÁS "para que me eduque":
"Mi estimado amigo Ruperto: Te saludo con el afecto de siempre y por la confianza-amistad que me dispensas me permito aclarar que el Maximato lo ejerció Plutarco Elías Calles con Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio; nunca con Álvaro Obregón y ¡mucho menos! con el Gral. Lázaro Cárdenas, ya que fue éste quien al asumir la presidencia de la república, lo exilió, es decir, jamás Cárdenas se sometió.
Te reitero mi invariable amistad.
Lic. Rafael Molina Matuz.
Presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Chiapas, A.C.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario