sábado, 9 de febrero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez

¿Retén militar inoperante? 


Como una coincidencia, se puede calificar la partida del destacamento militar que se encontraba apostada en la entrada de Tenam Puente; y es que desde hace tres días esa improvisada base militar fue desmantelada de un momento a otro. Lo cierto es que esto ocurrió después del decomiso de 55 fusiles de asalto en la Selva y horas después de este golpe, ya no se vio a los soldados que estaban en la entrada a Tenam Puente. ¿A dónde se marcharon?, no se sabe, pero su salida repentina ser sólo una ¿coincidencia con el decomiso del arsenal?
Prostíbulos en el centro
Después del operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el barrio del Puente Hidalgo, donde fueron detenidas dos personas, por los delitos de lenocinio y trata de personas, el reclamo de la ciudadanía del barrio de La Cruz Grande, es: ¿Cuándo se realizarán los operativos en las posadas donde laboran sexualmente mujeres campesinas, sin ningún control de las autoridades sanitarias? ¿Será que las autoridades tienen miedo de tocar intereses? Veremos si las autoridades de la Procuraduría, hacen algo por poner un alto a la prostitución, que se ejerce a tres calles de la presidencia municipal de Comitán.
Telcel y Claro 
Desde hace un par de meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló en varios tramos de la Carretera Fronteriza del Sur, que va de Palenque a Comitán, varias antenas para el servicio de telefonía móvil, con el fin de ayudar a los automovilistas que circulan por ahí. 
La instalación de las antenas se realizó a través de las empresas hermanas propiedad de Carlos Slim: Claro (en Guatemala) y Telcel (en México), que hasta hace unos meses parecía perder la batalla ante la presencia de la española Telefónica o Movistar (en México) que era la única empresa que operaba en varias zonas de la línea fronteriza entre México y Guatemala.
Sin duda, las llamadas telefónicas a los servicios de emergencia, como al 074, tendrán un costo, pero vale la pena estar comunicado en esta zona que atraviesa la Selva Lacandona.
Los incendios, estragos en el medio ambiente
Desde hace un par de días, en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal y la Región Selva se resintió un incremento de calor; pareciera que esta temporada que se avecina será de altas temperaturas. Mucha razón tiene la coordinadora de Protección Civil Municipal de Comitán, Cecilia Ledón Pereira, al decir que los incendios aumentan por los intensos vientos y el calor constante, por lo que invita a tomar medidas en las famosas “quemas” para que no se salgan de control.
Las autoridades hacen un llamado para tomar todas las medidas necesarias, para evitar en la mayor medida posible, las “quemas” ya que muchos propietarios de terrenos y lotes urbanos, por ahorrar un poco de dinero en la limpieza de sus predios, deciden incendiar la maleza, provocando con esto que muchas quemas se les salgan de control, como la que sucedió el viernes en la tarde, que provocó un incendio que destruyó una bodega y dos vehículos. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad 
como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario