jueves, 14 de febrero de 2013


Los municipios indígenas deben participar de los beneficios del desarrollo: MVC
· Caminos, agua potable y electrificación, entre las acciones a desarrollar como parte del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal.

Tenejapa, Chiapas.- Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal invertirán más recursos para contrarrestar la pobreza en el estado, sin distinción de colores partidistas y con un solo objetivo: dar resultados que beneficien al pueblo de Chiapas, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al firmar con Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado (PIBAI).
Velasco Coello aseguró que la firma de este documento revela la importancia que Chiapas tiene para el presidente Enrique Peña Nieto, así como el cariño y el interés por nuestras culturas y pueblos que son orgullo de todo México.
“Esta gran inversión es muestra de que vamos en serio para apoyar a nuestras comunidades indígenas, en total, el convenio que hoy firmamos realizará 69 grandes acciones, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos; estaremos beneficiando a 162 localidades de 29 municipios, en nueve regiones del estado con presencia indígena”, indicó.
Por su parte, la titular del CDI, Nubia Mayorga, destacó que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ejecutar programas sociales que estén focalizados a las comunidades indígenas que mayor atención demandan, por ello, dijo, se hará una inversión de 405 millones de pesos, que beneficiarán a 29 municipios de Chiapas que se encuentran dentro de los beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Asimismo, especificó que el Gobierno Federal realiza una aportación de 325 millones de pesos y juntos, estado y municipios, hacen un aportación de más de 80 millones de pesos que permitirán la suma de esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.
“Una de las prioridades del Presidente de la República es que quiere seguir fortaleciendo al estado y hacer que Chiapas sobresalga”, enfatizó.
En ese sentido, Velasco Coello explicó que la inversión prioriza la construcción de las siguientes obras y acciones: 21 caminos, 18 sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación de comunidades, estudio de proyectos para sistema de agua potable y supervisión de la calidad de las obras realizadas.
Aseveró que el reto es mejorar la calidad de vida de los municipios y comunidades indígenas, incluirlos en los programas presupuestales de gobierno, y que participen en los beneficios de desarrollo de nuestro estado, “tarea a la que todos estamos convocados y todos debemos trabajar sin ideología ni preferencias partidistas, con un solo objetivo en común, acabar con los rezagos sociales que existe en la entidad”.
El mandatario subrayó que los gobiernos de la República y del Estado siempre serán amigos y aliados de los chiapanecos, por lo que enfatizó “caminaremos juntos los próximos seis años que vamos a estar al frente de la gubernatura del estado de Chiapas, dentro de seis años tendremos una historia diferente que contar”.
En su intervención, el presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal y a la directora general de la CDI por priorizar el bienestar de poblaciones y culturas indígenas.
Cabe destacar que el objetivo del PIBAI es promover y realizar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, así como fortalecer los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y gobiernos locales.
En el acto realizado en la explanada central de la localidad, estuvieron presentes miles de habitantes de municipios y comunidades indígenas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como diputados federales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario