martes, 5 de marzo de 2013

CAMBIAR PARA ESTAR PEOR… 

+ La Noche Negra de la Educación… 
+ El fraude del "Conejo Bus"…
+ Comentarios al Margen… 
"La noche negra de la educación" es una frase acuñada por el ex gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) en referencia a los movimientos magisteriales, a los bajos rendimientos de los maestros en el aula y poco aprovechamiento escolar de los educandos. Fue cuando el hombre de Playas de Catazajá y del dicho del "imperio de la ley" impuso orden a las manifestaciones de los maestros de la Sección VII del SNTE que entonces lideraba JORGE CHANONA (1989-91) Y JULIO PERALTA ESTEVA (1992-94); de paso a los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá y los conflictos estudiantiles y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Pero desde las primeras chispas del conflicto magisterial que se inició en 1977-78 para derrocar al Secretario General de la Comisión Ejecutiva de la Sección VII, EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ y después en el norte de la entidad en contra de disposiciones de la Secretaría de Educación Pública por la falta de pago, recategorización de las zonas económica que pretendían homologación de un "sobre sueldo" de 60 y 80 por ciento a cien por ciento en todo el Estado; así como la oposición al cacicazgo que ejercía el dirigente nacional del SNTE, CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
Derrocado EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ, la dirigencia de la Sección VII del SNTE la asumió el maestro MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ (1979-82) identificado entre las corrientes magisteriales como del grupo de "Los Léperos" o "Proletarios". Es precisamente en este período que gobierna JUAN SABINES GUTIÉRREZ cuando se recrudece el movimiento magisterial, las marchas, mítines y plantones como el de 1982 que solo la erupción del volcán Chichonal (madrugada del 28 de marzo y atardecer del 2 de abril) logró que se levantara el plantón que  habían sostenido por más de 45 días. 
Pero eso que ya es historia y data de hace 34 años, es un antecedente de lo que desde este viernes 1 de marzo 2013 está sucediendo en Chiapas con la movilización de maestros de la Sección 40 del SNTE y este lunes 4 y seguramente  martes 5 continuarán las marchas, mítines y plantones de los maestros de la Sección VII en repudio de la Reforma Educativa que fue promulgada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el lunes 25 de febrero, precisamente un día antes de la aprehensión de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ahora ex presidenta vitalicia del SNTE. 
Los pretextos de los maestros es la supuesta privatización de la educación; atentado a la "estancia laboral" de los maestros y el repudio a la evaluación general para la promoción de plazas y nombramientos de dirección, supervisión y cargos administrativos. Entiendo la naturaleza combativa de los maestros, --de la que yo formé parte alguna vez--  pero no justificaré nunca que de un calendario escolar de doscientos (200) días, en lo que va del actual período escolar han suspendido más de treinta (días) de actividades académicas. 
La evaluación académica a los maestros es una facultad que tiene la administración pública Federal y de los Estados para establecer un rango de calidad de la educación y un nivel aceptable de los responsables directos de la educación de los niños y jóvenes para que de esa manera se puedan otorgar beneficios de superación personal conjuntamente con el estatus laboral y económico al magisterio. Hay que decir de paso que la Carrera Magisterial fue un éxito con respecto a la percepción económica de los maestros participantes, pero NO en cuanto a la calidad académica y aprovechamiento escolar de los educandos. 
La evaluación de los maestros de nivel superior, por ejemplo, del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos es una realidad que se viene acatando desde 1992 y que ha dado buenos resultados para los maestros que promueven sus plazas cada dos años y rigurosamente han obtenido beneficios en caso de cumplir con la reglamentación impuesta unilateralmente por la Secretaria de Educación y la Dirección General de Institutos Tecnológicos. La calidad del maestro se debe remunerar muy bien.
Considero que no se vale que los maestros abandonen las aulas por un movimiento que no tiene sentido ni final; que cierren las avenidas, atentando contra los derechos de tercero de las principales ciudades de Chiapas en este caso y de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal protestando por la "anulación" de la Reforma Educativa que ya es todo un hecho. Ya fue promulgada y está por aprobarse la nueva Ley Federal de Educación..
APARECIÓ EL PEINE BUS… 
El negocio que quiso hacer el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO con los concesionarios de las combis de las rutas Uno y Dos de Tuxtla (avenida central y calle central), desde siempre se sabía que era una aberración que solo conllevaba a un fracaso o tal vez a un fraude. Algunos "pulpos" del autotransporte se resistieron pero el poder se impuso como el abuso de ellos mismos.
No se concibió nunca que el gobierno sabinista optara por la creación de una empresa denominada "Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V (SITUTSA) y que pactara con dueños de 139 concesiones de combis de las rutas Uno y Dos, a los que le convino pagar 16 mil pesos mensuales por cada unidad. O sea, que el erario público tenía (o tiene) que aportar sin beneficio alguno, 2 millones 076 mil pesos mensuales, más un subsidio que nunca se ha dicho de cuánto. 
En este momento que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha decretado un estado de austeridad, ausencia de recursos y una hacienda en banca-rota, parece que los recursos y subsidios prometidos por SABINES ya no llegan a SITUTSA para mantener las líneas del "Conejo Bus" en Tuxtla Gutiérrez y tal vez el "Huacalero Bus" en Tapachula. 
Esta situación operativa y financiera del "Conejo Bus" en Tuxtla Gutiérrez, ya era previsible desde su inicio y creación, puesto que a los concesionarios se les dieron todas las facilidades para que recibieran 16 mil pesos por unidades sacadas de circulación para meter los autobuses y hay algunos abusivos que tienen de dos hasta cinco concesiones en esas circunstancias. 
Los concesionarios metidos a este "affaire" de JUAN SABINES GUERRERO -con excepción de algunos-estuvieron de plácemes cuando les ofrecieron 16 mil pesos mensuales por cada unidad sin tener que pagar chofer, reparación, refacciones ni gasolina. Sin preocuparse de nada y de nadie. Solo recibirían su dinero y a rascarse los wiwis. De hecho los transportistas son unos abusivos a los que les vale madres el usuario y sus vidas.
Pero de mientras, aunque el nuevo director de SITUTSA "Conejo Bus", FABIÁN ESTRADA DE COSS diga que "comenzó a compactar las oficinas para reducir gastos, optimizar energía, teléfonos y sobre todo que promueve dinero para solventar el pago mensual de los 139 socios que ya están molestos… pero que, sin catastrofismo el Conejo Bus, es autosuficiente y trabaja con números negros", el servicio es cada vez más malo.
"Eso ya lo sabía el CHEQUE ORDUÑA", ahora ex director del Conejo Bus", "pero nunca se quejó", dice su relevo FABIÁN ESTRADA DE COSS; más bien no quiso importunar al gobernador JUAN SABINES GUERRERO porque lo podía arraigar como lo hizo con otros impertinentes. Sin lugar a dudas, esta empresa de transporte urbano (SITUTSA) tiende a desaparecer como muchas otras que creó e implementó el ahora ex gobernador de Chiapas. 
Hay que decirlo, el Conejo Bus, como el Huacalero Bus, cada día dan peor servicio. Ayer cuando el frío azotaba, traían prendido el aire acondiciona y cuando hay calor lo apagan. Ya no ponen música ni películas a pesar de que le subieron un peso a la tarifa.  No se podía esperar más de este exabrupto cuando "Conejo y Huacalero" nacieron de un fraude para justificar el uso de un biodiesel que solo se produjo en la mente de JUAN SABINES GUERRERO. Lo demás ya se dará por sí solo… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> CONTENTOS ANDABAN los trabajadores del Congreso del Estado y otras dependencias del Gobierno de Chiapas porque los maestros tomaron el Palacio Legislativo y no laboraron. Al contrario, el viernes pasado los virulentos maestros los mantuvieron encerrados por más de cinco horas y por eso ayer se dio la orden de desalojar las instalaciones gubernamentales para evitar otro encierro de los trabajadores. Este martes volverá a suceder lo mismo, pues los mentores se plantaron en el Parque Central, el Parque de la Catedral y todo el primer cuadro de la ciudad capital, de donde se levantarán tal vez este día, no sé exactamente si para ir a sus aulas…// >>> DISQUE MALENA TORRES, la diputada "traidora" al PRI y PRD, anda diciendo que ella no era amiga de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que su pleito con la encarcelada ex presidenta vitalicia del SNTE fue porque "la comadre comiteca" no le apoyó para ser la Secretaria General de la Sección VII… Pero como no consiguió la dirigencia magisterial federal, ahora la ex diputada federal y local por el PRD y actual diputada local por el PVEM, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA quiere ser la Secretaria de Educación en Chiapas en relevo de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, de quien por cierto dicen que es quien está impulsando las movilizaciones magisteriales. En el pecado llevará la penitencia antes de las vacaciones de primavera y semana santa…//>>> Gracias mi estimado PANCHO OSORIO por recordarme que en el comentario de ayer sobre los "Huérfanos de Elba Esther" me faltó mencionar al maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, ex Secretario de Educación; ex dirigente de la FTSE Chiapas y actual rector de la Universidad Intercultural, cuya sede es San Cristóbal de las Casas. Es cierto, el amigo JAVIER ha  sido un efectivo operador político de la maestra ELBA ESTHER y estoy seguro que no la negará nunca, pues los beneficios recibidos de ese círculo de poder han sido sustanciosos… Faltan otros por mencionar, como HÉCTOR HUGO ROBLEDO GORDILLO, hoy diputado federal plurinominal por el PT, pero los dejaré para otra ocasión//>>>Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario