martes, 12 de febrero de 2013



SUBCOMANDANTE MARCOS 
ACLARA QUE NO TIENE CUENTA
 DE TWITTER Y FACEBOOK?
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 FEB.-El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que no tiene cuenta de twitter ni Facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal, por lo que es improbable que algún día pueda escribir un comunicado a través de twitter.
“Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres”, explicó el jefe zapatista.
En el comunicado “Ellos y nosotros, parte VI.- Las Miradas, Mirar y comunicar”, Marcos da pormenores del manejo de información a través de Internet y el uso de las computadoras, desde que los zapatistas salieron el 31 de diciembre de 1993 para tomar con las armas varias localidades de Chiapas.
Reveló que fue un estudiante de Texas en Estados Unidos quien de manera independiente diseñó la primera página web para dar a conocer los comunicados zapatistas. Y fue él, quien empezó a subir todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita, y por eso gente de otras partes del mundo se enteraron del alzamiento con fotos, videos y notas periodísticas.
Marcos, recuerda que después del levantamiento armado y luego el cese al fuego, “había mucha bulla sobre el ezetaelene”. “Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre”, dice Marcos.
El subcomandante narra que en vísperas del alzamiento, el único poderío zapatista era una computadora de esas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno por punto uno.
En el texto el jefe zapatista se mofa de lo que se decía de él, de cómo contaba un teléfono satelital desde donde se comunicaba con el terrorismo internacional.
En 1995, cuando el Ejército incursionó a territorio rebelde y lanzó una persecución para capturarlo, Marcos dice que entonces dejó tirada la laptop que llevaba en el primer arroyo que atravesó.
Los comunicados dice, los redactó en una máquina de escribir, que le proporcionó un comisariado ejidal, de uno de los poblados que dieron refugio y protección a los zapatistas que eran perseguidos.
“Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los guerrilleros cibernéticos del siglo XXI”, dice.
“Lamento de veras si, además de mí ya maltrecho ego, destruyó algunas ilusiones que luego se crecieron por ahí, pero así fue, tal y como se los cuento ahora”,señala el jefe zapatista al manifestar que es improbable que tenga cuenta de twitter o Facebook.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario