martes, 5 de marzo de 2013

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO.
*RECORDAR A PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, ES TENER PRESENTE EL EJEMPLO DE SUS ENSEÑANZAS.
Por: Mario Grajales Gómez.
Nació en esta Ciudad su nombre: PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, el 6 de marzo de 1913, hijo de don Rogelio Moscoso Zurita y de doña Josefa Pastrana Armendáriz de Moscoso, descendiente de una de las familias de San Cristóbal. Creció en este ambiente sancristóbalense, en donde las diversiones en ese entonces consistían, según la temporada del año, los juegos, como las canicas, que en aquella época las más comunes eran de piedra, pues las más apreciadas eran mármol o vidrio, y eran más caras. Prudencio era un experto jugador con el trompo y el balero cuando esos juguetes aún eran elaborados con verdadero arte, de maderas  duras y finas torneadas. Había una temporada dedicada a volar papalotes, que elaboraban los mismos niños, y con los cuales incursionaban a la "isla" (al Poniente de la ciudad) o a la "Hormiga" (al Noroeste) para jugar con ellos; en ese entonces no podía faltar el uso de la resortera para cazar lagartijas en el muro que cerraba el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán. Asimismo, organizaban combates navales para lo cual los niños fabricaban barcos de madera provistos con pequeños cañones y armas rústicas.
Prudencio Moscoso, tenía de sus padres un concepto muy preciado, a su madre como una mujer dulce y tierna y a su padre como un ser cálido y cariñoso, aunque ambos eran muy estrictos; según su propia confesión él era el más travieso de los seis hermanos, por lo que se hacía acreedor de severos castigos por parte de su madre.
Su educación primaria la realizó en la escuela del profesor José María Santiago, colegio particular con estudios reconocidos por la Secretaria de Educación; a los 13 años de edad ingreso a la escuela preparatoria del estado, cuyo ciclo comprendía 3 años de educación secundaria y dos de bachillerato. Esta fue la instrucción formal que don Prudencio recibió, su formación posterior corrió por su cuenta, motivada por el deseo de aprender y de satisfacer su curiosidad que lo caracterizaba. En 1932 se trasladó con su familia a una de las fincas propiedad de su padre, denominada "Santo Domingo" la cual se encontraba cerca de Bochil, en el distrito de Simojovel de Allende, la cual estaba dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la cría del ganado vacuno; además su padre poseía un rancho llamado "El Peñón", también cercano a Simojovel donde se criaba ganado vacuno de la mejor calidad procedente del rancho "San Antonio", también propiedad de la familia Moscoso, cercano a Macuspana Tabasco. Aprendió el oficio de vaquero, también el arte de la arriería. El regresa a su ciudad natal el año de 1937 y comenzó a   trabajar en la escuela preparatoria del estado impartiendo las clases de Matemática y Geografía (Física, Universal y de México); donde laboró hasta el año de su jubilación, en 1973; tres años más tarde fue distinguido con el nombramiento de maestro emérito.
De 1946 a 1976 impartió las materias de Historia, Correspondencia y Mecanografía  en la escuela de Enseñanzas Especiales de San Cristóbal; además, de 1965 a 1975 fue profesor en la Escuela Técnica Las Casas.
Es lógico que habiendo dedicado 36 años de su vida a la enseñanza, sea recordado por varias generaciones que le guardan respeto. Muchos de sus alumnos se han destacado tanto a nivel local como estatal y nacional en diversas actividades de la educación, la política y el comercio. 
Este 6 de Marzo de 2013, fecha se celebra su natalicio, el profesor PRUDENCIO MOSCOSO PASTRANA, recibirá un homenaje donde se le otorgara los reconocimientos póstumos por el desempeño de su labor docente en esta la que fue su Ciudad Natal, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien fuera también CRONISTA de esta bella Ciudad.   
Podemos seguir hablando de todas sus actividades en las que se desempeño el profesor Prudencio Moscoso Pastrana, pero será en la próxima edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario