martes, 12 de febrero de 2013


Nuevas reglas de operación 2013 de programas y apoyos de la Sagarpa 
ASICh 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria, así como de impulso a la seguridad alimentaria.
Este instrumento operativo fue dado a conocer oficialmente con toda oportunidad y antes de que concluyera el plazo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de cumplir con el proceso productivo agropecuario y pesquero.
Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que todos los que integran el sector agroalimentario del país esperaban este anuncio, el cual se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar los subejercicios.
Puntualizó que la revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.
Destacó que éste es el inicio de un proceso de revisión a fondo en la SAGARPA de los ordenamientos en la materia. Representa un gran avance que facilitará a los productores continuar con sus ciclos productivos en el campo.
Martínez y Martínez dio la instrucción para que la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad le dé seguimiento continuo al proceso de revisión de las Reglas de Operación ya publicadas con el fin de generar un marco normativo más preciso, sencillo, equitativo e incluyente que permita cumplir con los objetivos de desarrollo del sector.
En estas tareas participarán grupos especializados por programa y componente, cuyos integrantes (productores, investigadores, legisladores, académicos y empresarios, entre otros) forman parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
El titular de la SAGARPA indicó que con los nuevos lineamientos se evitará la duplicidad existente entre algunos componentes y esquemas de la SAGARPA y otras dependencias, así como la creación de indicadores para medir los resultados y el impacto social.
Cabe señalar que para la expedición de estos lineamientos, la SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.
Esto, con el objetivo de que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero sean utilizados de una manera más eficiente, particularmente para aquellos productores que enfrentan limitantes por bajos niveles de capitalización de sus unidades económicas rurales; bajos ingresos; bajas capacidades técnicas-administrativas; vulnerabilidad de riesgos financieros, de mercado, sanitarios y de desastres naturales, así como deterioro de los recursos naturales para la producción primaria.
Las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.
Para consultar el documento completo acceda a la siguiente liga: http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Documents/DOF%20reglas%20de%20operacion%202013.pdf ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario