jueves, 7 de febrero de 2013

TIENEN ENCERRADO AL GÜERO…

+ Presionan los grupos de poder…
+ Jair, Yassir y los otros implicados…
+ Comentarios al Margen…
Para bien o para mal, los círculos de poder en Chiapas, están alrededor del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Lo acuerpan en una conjunción de esfuerzos por hacer de la nueva administración Verde-Pri, un proyecto relevante a favor de todos los chiapanecos y en especial de los que menos tienen; también un gobierno eficaz y de resultados positivos como lo ha comprometido el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el ámbito federal.
Pero también coincido con la percepción pública y la opinión del periodista y amigo, ENRIQUE ALFARO SANTOS por cuanto a la urgencia de que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO transforme los votos obtenidos en la elección del domingo 1 de julio de 2012 en poder, autoridad y programas de gobierno.
Entiendo y lo va a considerar el GÜERO VELASCO que, seis años son muy pocos para cambiar el rostro de Chiapas y por eso ya es tiempo de poner en práctica el "Programa Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable". Ya la luna de miel terminó y las campañas políticas quedaron atrás. Es momento de transformar los compromisos en realidades. 
El tiempo pasa y los proyectos se rezagan mientras que los "círculos de poder" que dicen acompañar al Gobernador en la difícil responsabilidad de gobernar, discretamente van acomodando sus piezas y eso no se puede esconder porque, detrás del poder que ostenta MANUEL VELASCO COELLO, hay cuando menos tres ex Gobernadores que presuntamente le hablan al oído y asumen actitudes de presión.
A ojo de buen cubero, dicen en mi pueblo, se sopesa quienes están incidiendo en las decisiones del Gobernador: un experimentado político como JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ que ya tiene a su alfil en primera línea como estratega: JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gestión Política y Programas de Gobierno. Un excelente diseñador de proyectos y experimentado político. 
Cuando menos dos personajes del "infierno": el ex Gobernador ROBERTO ALBORES GUILLLÉN y el Senador, ROBERTO ALBORES GLEASON, ya están al lado del Gobernador VELASCO SUÁREZ, con un tino envidiable para integrar al gabinete a sus recomendados.  Entre los que ya están en línea de ataque son, el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN del que también se dice, es alfil del ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI; el recién nombrado Subsecretario General de Gobierno, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO; el Consejero del CEDH, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS; la Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COS LEÓN y MARIO UVENCE ROJAS, Director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes, CONECULTA. Y faltan todavía, otros.
Dicen los comensales del café que en este círculo de presión de políticos chiapanecos también se menciona al ex Gobernador JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ GARRIDO del que se supone salió la idea de emitir un decreto de austeridad como el que él mismo impuso al iniciar su administración en diciembre de 1988. Hasta ahora no hay visos de que tenga algún recomendado, pero no faltará uno. No hay que perder de vista la injerencia en el gobierno chiapaneco del ex Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN con la participación de sus hijos FIDEL Y JAVIER HERRERA BORUNDA. Lo que no se sabe es quien recomendó a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para erigirlo Magistrado del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado. 
Y si de recomendados se trata, ya se comenta que el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, lo es del diputado federal, WILLIAM "Willy" OCHOA GALLEGOS y el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, del tío del Gobernador de Chiapas, JOSÉ AGUSTIN VELASCO SILES, presidente de la Fundación "Manuel Velasco Suárez". Por su parte ya se supo que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es producto de la recomendación que le hizo el ex Senador por Oaxaca, originario de Suchiapa, Chiapas y propietario de los diarios "Noticia de Oaxaca" y Noticias e Imagen" de Chiapas, ERISEL NUCAMENDI.
Yo no sé si sea cierto, pero dicen las malas lenguas -que la mía no es muy buena-que la ratificación de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es parte de una negociación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y su "pichita", MÓNICA ARREOLA GORDILLO, Senadora plurinominal por el PANAL. Verdad o mentira, no hay por qué dudar de la voz populi pues también se comenta que el nombramiento de CARLOS PENAGOS VARGAS en la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, es por recomendación de su suegra, la diputada federal, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como la CHACHITA PARIENTE. En este caso creo que "El Antrero" está en esa posición por su esfuerzo y trabajo realizado durante la campaña del ahora gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de su organización "Fuerza Verde".
En fin, el caso es que muchos grupos políticos están metiendo mano en la toma de decisiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que presionan constantemente para que se incluya a sus recomendados en el gabinete o un cargo de más o menos buena remuneración económica. El asunto político ya se verá en el transcurso del primer tercio de la corrida… 
NO SOLO YASSIR ES EL BANDIDO… 
Y me pongo a pensar -que ya es bastante-sobre las "insidias en contra del ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, acusándolo de ladrón y haber dejado endeudado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Y me pregunto: ¿sólo YASSIR ES EL BANDIDO? ¿Qué no también en la ruina financiera en que se encuentra la comuna tuxtleca tienen que ver otros ex ediles como la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y FELIPE GRANDA PASTRANA? 
¿Por qué dejar fuera de los señalamientos y posibles responsables de delitos de peculado y abuso del poder público para provecho personal como lo hizo JAIME VALLS ESPONSA e inclusive MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que fueron entre muchos, dos de los más beneficiados del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO?
Quiero creer que a YASSIR no lo va a pescar la autoridad judicial y menos mientras esté en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, porque él es parte de la misma confabulación del sabinismo y además, si la intención oficial es proteger la integridad del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, al "muchacho chicho de la película gacha" no lo pueden aprehender porque entonces "soltará la sopa" y se abrirá la cloaca del cómo se manejaron los dineros de los municipios a través de la Secretaría de Hacienda que jefaturó el "estratega financiero sabinista", CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.
"El pobre muchacho" al que JUAN SABINES le hizo creer que ya podía jugar en las ligas mayores o inclusive ser gobernador del Estado,  ahora es presa de las acusaciones que "alguien con intereses obscenos" está incitando, pues ya se le menciona como el propietario de un restaurante bar llamado "EL NEGRO" en esta capital chiapaneca. Estaremos para ver quien cae primero en "El Amate", YASSIR, CARLOS JAIR, JAIME VALLS ESPONDA, la CHACHITA PARIENTE, FELIPE GRANDA o el mismísimo "Jefe", JUAN SABINES GUERRERO… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MUJER…. 
>>>El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO destacó que una de las prioridades del gobernador MANUEL VELASCO COELLO es el respeto a los derechos humanos y por ello, "la LXV Legislatura ha incorporado en la Agenda Legislativa la imperiosa necesidad de impulsar iniciativas y leyes a favor de la mujer".
En el marco del "Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina", el legislador ALBORES TRUJILLO rechazó cualquier acto que atente contra la mujer e indicó que afortunadamente la entidad no tiene registros de este tipo de violencia de género…  "Es condenable que en pleno Siglo XXI  todavía existan lugares donde se realice la mutilación genital, una acción que no sólo provoca daño físico, sino también psicológico y social". 
El diputado priísta, señaló que la celebración del "Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina" pretende acabar con este abuso, porque no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública…Actualmente se realiza ésta práctica en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia…Lo lamentable, es que cada año son más de 3 millones de niñas las que padecen este tipo violencia, "lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales"… Afortunadamente en México esta no es una práctica o costumbre ni en las más remotas comunidades del país…// >>> Quedó atrás la zozobra en que se mantenían más de 400 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que habían sido notificados de "baja laboral" e inclusive les habían entregado una hoja con la renuncia redactada para que solo la firmaran… Renuncia "voluntaria" que le anexaba el texto de "no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni del Tribunal, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón". Ya la renuncia venía redactada y dirigida al Magistrado OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Venía fechada al 30 de enero de 2013. Pero, se supone que ROLANDO RAMOS recibió una "sugerencia" del Gobernador para que no ejerciera  esa acción y supuestamente ya no seguir prendiendo más hornos porque ya el Estado no está para ladrillos…//" Agua que no has de beber, jálale la cadena"// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario