viernes, 1 de febrero de 2013



Paralizan el centro de Tuxtla con movilización social, 
organizaciones y estudiantes 
Augusto Solórzano López
Diversas expresiones sociales cerraron el centro de la capital de Chiapas, para decir un no al pago de la tenencia vehicular y solidarizarse con una movilización nacional que se manifestó en contra de las reformas laborales, educativas y energéticas y pidieron ser atendidos por el gobierno del estado, para escuchar sus planteamientos.
Un contingente salió del oriente y llegó a las 14.00 PM sellando con lonas y mantas el arrollo de circulación de la Avenida Central (principal eje vial de la ciudad) en donde ubicaron un carro de sonido en donde participaron varios oradores.
Tres horas después alrededor de las 5 de la tarde arribó otro grupo ahora del poniente, con estudiantes de la UNACH y Unicach, formando entre todos un grupo compacto de arriba de 500 personas que hasta las 20.00 PM no despejaba la principal vía de la Capital.
De acuerdo al Frente Campesino Popular de Chiapas, normalistas, universitarios (jóvenes del Movimiento 132) y obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, el planteamiento global está en contra del pago a la tenencia vehicular en Chiapas, las reformas laborales, educativas, energéticas y mineras, así como en contra de la carestía de la vida, pago de la energía eléctrica; respeto entre estudiantes y rectoría de la UNACH. 
También rechazan a empresas mineras como la de Chicomuselo. Piden democrática distribución de la vivienda en la “ciudad rural” de Ángel Albino Corzo; solución a 13 familias desplazadas de la comunidad de “Galiana” de la Independencias. 
Un rotundo ¡No al pago de tenencia vehicular! y: Que el Congreso del Estado no apruebe las reformas del gobierno federal o de marcha atrás de lo ya aprobado. Los normalistas de la Esc. Mactumactzá, se pronunciaron en la misma dirección al igual que los universitarios y el Movimiento Yo soy #132.
Exigieron audiencia resolutiva luego de haber cuestionado la “política neoliberal” del gobierno esencialmente federal y de señalar al ex presidente municipal de la Independencia, Armando Aguilar, por haber creado el problema electoral y post electoral de Galeana que, aún no tiene solución.
Así, el centro político de Chiapas está colapsado desde las 2 PM de este jueves, mientras, finalmente lo obreros y simpatizantes del SME, condenaron el resolutivo del la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no les concedió el amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario