viernes, 1 de febrero de 2013


+ México tiene hambre de todo… 
+ Reforma Educativa o Laboral?...
+ Comentarios al Margen… 
NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE… 
Desde que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO firmó el decreto por el cual se pone en marcha la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" dije que había que darle el beneficio de la duda con respecto a que, esta vez sí se hará realidad el programa de atención a los mexicanos más jodidos, entre los jodidos.
Es plausible en primera instancia que el Gobierno Federal reconozca el estado deprimente en que viven más de 54 millones de mexicanos y que tenga en proyecto una Cruzada Nacional Contra el Hambre que parece tendrá éxito si no se convierte en un pretexto para el clientelismo electoral a ponerse en marcha en este mismo 2013 cuando habrá elecciones en catorce estados de la república.
Considero que atacar de manera frontal el problema de deficiencia alimentaria en el pueblo es plausible, pero también hay que considerar que "México tiene hambre de todo"; de educación, de cultura, de trabajo, de salud y de justicia. El Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO debe ir más a fondo en la intención de llevar bienestar y vida mejor a los mexicanos. Quiero creer que esta cruzada contra el hambre va en serio y no puro "jarabe de pico".
Vale la pena comentar el acto llevado a cabo por el Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO para replicar la cruzada nacional y el proyecto contra el hambre presentado el lunes 21 de enero por el Presidente PEÑA NIETO en la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas. Antier, el Jefe del Poder Ejecutivo del estado, firmó el decreto de la "Cruzada Contra el Hambre en Chiapas" que va a atender a 1 millón 840 mil personas en condiciones de pobreza extrema en 55 de los 122 municipios de las entidad, que representa el 78.8 por ciento de la población estatal, según datos oficiales.
Según la versión oficial, Chiapas es el primer Estado de la República que signa un decreto con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que servirá para articular programas estatales para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en estos 55 municipios chiapanecos que corresponden al 13.8 por ciento de los 400 del país en que se aplicará este programa. 
"El objetivo principal de este decreto -dice el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO-es atender de manera eficaz y urgente a las personas en condiciones de pobreza extrema con carencias alimenticias para articular los programas estatales que operarán mediante un Subcomité Especial que dará seguimiento a este acuerdo en el que se establecen  los compromisos específicos en recursos y metas que permitan el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la Cruzada Nacional".
Y para que se vea que esto va en serio y no es puro choro, el Ejecutivo Estatal presentó lascinco acciones contundentes de la "Cruzada Estatal…":
1.- Alinear todos los esfuerzos para apoyar a los hermanos chiapanecos que menos tienen y refrendar el apoyo y compromiso con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
2.- Fortalecer la focalización e impulsar 98 Programas Estatales que por medio de 24 Instituciones de Gobierno aplicarán acciones prioritarias medibles, efectivas y con resultados contundentes.
3.- Atender de manera prioritaria a las cien mil familias de las 2 mil 881 comunidades con mayor rezago social en Chiapas.
4.-Establecer un Sistema de Verificación de Metas con participación social.
5.- Transparentar los programas y fiscalizar los recursos con el apoyo de la Función Pública.
Por supuesto que este decreto, acuerdo o programa -como se llame-tiene el aval de los diputados locales y federales como en el caso concreto del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN y el Senador y presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON que en todo momento le han dado el respaldo al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 
En ese mismo sentido se pronunció el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA al señalar que "el Sistema Estatal para la Cruzada Contra el Hambre, tiene como base apoyar la Cruzada Nacional convocada por el Gobierno Federal para que a través de los programas sociales, federal, estatales y municipales, se cumpla con los objetivos plasmados en el decreto. Esta será la estrategia que el Gobierno de Chiapas asumirá e implementará en la lucha contra el hambre, trabajando siempre de manera coordinada e institucional". 
Digo pues, que los sueños se hagan realidad en un gobierno democrático que tiene la empatía con los que menos tienen, con los más jodidos de México y en particular Chiapas… 
REFORMA EDUCATIVA, OTRA JALADA?...
En el ámbito de la realidad de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el jerárquico del SNTE que jefatura la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la Reforma Educativa atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y, personalmente dudo que sea una iniciativa para la "educación de calidad".
Desde los años 70s, cuando ingresé al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con una plaza docente, ya se manejaba la terminología de "educación por excelencia" que había impuesto el Gobierno Federal del Presidente LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el Secretario de Educación, BRAVO AHUJA. Hoy se sigue con la misma cantaleta y no se dan visos de que vaya a cambiar el nivel educativo en el país. 
Ya han pasado muchos años (más de 40) y seguimos con el mismo tema; ya sea "Revolución Educativa", "Educación de Calidad" o "Alianza por la Educación" que han sido un engaño y más bien, un fraude en contra de los educandos. Hoy el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lleva a una "Reforma Educativa" (artículos 3º y 73 Constitucional) que plantea un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, maestros profesionales mejor preparados; una encuesta y diagnóstico de número de escuelas, maestros y alumnos para impulsar un nuevo programa educativo; 40 mil escuelas de tiempo completo al término del sexenio y control de la alimentación escolar.
Entiendo, como lo dice la parte oficial, se trata de retomar el control de la rectoría de la educación por el Estado-Gobierno para tener mejores maestros, educación de calidad; así como niños y jóvenes mejor preparados. La reforma ya está "cocinada" pues más de 17 Congresos de los Estados la han aprobado y ratificado lo hecho por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Con esto le quitan el control al SNTE y a la poderosa "presidenta vitalicia" del sindicato más grande de Latinoamérica, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Pero, ¿es suficiente esta reforma para garantizar una "educación de calidad" y cumplir con los objetivos que se ha trazado el Gobierno Federal para proporcionar -como es su obligación-una educación por excelencia? Seguramente que no y los análisis de especialistas así lo indican. 
La Reforma Educativa tiene que ser integral y no solo política-administrativa para acotar el poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; retomar el control del Sistema Nacional de Educación que le entregaron al Sindicato desde 1943 y poner en tela de juicio la calidad de los maestros con una evaluación de los trabajadores de la educación. 
Es necesario y urgente que se plantee e incluya en el proceso de reconversión del Sistema Nacional de Educación:
+ Revisar los planes de estudios e incorporar materias básicas para el desarrollo social y e intelectual de los educandos.
+ Capacitación integral y por áreas del conocimiento a los maestros, según el nivel de educación.
+ Definir plenamente los elementos pedagógicos para impartir una educación para la competencia y supervivencia social de los niños y jóvenes educandos. 
+ Adecuación del área de trabajo (escuelas, talleres, laboratorios, materiales y equipo didácticos.
+ Supervisión periódica (semestral) del rendimiento de los maestros y el aprovechamiento de los alumnos.
+ Seguimiento del índice de deserción; porcentaje de ingreso a primaria, secundaria y preparatoria y los que continúan sus estudios a niveles superiores. 
+ Afinar estadísticas del estado físico de las escuelas, su número; alumnos por aula y maestro; aplicación de la pedagogía y didáctica. 
+ Reglamentar o en su caso erradicar definitivamente las "cuotas voluntarias" (obligatorias) y los elevados costos de inscripción que tramposamente autoriza el artículo 5º transitorio, fracción III de la Reforma a fin de que "los padres de familias (por medio de los patronatos) se involucren de manera obligatoria en la resolución de los retos que enfrenta cada escuela, con el objetivo de mejorar su infraestructura, compra de material educativo y resolver problemas de operación básica", que según sé, es obligación del Estado-Gobierno, de dar solución. 
Esa es la Reforma Educativa de PEÑA NIETO que conculca el derecho de ingreso a una plaza laboral a aquellos que han concluido sus estudios profesionales orientados a  la educación, después de haberse preparado cuando menos cuatro o cinco años, que el título y la cédula profesional demuestran que hay competencia para asumir la contratación y el trabajo en el aula al obligar a un examen de evaluación para ingresar a la plantilla de la SEP. 
Además, violenta el artículo 123 Constitucional al referir que la permanencia en el trabajo estará determinada por los resultados que definan los mecanismos de evaluación que considere conveniente la Ley Reglamentaria. Además, conculca los derechos adquiridos por la parte del trabajador de la educación y violenta el preceptos de la duración de la contratación. Lo más aberrante es que se pretende aplicar de manera retroactiva la Reforma y la Ley Reglamentaria de la Educación, cuando la Ley de Educación vigente a los trabajadores de la educación, no ha sido derogada. 
Por eso digo, ¿es una Reforma Educativa o plenamente Laboral para los trabajadores de la educación?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
El comunicado oficial  del Congreso del Estado de Chiapas, da a conocer que: " La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado a cargo de SANTIAGO LUNA GARCÍA determinó la improcedencia de juicio político instaurado en contra de FLORENCIO MADARIAGA GARANADOS, MARINA PARTRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ y LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ, consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado.Lo anterior, porque de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, se concedió a los demandantes, DIEGO CÁRDENAS GORDILLO y ÓSCAR TAKESHI LÓPEZ MORENO, un plazo de tres días para ratificar su demanda y al no hacerlo, se determinó la no procedencia de la petición por falta de interés de los promoventes…Aunado a los argumentos antes expuestos por la dirección de Asuntos Jurídicos, se hace notar que ambos funcionarios, ya no ostentan los mismos cargos políticos que motivaron la denuncia del Juicio Político".Hasta aquí la dejamos porque… se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com.
Celular;: 961 18 8 99 45. 
Cabe destacar que el pasado 21 de enero, La Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo recibió las solicitudes de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez, promovidos por Diego Cárdenas Gordillo y Oscar Takeshi López Moreno, mismas que fueron atendidas en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario