sábado, 2 de marzo de 2013

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO


MARIO GRAJALES GÓMEZ.
Ayer al inicio de esta columna hablaba de los problemas, y estos siguen es ya insoportable seguir soportando tanto descalabro social y moral, consecuencia de la incapacidad de llevar a cabo los buenos proyectos. Ah pero no solo de construcción de obras que de eso más adelante mencionare, sino de la también ya trillada en tan poco tiempo, la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y que esta  privación de la libertad de la maestra sigue siendo la causa de que se origine la falta de clases, paros programados suspendidos;  ¿y para que los paros? ¿En defensa de quienes? Y ¿en perjuicio de quienes?  ¿Se han preguntado esto los maestros en activo? no lo creo más bien dudo que tengan ese sentido de responsabilidad pero allá ellos. 
Consecuentemente, la disminución de las actividades económicas ha abatido los ingresos gubernamentales, problema que se trata de remediar castigando los salarios de la burocracia, la falta de empleo y aumentando los impuestos como: vehicular, predial y pagos de servicios públicos. Decisiones que afectan a las clases altas y a las clases medias tanto urbanas como rurales.
Los problemas han sido más numerosos aún: Dado que la crisis es internacional, muchos mexicanos que viajan a Estados Unidos para buscar fuentes de empleo y "mejorar" su situación, sufren las inclemencias del trato inmisericorde de las Autoridades Migratorias, muchos de ellos se ignoran sus paraderos, otros regresaron al País donde no se les pudo integrar a la actividad económica, esta que ya se encuentra muy disminuida. Para colmo, la Naturaleza se ha hecho cómplice de estos problemas, ya que se ha convertido en desbastadora enemiga del agricultor al afectar siembras de maíz, café, frijol, jitomate y demás insumos de primera necesidad, ¿contra este problema quien podría? Nadie puede hacer nada, no podemos  contra este fenómeno natural. ¿Quién puede defendernos? 
El Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, interesado en el bienestar de la mujer y de las madres jóvenes y embarazadas, y como lo prometió en campaña de que una de sus preocupaciones es la seguridad de la mujer, y en apoyo a la joven embarazada entre la edad de 12 y 18 años se ha creado el programa para apoyo con becas mismas que entrego a estas jóvenes para que terminen sus estudios básicos y no haya distinción de género y  la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, en este inicio del tercer mes del presente año; Velasco Coello beneficio a 169 estudiantes que recibirán una beca de mil 300 pesos bimestrales, dijo el Gobernador:  "estoy seguro que esta beca para cada una, habrá de ser un impulso para la preparación de ustedes y que va a tener muy buenos resultados". Esto dijo el gobernador Velasco Coello, asimismo menciono que este programa está en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). 
¿Cuántos nombres cree usted que ha tenido nuestra Ciudad? ¿Alguna vez se lo ha preguntado o le han preguntado? Sí, esta Ciudad que fue la Capital del Estado de Chiapas, y que fue fundada por el Capitán Diego de Mazariegos, un 31 de marzo de 1528, se conocía como: Hueyzacatlán, que significa zacate grande, valle de Jovel,  también se le identificó Chiapa de los Españoles, falta mucho por decir de nuestra linda y atractiva ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Lo dejamos para la próxima edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario