jueves, 14 de febrero de 2013


Sin producción de pesca viven ahora momentos difíciles de subsistencia miles de familias en Tonalá 

Cosme Vázquez /ASICh 
Miles de familias de pescadores del municipio de Tonalá atraviesan momentos críticos de subsistencia, porque no hay producción de camarón desde enero y todavía faltan por venir en esta situación marzo, abril y mayo, sostuvo el regidor Adolfo Lorenzana Labariega.
Desafortunadamente las dependencias del sector no le han puesto mucho interés y solamente impulsan proyectos que sirven de píldoras, como empleo temporal.
Se necesita de proyectos de alternativa para la solución a la falta de producción, la cual se da generalmente de temporal, por lo que el pescador no gana ahora cuando mucho 20 pesos al día de su arduo trabajo.
El regidor que ha crecido con la experiencia de la pesca, señaló que los dragados no son la alternativa para la producción, sino por el contrario se convierten en autopistas para el camarón cuando logra haber, pasa de largo, no se queda en la laguna La Joya Buena Vista y demás zona estuárica del municipio.
Anotó que para evitar esta situación que viven los pescadores y sus familias cada año y cada vez más crítica, se requiere de desarrollar estanques y granjas camaronícolas en la laguna y esteros.
Enfático dijo que ahora el alimento es escaso, casi no hay, por lo que se están organizando para pedir un foro en donde el gobierno del estado escuche sus puntos de vista y planteamientos, a efecto de poder aterrizar proyectos que necesita el sector.
Ya basta de hacer proyectos de escritorios, sino que sean viables con el sentir de los pescadores, para evitar la falta de producción como las que ahora viven.
Lorenzana Labariega dijo que las estadísticas que se presenten como producción anual distan de la realidad, con lo que han vivido los pescadores.
Precisó que la producción ha venido disminuyendo por lo que últimamente grupos han tenido que irse a trabajar de otras labores a otros estados, y otros no les ha quedado más que emplearse como mano de obra de las grandes empresas que traen productos de otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario