lunes, 11 de febrero de 2013


TEMOR EN LA SIERRA POR EL                             FRAUDE DE DOS MILLONES                                                DE DÓLARES A CAFETICULTORES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-Organizaciones de productores de café del sector social de Chicomuselo, La Concordia, Siltepec y Jaltenango tienen el temor que con los documentos que entregaron para baños ecológicos - en el 2011 - se les pueda inmiscuir millonario fraude.
David Vázquez Pérez, presidente de la Segunda Unión de Productores de Café de conservación, explica que con documentación de ese organismo se orquestó un fraude que rebasa los dos millones de 90 mil dólares, es decir unos 26 millones 600 mil pesos.
En septiembre del 2011, quien dijo llamarse Gabriel Ramírez Marroquín, les llegó a ofrecer gestionar recursos gubernamentales para baños ecológicos a favor de las organizaciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Unión de Productores de Café de Conservación, así como el productor independiente de la Finca Rancho Bonito.
Para ello debería entregar oficios de sus organizaciones solicitando ese beneficio y le adjuntaron hasta copias de sus credenciales del IFE. Pasó el tiempo y nunca llegaron los baños ecológicos prometidos. Creyeron que como en otras tantas ocasiones, la gestión no había avanzado.
La semana pasada, se le solicitó a Roberto Marín Estrada, apoderado legal de las organizaciones de cafeticultores y David Vázquez Pérez a una compulsa para explicar que fin habían tenido los más de 26 millones 600 mil pesos (unos dos millones 90 mil dólares) que se les había entregado para la compra de plantas de café y fertilizantes. 
Ellos, primero sorprendido y después molestos dijeron que jamás recibieron los recursos económicos, mucho menos las plantas de café y menos los fertilizantes.
Las letrinas se convirtieron en multimillonarios recursos fraudulentos contra los campesinos, dicen con sarcasmo Rolando Javier López Ángel, Presidente de de la Unión de Productores de Café de Conservación “El Triunfo”. Lo peligroso del caso, es que todos entregamos la misma documentación para el mismo fin y en el transcurso de las siguientes semanas podría aparecer otro fraude similares, advierte Oscar Roblero Morales, presidente de los Productores de Conservación 3.
Tanto Marín Estrada como Vázquez Pérez, niegan haber recibido o firmado documentos oficiales para plantas de café y fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) como se les señala. Para ellos hay una confabulación para usurpar el nombre (por el momento) de la Segunda Unión de Productores de Café de Conservación, además de falsificación de sus firmas.
El cheque ya fue cobrado y ante ello, los productores de café del sector social de la Sierra Madre solicitan a las autoridades, se investigue para dar con el responsable de este millonario fraude de más de dos millones de dólares, que sería en estos momentos de mucha ayuda para combatir en nuevo brote de la roya naranja.
Los productores de café de conservación temen que con la documentación que aportaron, ahora sea el sustento de un fraude maquilado. Por ello solicitan la intervención de las autoridades para que se esclarezca la estafa en contra del erario, además es urgente salvaguardar el buen nombre de los cafeticultores chiapanecos por sus compromisos internacionales.
Este fraude, coinciden en señalar los productores, puede ser la punta del iceberg de algo más ofensivo e ignominioso para los chiapanecos, sobre todo para el sector productivo del campo. Hay absurdos en toda esta estafa contra el erario.
En primer lugar la dependencia encargada del sector que reparte cafetos y fertilizantes es la: Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé), en su defecto la Secretaría del Campo o la Secretaría de Agricultura; no la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, que tiene otras funciones, señalan por separado los entrevistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario